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La Secretaría de Trabajo realizón más de 4000 inspecciones en el año

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“Profundizar la lucha contra el trabajo no registrado en todo la provincia y concientizar sobre los derechos laborales continuará siendo nuestro objetivo”, sostuvo el secretario de Trabajo, Oscar Balla.
Desde el área laboral se realizaron, en lo que va del año, más de 4000 inspecciones laborales para controlar las condiciones laborales de los trabajadores, luchar contra el trabajo no registrado y dar cumplimiento a las normativas de higiene y seguridad en comercios, empresas, obras y talleres de distintas actividades productivas, en todos los departamentos de la provincia.

Además, se informó que el área viene llevando a cabo la campaña de concientización en relación a la registro laboral. “Profundizar la lucha contra el trabajo no registrado en la provincia y concientizar sobre los derechos laborales continuará siendo nuestro objetivo”, sostuvo el funcionario. Al respecto, Balla expresó: «La información sobre los derechos tiene que llegar a todos, por eso procuramos estar presentes en todo el ejido provincial, a través de las 17 delegaciones laborales, apuntando al trabajo digno”.

Los operativos son realizados en general de manera conjunta con la parte sindical ya que perjudican los derechos de los trabajadores y generan una competencia desleal entre los productores. La finalidad es corregir las irregularidades que existan y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Al respecto Balla indicó: «Es necesario realizar inspecciones permanentes para garantizar que los trabajadores de la provincia puedan desempeñarse con buenas condiciones laborales», remarcó.

Campaña de difusión contra la Trata de Personas

Como parte de las acciones de sensibilización y concientización pública sobre el delito de trata de personas, funcionarios de la Secretaría de Trabajo y del Ministerio de Gobierno pondrán en marcha una campaña de difusión en todos los departamentos desde el próximo 17 de diciembre. Durante los próximos días se conocerán los detalles de la campaña que busca informar, despejar dudas y dar a conocer las políticas de Estado que se están llevando a cabo para perseguir la trata y asistir a las damnificadas.
Durante el año, desde área laboral se realizaron unas jornadas de capacitación sobre Trabajo Infantil y Trata de Personas para de brindar mayores herramientas a los inspectores, que son los que constatan las irregularidades. La instancia sirvió para aceitar los mecanismos de articulación entre los organismos intervinientes en estas problemáticas y analizar nuevas herramientas para detectar los casos posibles de trata de personas, ya que es una problemática muy particular y variable. Estas jornadas estuvieron dirigidas a inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, inspectores de AFIP y policía de Entre Ríos.

Lucha contra Trabajo Infantil

En el marco del Encuentro Nacional de COPRETIs, la provincia de Entre Ríos brindó una presentación de las políticas públicas, aplicadas en la región, tendientes a combatir el trabajo infantil. El objetivo del encuentro, desarrollado en el Ministerio de Trabajo de Nación, fue el de fortalecer el trabajo de campo para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de la labor docente en todo el país. En la oportunidad, las autoridades de la provincia realizaron la presentación de las acciones públicas y rubricaron la firma de la declaración de intención de Entre Ríos para trabajar articuladamente con el resto de los estados provinciales.
La erradicación del trabajo infantil y la difusión de los derechos de los niños es uno de los objetivos prioritarios de los funcionarios del área laboral durante los operativos. «La lucha contra el trabajo infantil es una prioridad para nuestro gobernador y los empleadores deben entender que la prohibición de utilizar menores es total y que no existe ningún tipo de tolerancia. Los chicos tienen que estar estudiando, divirtiéndose o descansando, nunca trabajando», enfatizó Balla.Desde el área laboral se realizaron, en lo que va del año, más de 4000 inspecciones laborales para controlar las condiciones laborales de los trabajadores, luchar contra el trabajo no registrado y dar cumplimiento a las normativas de higiene y seguridad en comercios, empresas, obras y talleres de distintas actividades productivas, en todos los departamentos de la provincia.

