Connect with us

Provinciales

Más de 2.000 estudiantes recibieron educación domiciliaria hospitalaria en 2019

Published

on

#EntreRíos #CGE #Enseñanza

Con el fin de garantizar la continuidad de las trayectorias escolares, en 2019 el Consejo General de Educación (CGE) brindó educación domiciliaria hospitalaria a más de 2.000 estudiantes de distintos niveles que por razones de salud no pudieron concurrir a clases.

La modalidad está a cargo de la Coordinación de Educación Domiciliaria Hospitalaria dependiente del CGE y atiende a todos los niveles del sistema educativo: inicial, primario y secundario en todas sus modalidades.

La presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, explicó que se trata de una modalidad que “es complementaria y transversal al sistema educativo provincial a través del cual propone garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes de la provincia, permitiendo de ese modo que tengan la continuidad en sus estudios y correspondiente reinserción en el sistema común”.

Por su parte, la coordinadora de la modalidad Domiciliaria Hospitalario del CGE, Alejandra Bustos, indicó que desde la modalidad “se aborda al sujeto de aprendizaje, en situación de enfermedad desde un abordaje educativo que acompaña a las trayectorias escolares de los alumnos de todos los niveles y modalidades, donde la enfermedad es una característica situacional importante pero no la única”.

En ese sentido, Bustos manifestó que entre marzo y septiembre se han atendido en la provincia 2.247 estudiantes en total, es decir entre domiciliarios y hospitalarios.

Finalidad de la modalidad

Entre los objetivos de la modalidad se destacan: brindar una propuesta pedagógica que posibilite dar continuidad a los aprendizajes desarrollados en la institución a la que pertenece el alumno; lograr una adecuada reinserción en su nivel de escolarización al momento del alta médica, y su reincorporación a su escuela de origen; y por consiguiente reducir el ausentismo, repitencia y deserción escolar provocados por la enfermedad.

Política educativa provincial

La provincia de Entre Ríos lleva adelante una política educativa desde la inclusión en pos de garantizar el acceso a la educación a todos los entrerrianos, desde ese marco el reconocimiento de la educación domiciliaria y hospitalaria como modalidad define el inicio de un proceso de promoción y concreción de la igualdad educativa destinada a una población en riesgo.

En consecuencia de la política educativa provincial implementada, “ningún sujeto que se enferme debe quedar excluido del sistema educativo, por ello el horizonte siempre será la reinserción en la Escuela de origen”, sostuvo la coordinadora, Alejandra Bustos.

En detalles

Los estudiantes asistidos por la modalidad en sus diferentes niveles y modalidades desde marzo a septiembre son: de Nivel Inicial, 363; Primario, Educación Rural, 58; Educación Especial, 79; Educación de Jóvenes y Adultos, 10; Educación primaria 1273, total del nivel 1420 alumnos.

En educación secundaria, en la modalidad Técnico profesional, 75; de Jóvenes y Adultos, 39; Educación común, 350, total del nivel 464 estudiantes.

Sumando entre todos los niveles un total de 2.247 alumnos, los que se dividen en domiciliarios 1164 y hospitalarios 1083.
Para la asistencia de todos esos estudiantes la provincia dispone para la modalidad de 491 docentes destinados a cada nivel y modalidad educativa.
A saber: Maestros de nivel inicial, 51; Maestro de ciclo, 65; Maestro especial, 14; Maestro rural, 26 y Profesor tutor, 335.

Sobre la modalidad

La educación domiciliaria y hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria por periodos de quince (15) días corridos o más.

Contexto normativo

La modalidad se fundamenta en los principios, derechos y garantías que sustentan las siguientes leyes y resoluciones: Ley de Educación Nacional N° 26.206/06; Ley Nacional 26.061/05 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Ley Provincial de Educación 9890/08; Resolución 4610/11 CGE; Resolución Nº 202/13 Consejo Federal de Educación.

ontexto histórico

La Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 incluyó, por primera vez en la historia de la educación argentina, la Educación Domiciliaria y Hospitalaria como una modalidad de los niveles Inicial, Primario y Secundario de la educación común; independizándola del Régimen de educación especial y reconociendo, así, su especificidad.

Niveles de Abordaje

Junto a la Coordinación Provincial de Domiciliaria Hospitalaria, trabajan 17 referentes departamentales que conjugan el abordaje de la modalidad en los niveles de Educación obligatorios: Inicial, Primario y Secundario.

