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#ParitariasDocentes: El gobierno presentó una propuesta a los gremios

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El gobierno de Entre Ríos presentó una propuesta salarial anual a los gremios docentes que busca garantizar la cobertura contra la inflación y mejorar las condiciones laborales del sector. El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, encabezó la mesa paritaria donde se dio a conocer la oferta, destacando el compromiso del gobierno provincial con la educación y la calidad educativa.

La propuesta central del gobierno es garantizar la cobertura contra la inflación, con una actualización mensual de los salarios docentes, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes inmediato anterior. Esta actualización se extenderá hasta diciembre de 2025, brindando a los docentes la seguridad de que sus salarios no perderán poder adquisitivo frente al aumento de los precios.

Adicionalmente, el gobierno propuso el pago de una suma fija de 25.000 pesos, de carácter remunerativo y bonificable, para todos los docentes con 10 años o más de antigüedad. Esta suma se abonará mensualmente desde marzo hasta diciembre de 2025, reconociendo la trayectoria y el compromiso de los docentes más experimentados.

Otro punto importante de la propuesta es el cambio en la base de cálculo de los salarios a marzo, con una actualización de la base en agosto. Este ajuste busca mejorar la equidad salarial y reconocer la antigüedad y la experiencia de los docentes.

Además, se establece un incremento del 10,7 por ciento del Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid) y conectividad a partir de marzo. Esta medida busca fortalecer el financiamiento de la educación y mejorar las condiciones de trabajo de los docentes. El gobierno también se comprometió a trabajar en la implementación de un boleto docente para transporte urbano con una bonificación del 50 por ciento, facilitando el acceso al trabajo de los docentes que se trasladan en transporte público.

«Con esta oferta salarial docente se pone a las claras lo importante que es para el gobierno de Entre Ríos la educación y la calidad educativa de nuestros gurises», afirmó Troncoso, destacando que «con esta oferta, el Gobierno de Entre Ríos está invirtiendo más de 200.000 millones de pesos en educación, una cifra que supera incluso lo destinado a obras públicas». El ministro resaltó que «ningún gobierno provincial está garantizando aumentos por encima de la inflación y tampoco está ofertando propuestas anualizadas y este gobierno sí, lo que demuestra nuestro compromiso». La oferta fue presentada a los gremios docentes Agmer, Amet, UDA y Sadop, quienes analizarán la propuesta y definirán su postura al respecto.

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#UPCN calificó de «peligrosa» a la reforma laboral y anunció una movilización provincial

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El gremio que nuclea a los trabajadores estatales rechazó el proyecto de «Modernización Laboral» del gobierno nacional. Advirtieron sobre un «retroceso histórico» en los derechos y confirmaron su participación masiva en la marcha de la CGT.

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) expresó un enérgico repudio al proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional. Desde la entidad gremial consideraron que la iniciativa es «peligrosa» y marca un «retroceso histórico» para los trabajadores de la Argentina.

El sindicato confirmó que se encuentra en estado de alerta y movilización. En este sentido, anunciaron que marcharán «en forma masiva y desde todos los lugares de la provincia» para sumarse a la convocatoria realizada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Desde el gremio advirtieron que la propuesta oficial vulnera la Constitución Nacional y los tratados internacionales. «El Gobierno quiere barrer con los pilares del derecho laboral: el principio protectorio, la estabilidad, la negociación colectiva y la libertad sindical», señalaron a través de un comunicado de prensa.

Preocupación por la precarización

UPCN alertó sobre los detalles técnicos del proyecto de «Modernización Laboral». Según el sindicato, la normativa abre la puerta a contratos sin relación de dependencia y figuras de «monotributo encubierto». También cuestionaron la reducción de responsabilidades para las empresas que tercerizan servicios.

«Es un ataque directo a las trabajadoras y los trabajadores. Pretenden desmontar de un solo golpe derechos que nuestro pueblo ganó con décadas de organización», afirmaron.

Defensa del modelo sindical

La organización también denunció un intento de debilitar la representación gremial. Indicaron que la reforma busca que los convenios colectivos caigan al vencer y que el derecho a huelga quede condicionado. «Nos quieren dejar sin garantías: despidos más fáciles y sindicatos con menos herramientas», explicaron.

