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Más de 2.000 estudiantes recibieron educación domiciliaria hospitalaria en 2019

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#EntreRíos #CGE #Enseñanza

Con el fin de garantizar la continuidad de las trayectorias escolares, en 2019 el Consejo General de Educación (CGE) brindó educación domiciliaria hospitalaria a más de 2.000 estudiantes de distintos niveles que por razones de salud no pudieron concurrir a clases.

La modalidad está a cargo de la Coordinación de Educación Domiciliaria Hospitalaria dependiente del CGE y atiende a todos los niveles del sistema educativo: inicial, primario y secundario en todas sus modalidades.

La presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, explicó que se trata de una modalidad que “es complementaria y transversal al sistema educativo provincial a través del cual propone garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes de la provincia, permitiendo de ese modo que tengan la continuidad en sus estudios y correspondiente reinserción en el sistema común”.

Por su parte, la coordinadora de la modalidad Domiciliaria Hospitalario del CGE, Alejandra Bustos, indicó que desde la modalidad “se aborda al sujeto de aprendizaje, en situación de enfermedad desde un abordaje educativo que acompaña a las trayectorias escolares de los alumnos de todos los niveles y modalidades, donde la enfermedad es una característica situacional importante pero no la única”.

En ese sentido, Bustos manifestó que entre marzo y septiembre se han atendido en la provincia 2.247 estudiantes en total, es decir entre domiciliarios y hospitalarios.

Finalidad de la modalidad

Entre los objetivos de la modalidad se destacan: brindar una propuesta pedagógica que posibilite dar continuidad a los aprendizajes desarrollados en la institución a la que pertenece el alumno; lograr una adecuada reinserción en su nivel de escolarización al momento del alta médica, y su reincorporación a su escuela de origen; y por consiguiente reducir el ausentismo, repitencia y deserción escolar provocados por la enfermedad.

Política educativa provincial

La provincia de Entre Ríos lleva adelante una política educativa desde la inclusión en pos de garantizar el acceso a la educación a todos los entrerrianos, desde ese marco el reconocimiento de la educación domiciliaria y hospitalaria como modalidad define el inicio de un proceso de promoción y concreción de la igualdad educativa destinada a una población en riesgo.

En consecuencia de la política educativa provincial implementada, “ningún sujeto que se enferme debe quedar excluido del sistema educativo, por ello el horizonte siempre será la reinserción en la Escuela de origen”, sostuvo la coordinadora, Alejandra Bustos.

En detalles

Los estudiantes asistidos por la modalidad en sus diferentes niveles y modalidades desde marzo a septiembre son: de Nivel Inicial, 363; Primario, Educación Rural, 58; Educación Especial, 79; Educación de Jóvenes y Adultos, 10; Educación primaria 1273, total del nivel 1420 alumnos.

En educación secundaria, en la modalidad Técnico profesional, 75; de Jóvenes y Adultos, 39; Educación común, 350, total del nivel 464 estudiantes.

Sumando entre todos los niveles un total de 2.247 alumnos, los que se dividen en domiciliarios 1164 y hospitalarios 1083.
Para la asistencia de todos esos estudiantes la provincia dispone para la modalidad de 491 docentes destinados a cada nivel y modalidad educativa.
A saber: Maestros de nivel inicial, 51; Maestro de ciclo, 65; Maestro especial, 14; Maestro rural, 26 y Profesor tutor, 335.

Sobre la modalidad

La educación domiciliaria y hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria por periodos de quince (15) días corridos o más.

Contexto normativo

La modalidad se fundamenta en los principios, derechos y garantías que sustentan las siguientes leyes y resoluciones: Ley de Educación Nacional N° 26.206/06; Ley Nacional 26.061/05 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Ley Provincial de Educación 9890/08; Resolución 4610/11 CGE; Resolución Nº 202/13 Consejo Federal de Educación.

ontexto histórico

La Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 incluyó, por primera vez en la historia de la educación argentina, la Educación Domiciliaria y Hospitalaria como una modalidad de los niveles Inicial, Primario y Secundario de la educación común; independizándola del Régimen de educación especial y reconociendo, así, su especificidad.

Niveles de Abordaje

Junto a la Coordinación Provincial de Domiciliaria Hospitalaria, trabajan 17 referentes departamentales que conjugan el abordaje de la modalidad en los niveles de Educación obligatorios: Inicial, Primario y Secundario.

Además, la coordinación trabaja articuladamente con las modalidades: Especial, Orientaciones de nivel Secundario, Jóvenes y Adultos, y en contexto de privación de libertad, en este último caso solo si está hospitalizado.

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#Industrias: Se realizó una Jornada de Presentación de Herramientas para la Industria en Entre Ríos en Cerrito

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En Cerrito se desarrolló la Jornada de Presentación de Herramientas para la Industria, destinado a proporcionar información para el desarrollo del sector industrial en la provincia. La apertura estuvo encabezada por el presidente municipal, Ulises Tomassi, junto a la directora de Industria y Parques Industriales, Cecilia Lacava. En la oportunidad, destacaron la importancia de generar espacios de diálogo y promoción para fortalecer la industria local.