Además, la coordinación trabaja articuladamente con las modalidades: Especial, Orientaciones de nivel Secundario, Jóvenes y Adultos, y en contexto de privación de libertad, en este último caso solo si está hospitalizado.

Provinciales

#Cronograma: Con un 20 por ciento de aumento, el sábado comienza el cronograma de pagos

Published

on

La Secretaría de Hacienda, del Ministerio de Economía de la provincia, dio a conocer que el sábado comenzará el cronograma de pagos de los haberes de septiembre. Trabajadores activos y pasivos, estatales y docentes, percibirán el 20 por ciento acordado en paritaria.
(más…)

Continue Reading

Provinciales

#PuebloBrugo: Evalúan instalar una Delegación de Iosper

Published

on

El Intendente de P. Brugo Martín Ruiz sigue gestionando para que los vecinos accedan a servicios y realicen sus trámites sin tener la necesidad de viajar a otra localidad. Es por ello que analizan la necesidad de instalar una Delegación del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) en Pueblo Brugo, el presidente del Directorio Obrero del organismo, Fernando Cañete, mantuvo una reunión con el intendente de esa localidad, Martín Ruiz. Se trata de «una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia», dijo el titular de la prestadora de Salud.

Entre otros temas, Cañete y Ruiz evaluaron la posibilidad de instalar una delegación de Iosper en esa localidad entrerriana. El jefe comunal explicó que se trata «de un requerimiento de los ciudadanos. Nosotros,  como municipio, contamos con el espacio físico».

Al respecto, el presidente del Directorio Obrero, confirmó a Ruiz  que Iosper comenzará la capacitación del personal que estará al frente de la oficina. «Iniciadas las gestiones, pronto estaremos inaugurando», afirmó Cañete y precisó: «es una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia».

Por su parte para finalizar, Ruiz indicó que «fue un encuentro muy positivo. Agradecemos la voluntad política de llevarlo adelante».

Continue Reading

Provinciales

#JornadaEscolar: Comienza la jornada extendida para alumnos de 1º y 2º grado

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la incorporación de 460 escuelas a la hora más de clases a partir del 1 de septiembre. Asimismo, se anunció que las 188 instituciones que ya lo hicieron en primera instancia a principios de agosto, completan los grados que habían quedado pendientes. Las clases se extenderán hasta las 18 horas, en Hernandarias la Escuela Nº192 Las Malvinas está incluido en el programa.

La resolución del CGE es en el marco de la implementación gradual de la propuesta Nueva Escuela Primaria: ampliación de jornada escolar que la provincia lleva adelante tras el convenio con Nación.

A través de la resolución Nº 3266/22, el CGE suma otras 460 escuelas primarias de gestión estatal a la extensión horaria para fortalecer los aprendizajes de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés.

En este sentido, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Müller, detalló: “Abordamos el nuevo universo de escuelas que amplían las 188 que ya iniciaron con la ampliación de su horario escolar. Ahora a partir del mes de septiembre, respetando el convenio que firmó Entre Ríos con el gobierno nacional, presentamos un nuevo conjunto de instituciones para seguir el camino de la universalización y que al 2023 todas las escuelas primarias cuenten con una hora más de clases”.

Por su parte, la vocal del CGE, Griselda Di Lello, indicó que “por el nuevo programa, Nueva Escuela Primaria, se incrementa a partir del 1 de septiembre en la provincia en base a lo acordado con el Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno de Entre Ríos, la totalidad de 460 escuelas, focalizando desde las 188 a estas y a la parte restante que nos queda, en la enseñanza de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con dos complementos que sería la Cultura Digital e idioma extranjero”.

De esta manera, “se busca asegurar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes de Educación Primaria y garantizar la calidad educativa de la que tanto hablamos”, añadió la funcionaria provincial.

El resto de las escuelas de Entre Ríos se sumarán de manera gradual durante lo que queda del ciclo lectivo 2022 y el inicio del 2023, cuando la provincia complete la totalidad de sus escuelas primarias de gestión estatal con cinco horas diarias de clase.

El compromiso asumido tras la firma que el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, realizó con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, convirtió a Entre Ríos en una de las primeras provincias en implementar la propuesta.

La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la educación primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 Las 100 propuestas para la educación entrerriana.

Continue Reading

Tendencias