Además, se informó que el área viene llevando a cabo la campaña de concientización en relación a la registro laboral. “Profundizar la lucha contra el trabajo no registrado en la provincia y concientizar sobre los derechos laborales continuará siendo nuestro objetivo”, sostuvo el funcionario. Al respecto, Balla expresó: «La información sobre los derechos tiene que llegar a todos, por eso procuramos estar presentes en todo el ejido provincial, a través de las 17 delegaciones laborales, apuntando al trabajo digno”.

Los operativos son realizados en general de manera conjunta con la parte sindical ya que perjudican los derechos de los trabajadores y generan una competencia desleal entre los productores. La finalidad es corregir las irregularidades que existan y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Al respecto Balla indicó: «Es necesario realizar inspecciones permanentes para garantizar que los trabajadores de la provincia puedan desempeñarse con buenas condiciones laborales», remarcó.

Campaña de difusión contra la Trata de Personas

Como parte de las acciones de sensibilización y concientización pública sobre el delito de trata de personas, funcionarios de la Secretaría de Trabajo y del Ministerio de Gobierno pondrán en marcha una campaña de difusión en todos los departamentos desde el próximo 17 de diciembre. Durante los próximos días se conocerán los detalles de la campaña que busca informar, despejar dudas y dar a conocer las políticas de Estado que se están llevando a cabo para perseguir la trata y asistir a las damnificadas.
Durante el año, desde área laboral se realizaron unas jornadas de capacitación sobre Trabajo Infantil y Trata de Personas para de brindar mayores herramientas a los inspectores, que son los que constatan las irregularidades. La instancia sirvió para aceitar los mecanismos de articulación entre los organismos intervinientes en estas problemáticas y analizar nuevas herramientas para detectar los casos posibles de trata de personas, ya que es una problemática muy particular y variable. Estas jornadas estuvieron dirigidas a inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, inspectores de AFIP y policía de Entre Ríos.

Lucha contra Trabajo Infantil

En el marco del Encuentro Nacional de COPRETIs, la provincia de Entre Ríos brindó una presentación de las políticas públicas, aplicadas en la región, tendientes a combatir el trabajo infantil. El objetivo del encuentro, desarrollado en el Ministerio de Trabajo de Nación, fue el de fortalecer el trabajo de campo para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de la labor docente en todo el país. En la oportunidad, las autoridades de la provincia realizaron la presentación de las acciones públicas y rubricaron la firma de la declaración de intención de Entre Ríos para trabajar articuladamente con el resto de los estados provinciales.
La erradicación del trabajo infantil y la difusión de los derechos de los niños es uno de los objetivos prioritarios de los funcionarios del área laboral durante los operativos. «La lucha contra el trabajo infantil es una prioridad para nuestro gobernador y los empleadores deben entender que la prohibición de utilizar menores es total y que no existe ningún tipo de tolerancia. Los chicos tienen que estar estudiando, divirtiéndose o descansando, nunca trabajando», enfatizó Balla.

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#AMET: Elecciones de representantes docentes al CGE 2025: convocatoria para el 11 de diciembre

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El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos convocó a elecciones de representantes docentes para el período 2025. La jornada electoral se realizará el miércoles 11 de diciembre, de 08:00 a 18:00, en los establecimientos designados por la autoridad educativa provincial.

Podrán votar docentes activos y activas, tanto titulares como quienes ocupan cargos vacantes o interinos, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano. Se trata de una elección obligatoria, organizada por el CGE, para definir a quienes representarán al sector docente.

El padrón está disponible en la página web del organismo: https://cge.entrerios.gov.ar. Hay tiempo hasta el 5 de noviembre para solicitar cambios u observaciones sobre los datos registrales. Los reclamos deben enviarse por correo electrónico al Tribunal Electoral Docente: tribunalelectoral.cge@entrerios.edu.ar.