El encuentro contó con la participación del bioingeniero José Rojas, quien presentó el Registro de Establecimientos Industriales. Durante su exposición, subrayó los beneficios que este registro otorga a las empresas, tales como incentivos fiscales y reducciones en tarifas de energía eléctrica, factores clave para impulsar la competitividad de las industrias en la región.

Asimismo, se abordaron las ventajas del nuevo Régimen de Promoción Industrial, en donde se detallaron los alcances de la nueva legislación que busca incentivar las inversiones y la expansión de los emprendimientos locales.

En otro bloque de la jornada, Adrián Tabak, Sergio Saldaño y Pablo Suárez expusieron sobre las líneas de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y su Fondo de Garantías brindando información sobre las oportunidades de inversión disponibles para las industrias de la provincia, con el objetivo de fomentar su crecimiento y sostenibilidad.

Para finalizar la jornada, las autoridades provinciales y municipales realizaron un recorrido por empresas locales, con el fin de conocer de cerca sus procesos productivos y evaluar posibles necesidades de asistencia técnica y financiera, reforzando el compromiso del gobierno de Entre Ríos con el desarrollo industrial y el apoyo a las empresas entrerrianas.

Este tipo de iniciativas reflejan el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para consolidar a Entre Ríos como un polo industrial de referencia en el país.

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#FeriadeCarreras: Más de 3.400 estudiantes participaron de la primera jornada del Becario te Muestra

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La Feria de Carreras y Oficios es impulsada por el Instituto Becario Provincial y cuenta con la participación de 45 instituciones de nivel superior. Además de stands, están previstas charlas para estudiantes. La segunda jornada se desarrollará este martes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, de 8 a 17. El evento es libre y gratuito.

Este lunes quedó formalmente inaugurada la 12° edición de este evento, jornada que contó con la participación de más de 3.400 estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria. Junto a sus docentes, los jóvenes recabaron información sobre 45 universidades, institutos terciarios y de capacitación de la provincia y la región.

En ese marco, la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani, quién recorrió la feria junto a otras autoridades provinciales y municipales, resaltó la gran participación de estudiantes secundarios. «Celebro este tipo de convocatorias porque ellos son el futuro», subrayó.

Asimismo, Aluani señaló que el objetivo de la jornada es «demostrar lo que tenemos en la provincia, qué carreras pueden seguir y qué pueden ser el día de mañana. Hay muchas carreras que son 100 por ciento presenciales, otras combinan virtualidad con presencialidad, y eso es muy valioso en los tiempos que corren».

El director ejecutivo del organismo becario, Mariano Berdiñas, agradeció la presencia de la vicegobernadora y remarcó que «es sumamente importante que desde el gobierno se acompañe esta iniciativa». Y destacó que la muestra se ha ido jerarquizando, con la presencia de las principales casas de altos estudios de la región.

A su momento, la presidenta del Directorio del Instituto Becario, Claudia Silva, indicó que «estudiantes de toda la provincia pueden recorrer cada oferta, pensando qué hacer y qué ser. Este martes estaremos de 8 a 17 con esta propuesta educativa que incluye más charlas y juegos lúdicos», concluyó.

Acompañaron la recorrida por los stands la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, legisladores provinciales, funcionarios provinciales y municipales, entre otros.

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#Hernandarias: Maldonado apoya el ajuste y reclama por medidas que impulsen la producción

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Juan Maldonado, intendente de Villa Hernandarias, dialogó con Debate Abierto(Cerrito)sobre la difícil situación económica que atraviesa el país y defendió las medidas de ajuste del Gobierno Nacional, pero advirtió que “sin ingreso de plata no vamos a salir adelante”.

Maldonado explicó las dificultades que enfrenta su gestión debido a la crisis. “El presupuesto es ajustado y se prioriza lo urgente”, afirmó, destacando los esfuerzos del municipio para mantenerse operativo a pesar de los recortes en áreas como combustibles y movilidad. “Si tenemos que viajar lo hacemos en vehículos particulares, es una lucha día a día”, señaló.

En cuanto a la obra pública, el intendente mencionó que están trabajando en la mejora de las piletas, el bacheo y el alumbrado público, aunque con lentitud debido al limitado presupuesto. “El sistema de la red cloacal también demanda mucho presupuesto”, agregó Maldonado.

El jefe comunal también defendió el ajuste fiscal llevado adelante a nivel nacional: “El ajuste que hizo el Gobierno Nacional es lógico […] pero si no ingresa plata no vamos a salir adelante”, advirtió. Además, reclamó medidas para reactivar la producción y el consumo, esenciales para superar la crisis.

(Fuente: Debate Abierto).

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