Connect with us

General

Los detalles del Plan Conectar, en el que el Gobierno invertirá $37.900 millones

Published

on

#Conectividad #FibraÓptica #TIC

La iniciativa prevé universalizar el acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación. Comprende el relanzamiento de la industria satelital nacional y la TDA, entre otros puntos. Hernandarias será una de las localidades a ingresar en el acceso a la fibra óptica de ARSAT, THC conectará desde Piedras Blancas a Cerrito como anunciara la empresa de telecomunicaciones local en Informe Local semanas atrás.

El Gobierno nacional anunció hoy el Plan Conectar 2020-2023, que requiere una inversión por $37.900 millones para potenciar la estructura de comunicaciones, a fin de alcanzar la «universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación» de los habitantes.

La inversión se destinará a cuatro ejes: al Sistema Satelital Argentino, a la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), la Televisión Digital Abierta y al centro nacional de datos, todas iniciativas lideradas por la empresa estatal Arsat.

Sistema Satelital

De la inversión, $19.950 millones serán para el Sistema Satelital Argentino para el «reimpulso» de esa industria nacional, que incluye el desarrollo, construcción y lanzamiento del Arsat SG1, «el primero de la segunda generación de satélites de la empresa estatal», remarcan en la empresa, donde prefieren que no se utilice el término Arsat 3 para referirse a este nuevo emprendimiento.

El Arsat SG1 permitirá brindar conectividad satelital de alta calidad a más de 200.000 hogares rurales, según indicaron desde la empresa.

«Este proyecto se había discontinuado en la gestión anterior, y obligó al Estado Nacional a pagar más de 7 millones de euros para proteger la posición orbital argentina», difundió un comunicado de la Jefatura de Gabinete.

Señaló también que «al no contar con un satélite propio en esa posición, el país no pudo brindar servicios satelitales a las poblaciones rurales que hasta ahora siguen sin conexión» y recordó que en febrero pasado comenzaron las primeras reuniones de trabajo para la construcción de la segunda generación de satélites argentinos de telecomunicaciones.

Fibra óptica

Otros $13.200 millones se destinarán a la red Federal de Fibra Óptica (Refefo) con la construcción e iluminación de nuevos 4.408 kilómetros de fibra, para llegar a los 38.808 kilómetros en el 2023.

La red, que comenzó a construirse en el 2010, también requiere de una actualización de equipos para multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha que provee a prestadores de internet. Según cifras de Arsat, a fines del 2019 la red tenía 34.400 kilómetros, de los cuales 31.150 estaban iluminados y 1049 localidades conectadas. Ahora la previsión es que la ampliación permitirá llevar internet de alta calidad a 22 millones de personas en el 2023.

Televisión digital

La Televisión Digital Terrestre, que permite el acceso a las señales digitales audiovisuales por antena, invertirá $450 millones para la «recuperación de las 100 estaciones de transmisión», que permiten tener cobertura en más del 80% del territorio.

El objetivo del Gobierno es también renovar los equipos de la plataforma, de modo de mejorar la calidad de la imagen y asegurar que llegue a unos 10 millones de hogares en el país.

Centro Nacional de Datos

El Centro Nacional de Datos, que funciona en las instalaciones de Arsat en la localidad bonaerense de Benvídez, recibirá una inversión por $4.300 millones, a fin de actualizar los equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software.

También se ampliarán los servicios de cloud, que han tenido una fuerte demanda este año debido a la pandemia de coronavirus, que aceleró la migración a la «nube» de servicios y aplicaciones públicas.

Además, se ampliarán las políticas de contingencia «con los máximos estándares internacionales».

Hasta ahora, el Centro de Datos de Arsat es «uno de los data center más confiables y seguros de Latinoamérica y el único del país con certificaciones TIER III del Uptime Insitute» y también recibió la certificación ISO 27001 en el 2013, por tener las mejores prácticas en la gestión de la seguridad de la información.

En el 2015, el data center recibió la ISO 9001:2015, que estandariza el sistema de control de calidad de las organizaciones, gestionando y controlando la calidad en todos los procesos.