Para finalizar, la dirigencia ratificó su postura de no ceder ante la iniciativa oficial. «No vamos a entregar derechos. No vamos a retroceder porque sabemos que la única modernización posible es aquella que amplía oportunidades», concluyeron.

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#EleccionesCGE: AMET se impuso en las elecciones docentes de Hernandarias y marca un fuerte crecimiento local

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La Lista 5 ganó en todas las categorías en la mesa local, superando a la propuesta de AGMER. La jornada en la Escuela N.º 68 tuvo una alta participación que superó el 81%. Desde el gremio técnico valoraron el apoyo de afiliados y no afiliados. En la provincia la propuesta ganadora fue la de AGMER en todas las categorías.

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) logró una victoria contundente en Hernandarias durante las elecciones de representantes docentes ante el Consejo General de Educación (CGE). Si bien los resultados a nivel provincial mostraron otro escenario, la delegación local de la Lista 5 ratificó su crecimiento en la localidad al imponerse en todos los tramos de la boleta.

El acto eleccionario se desarrolló el pasado 11 de diciembre en la Escuela N.º 68, donde funcionó la Mesa N.º 81. El proceso se llevó a cabo con total normalidad, sin irregularidades ni impugnaciones. Un dato destacado fue el alto compromiso democrático de la docencia hernandariense: de un padrón de 204 habilitados, emitieron su voto 166 personas, lo que representa una participación del 81,37 %.

Los números del escrutinio

El recuento de votos evidenció la preferencia local por la propuesta de AMET frente a la Lista 1 de AGMER y la Lista 2 (Celeste y Blanca). En la categoría principal de Vocal del CGE, la Lista 5 obtuvo 84 votos, frente a los 68 de AGMER y 7 de la tercera fuerza.

Esta tendencia se replicó en los cuerpos específicos. En el tramo para Jurado de Concursos de Nivel Secundario, AMET amplió la diferencia con 85 sufragios contra 66 de la Lista 1. Asimismo, se impuso en las categorías de Nivel Primario (83 a 66), Nivel Superior (83 a 65) y Vocal del Tribunal de Calificaciones y Disciplina (84 a 65).

Desde la delegación Hernandarias de AMET celebraron el desempeño electoral. A través de un comunicado, destacaron y felicitaron el compromiso de los fiscales y autoridades de mesa que garantizaron la transparencia del comicio.

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#EducaciónSuperior: El CGE Reafirma los Derechos Laborales de Docentes Titulares en el Proceso de Adecuación de la Oferta Académica

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La Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE) ha emitido un comunicado clave en el marco del proceso de actualización de la oferta académica en los institutos de formación docente y técnico-profesional de la provincia. La autoridad educativa garantizó la continuidad plena de los derechos laborales de todos los docentes titulares.

El CGE reafirmó que los profesorados con horas de planta permanente y todas las tecnicaturas tienen garantía de continuidad. La Dirección de Educación Superior explicó que las carreras con horas de planta permanente podrán ser sujetas a solicitudes de adaptaciones o reconversiones académicas de manera temporal. Esta medida se aplicará únicamente cuando la demanda de la región así lo requiera, y la carrera de origen será retomada una vez que el tiempo de adecuación finalice.

En cuanto a los profesorados de planta temporaria cuyo período de dictado concluye en 2025, se informó que los equipos directivos de cada instituto serán convocados. El objetivo es evaluar su continuidad o las alternativas posibles, basándose en las necesidades y particularidades de cada región.

Desde el CGE destacaron que las decisiones se toman a partir de un análisis cuantitativo y cualitativo actualizado y un relevamiento de la disponibilidad docente. «Contamos con un análisis cuantitativo y cualitativo actualizado, acompañado por un relevamiento de disponibilidad docente, que nos permite planificar una oferta educativa pertinente, con verdadera salida laboral y en cercanía con los territorios», señalaron desde la Dirección de Educación Superior.

La Dirección subrayó que todas las definiciones se dialogarán en reuniones con los equipos directivos de cada instituto, asegurando que el análisis de la matrícula, el empleo, las proyecciones y las necesidades locales será la base de cada decisión.

Finalmente, las autoridades convocaron a la comunidad educativa a participar en la construcción de un sistema educativo sólido, inclusivo y preparado para los desafíos actuales.

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