Desde AMET Regional XI señalaron que acompañan y participan del proceso en defensa de la docencia entrerriana, e invitaron a los y las docentes a verificar su inclusión en el padrón y a participar de la jornada del 11 de diciembre.

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#AGMER rechaza la reducción de cargos de representación docente en el CGE y exige fecha de elecciones

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La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) manifestó su rechazo a la reducción de lugares de representación en el Consejo General de Educación (CGE) dispuesta por el Decreto Nº 1831/25 y reclamó que se mantenga la actual cantidad de cargos y que se fije, de manera expresa, la fecha de los comicios para renovar a las y los representantes docentes.

Según informó el sindicato, el gobierno provincial convocó a elecciones, pero en el anexo del decreto recorta espacios en distintos órganos del CGE. Entre los ejemplos señalados, se reduce de 5 a 4 la representación en el Jurado de Concursos de Nivel Primario y Secundario, y en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina. Si bien el ajuste alcanza tanto a representantes electos por el voto docente como a los designados por el Poder Ejecutivo, AGMER advierte que la medida “resiente las tareas” del organismo colegiado.

El gremio remarcó que el CGE ya funciona “a contrarreloj” con la estructura vigente y que el sistema educativo entrerriano se distingue por el ingreso y la carrera docente transparentes, vía concursos públicos, emisión periódica de credenciales y garantías de estabilidad. En ese contexto, consideró que la reducción de cargos introduce “piedras en el camino” que terminan banalizando la gestión educativa.

AGMER confirmó, además, que ya realizó sus internas y definió su propuesta de candidatos para las próximas elecciones, encabezada por Gustavo Blanc (Departamento Uruguay), junto a un equipo de docentes plebiscitados por voto directo de afiliadas y afiliados.

El comunicado está firmado por la Comisión Directiva Central de AGMER y por Susana Cogno, vocal en representación de las y los trabajadores en el CGE. El sindicato insistió en dos pedidos concretos:

  • Mantener sin cambios la cantidad de cargos de representación en el CGE.
  • Estipular de manera explícita la fecha de los comicios para este año.

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#Parodocente: el CGE adelantó que descontará el día no trabajado y activó declaraciones juradas

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El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos emitió la circular N° 16 y anticipó que descontará el día a los docentes que no presten servicios durante el paro nacional convocado para este martes 14, en reclamo de paritaria nacional y una nueva ley de financiamiento educativo. La medida alcanza también el miércoles 15, día en que se realizará un relevamiento de asistencia.

Según la información publicada por Entre Ríos Ahora , el organismo provincial dispuso un “relevamiento de prestación de servicios” que deberá completarse mediante el Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE). El registro tendrá carácter de declaración jurada y su presentación será obligatoria en las fechas establecidas.

Educación indicó que “los haberes serán abonados solo respecto de los días efectivamente trabajados”, conforme a la carga de asistencia ya los datos surgidos del relevamiento. En caso de no completar el formulario en el plazo fijado, se presumirá que no hubo prestación de servicios en el establecimiento educativo.

El procedimiento se basa en la resolución N° 2.771/2024, publicada el 25 de septiembre de 2024, que implementó declaraciones juradas mensuales para relevar la asistencia del personal docente y no docente en escuelas públicas y privadas. Esa normativa establece:

  • Frecuencia mensual del relevamiento, con fechas comunicadas por SAGE con al menos 24 horas de antelación.
  • Prevalencia de la declaración jurada en caso de disparidad con los datos del sistema, con las consecuencias legales correspondientes ante falsedad.
  • Un canal para informar inconvenientes u omisiones por vía jerárquica dentro de las 48 horas de finalizado el plazo.

El CGE fundó la medida en la necesidad de contar con datos precisos para la gestión de recursos humanos y garantizar la continuidad de las trayectorias pedagógicas, en línea con la Ley Provincial de Educación N° 9.890.

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