 

General

Justicia: Nueva marcha por el crimen de «Ramoncito»

Published

on

En Hernandarias hubo una marcha para pedir justicia por Ramoncito Grandoli, el niño de 13 años cuyos restos óseos fueron hallados el viernes 13 de marzo, tras 14 días de misterio y búsqueda. Dudan del trabajo judicial y la familia teme que quede en el olvido (más…)

Continue Reading

General

Asadores Hernandarias participarán en esta jornada de la Fiesta Nacional del Asado con Cuero

Published

on

La modalidad virtual de la fiesta tradicional vialense otorga la oportunidad de que cada equipo asador participe del evento en forma virtual, y en esta oportunidad los dirigidos por Pascual Villalba estarán asando durante este sábado. También integran el equipo Nelson Jotensky y Samuel Benítez entre otros. (más…)

Continue Reading

Agro

El Ing. Agr. Federico Solari nos comenta la actividad

Published

on

#Viveros #Recomendaciones #Consejos

El Ingeniero Agrónomo Federico Solari, del vivero Pampa Grass de Paraná, pasó por La Tarde Informativa para compartir consejos y recomendaciones sobre las mejores formas de plantar y mantener plantas y arbustos y comentó los mayores intereses de la gente al concurrir al vivero.

Respecto del clima actual, el ingeniero aseguró que “estamos todo el día pendientes, en esta época tenés que regar todos los días. Si bien la lluvia ayuda para lo que está en el patio, los arbolitos y arbustos, pero todo lo que está en el invernadero hay que estar encima- El riego es fundamental en este rubro”.

Solari indicó que cuando la gente va a comprar le proveen un “asesoramiento integral.  Tenemos la premisa de tratar de afinar bien el asesoramiento y dar los consejos lumínicos, hídricos, de sustrato para cada planta, porque cada una tiene requerimientos diferentes. No es lo mismo una de exterior que de interior, una con flor, una de galería…”

El copropietario de Pampa Grass compartió que los fines de semana “tenemos la costumbre de regalar plantas y flores, es movido y descansamos solamente el domingo a la tarde. Pero estamos contentos, cumplimos con las expectativas que teníamos”. Y recordó que “en el Día de la Madre es lindo que la gente reciba un regalito del vivero”.

Consejos

El ingeniero agrónomo remarcó que actualmente “todas las plantas están saliendo de la ‘dormición invernal’. Es un letargo en el que la planta descansa. Empiezan las temperaturas del calor, junto con las lluvias, y aceleran el metabolismo. Empiezan a brotar, a largar hojas, ramas nuevas, flores y frutos”, por, lo cual en el vivero, dijo, “estamos con todas las especies a full”.

“La gente busca mucho el arbolito frutal, sea cítrico o de carozo, de pepita, como durazno, ciruela, alguna pera, manzano”, afirmó Solari y agregó que “atrae mucho la flor. La gente dice ‘quiero darle color al balcón, al jardín’. Y la plantita de interior, siempre, todo el año”.

Respecto del clima de los últimos meses, y en particular la helada invernal, Solari admitió que “como vivero no nos afecta tanto porque estamos en el centro de la ciudad, hay construcciones al lado. Pero en las afueras se sintió. En la producción extensiva los castigó la última helada y ni hablar la sequía. El cambio climático llegó y hay que adaptarse”.

Asimismo, se refirió a la plantación y posterior trasplante y recomendó hacerlo en épocas más frescas. “Mucha gente pregunta si estamos en época de plantar determinada especie. Les decimos que el estrés más grande que se le genera a la planta, arbusto o árbol a la horade trasplantarlo es el estrés calórico. En pleno verano a la planta le va a costar más adaptarse al nuevo lugar si la trasplantamos”.

“Las recomendaciones son épocas de fresca, entrada de otoño e invierno está perfecto plantar. Cuando empieza el calor de primavera está bien pero hasta ahora. Después con mucho calor la planta se castiga. El calor para el trasplante es lo peor. Funciona, pero tenés que estarle más encima, con más agua de lo normal, fertilizante, si está en la sombra mejor”, completó el dueño de Pampa Grass.

Continue Reading

Tendencias