Connect with us

Sociales

#PuertoAlgarrobo: Trabajos de Vialidad en el acceso

Published

on

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informa que se llevan adelante tareas de reposición de broza en el acceso a Puerto Algarrobo, en el departamento La Paz. Los trabajos se ejecutan sobre los sectores más críticos de la traza.

“Estamos muy conformes con los trabajos que se están ejecutando en el camino, se habían formado algunos pozos en distintos sectores de nuestro acceso de 15 kilómetros que tenemos desde la RNN°12 hasta la localidad”, declaró el presidente de la Junta de Gobierno, Félix González. A lo que agregó: “Nosotros aportamos la broza y Vialidad se encarga del transporte y ejecución de las tareas”.

Además, González se refirió a la importancia de los trabajos para los usuarios diarios y expresó: “Es una zona donde se destaca la producción ganadera y agro ganadera pero también en esta época del año el turismo se hace fuerte al ser una zona con una buena costa, preservando siempre la naturaleza hemos sido visitados durante la pandemia en muchas ocasiones, la gente elige Puerto Algarrobo como un lugar de descanso, por eso estas mejoras son algo primordial para fomentar el turismo y sacar la producción”.

A su vez, el titular de la Junta remarcó la relación con los directivos de la DPV y dijo: “Hay buena predisposición de la gente de Vialidad, tenemos buen dialogo, cuando plantee la necesidad de estas obras en poquitos días tuvimos respuesta, así que agradecido”.

Por ultimo desde la zonal informaron que se avanza con los trabajos de repaso de unos 35 km sobre la RPN° 50 y la reposición de ripio en Colonia 3 y 14.

Sociales

#Hernandarias: La Escuela N.º 192 “Las Malvinas” presenta la jornada “Tejiendo aprendizajes significativos”

Published

on

La Comunidad Educativa de la Escuela N.º 192 “Las Malvinas” invita a las familias y a la comunidad en general a participar de una Jornada de Experiencias y Actividades Educativas, que se realizará el miércoles 3 de diciembre, a partir de las 19:00, en el patio de la institución junto a los alumnos del Nivel Primario.

El objetivo de la propuesta es poner en valor los aprendizajes y el trabajo desarrollado en las aulas durante el Ciclo Lectivo 2025, compartiendo producciones, proyectos y actividades que dan cuenta del esfuerzo cotidiano de estudiantes y docentes.

Durante el encuentro se presentará el siguiente programa de actividades:

  • 1.º grado – Docentes: Andrea Bianchini / Mónica Zalazar
    Presentación del cuento “La liebre y la tortuga”.

  • 2.º grado – Docente: Maximiliano Silva
    “Recorridos mediante habilidades motrices”.

  • 5.º grado – Docentes: Carla Chaparro / Nair Sánchez
    Exposición del proyecto sobre problemáticas ambientales.

  • 1.º grado – Docente: Elena Schick
    Cuento “El pueblo de los oficios”.

  • 2.º grado – Docentes: Viviana Velazquez / María José Elena
    “Un final distinto”: diferentes finales a cuentos tradicionales.

  • 5.º grado – Docente: Ángel Benítez
    Exposición en cuatro fases, respondiendo a preguntas.

Tras un recreo, continuarán las presentaciones:

  • 3.º grado – Docentes: Andrea Ortiz / Yohana Angelini / Alejandra Galeano
    Cuento “El planeta Nuri”.

  • 4.º grado – Docente: Jonathan Mazza
    Esquema grupal.

  • 4.º grado – Docentes: Flavia Balcala / Inés Rivero
    Exposición y experiencia de la carta.

  • 3.º grado – Docente: Jesica Kamlofski
    Desfile de Monstruos de Antonio Berni.

  • 6.º grado – Docentes: Iris Grandioli / Mariela Tenorio
    Exposición de trabajo de investigación.

  • 6.º grado – Docente: Romina Heredia
    Compilado de experiencias: plogging y exposición de la escoba ecológica.

Estas experiencias compartidas fortalecen los aprendizajes, consolidan la participación de todos los estudiantes en la vida institucional y reafirman el compromiso colectivo con una educación significativa e inclusiva.

La Cooperadora “Manuel Belgrano” acompañará la jornada con un servicio de cantina con venta de gaseosas, panchos, pizza, empanadas y otras opciones. Se sugiere a las familias llevar equipo de mate y sillón para disfrutar cómodamente de las actividades.

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Publican orden de prelación provisorio para concurso de Secretario Académico

Published

on

El Instituto de Enseñanza Superior (I.E.S.) “Maestro Rural Nasario Lapalma” de Hernandarias, departamento Paraná, informó la publicación del orden de prelación provisorio correspondiente al concurso para el cargo de Secretario Académico.

La institución convoca a todos los participantes del concurso a acercarse a la sede para notificarse personalmente del resultado. El horario establecido para tal fin es de 18 a 21 horas.

El período de publicación del orden de prelación provisorio se extenderá por cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación, es decir, desde el 2 de diciembre de 2025.

Comunicado oficial:

Departamental Paraná – Hernandarias – Nivel SUPERIOR
PUBLICACIÓN de ORDEN DE PRELACIÓN DE CONCURSO SECRETARÍA ACADÉMICO
FECHA: 2 de diciembre de 2025

El I.E.S. “MAESTRO RURAL NASARIO LAPALMA” informa que se encuentra publicado en la institución el ORDEN DE PRELACIÓN PROVISORIO DEL CONCURSO DE SECRETARIO ACADÉMICO.
Se convoca a quienes participaron del concurso acercarse para notificarse de 18hs a 21hs.
Período de publicación: 5 días hábiles desde el 2 de diciembre de 2025.

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Cierran el año del taller de adicciones en la Escuela Nº 192 “Las Malvinas”

Published

on

En la Escuela Nº 192 “Las Malvinas” de Hernandarias se realizó el cierre anual del taller de adicciones, una propuesta que acompañó especialmente a los alumnos de sexto grado en su último año de primaria. El responsable del programa, Edgar Valentín, destacó que la jornada sirvió también como despedida para los futuros egresados: “Estamos acá en la escuela 192 cerrando la actividad de este año con el sexto grado, ya de paso despidiéndolo a los futuros egresados de la escuela. Contento porque creemos que se van con herramientas para poder afrontar su nueva etapa de estudiantes en la escuela secundaria”.

Valentín explicó que el enfoque del taller va más allá de prohibiciones o mensajes aislados. “Nosotros abordamos el tema de las adicciones bajo un concepto: el consumo de sustancias no es en sí el problema, es la consecuencia de otros problemas”, sostuvo. En ese sentido, detalló que el trabajo no se limitó a drogas legales o ilegales, sino a identificar junto a los chicos los conflictos que pueden llevarlos a situaciones de consumo: “Si solo abordás la consecuencia, que es el consumo, estás dejando de lado el problema de fondo, qué es lo que lo lleva a un chico de la edad de ellos a consumir”, remarcó.

Durante este año el programa se desarrolló en cuatro escuelas de la zona, y no solo en la Nº 192: la Escuela Nº 68 (en ambos turnos), la escuela de Puerto Víboras “Facundo Arce” y un establecimiento privado. A partir de encuestas anónimas, el equipo pudo recoger la voz de los estudiantes: “El mensaje no era ‘no hagas esto o aquello’, sino que los chicos reclamaban, en muchos casos, mayor participación de la familia en sus cosas”, contó Valentín. Muchas de esas situaciones se analizaron con docentes y directivos para buscar estrategias que favorezcan el acercamiento dentro de cada grupo familiar.

El balance en relación al equipo docente y directivo fue muy positivo. “De parte de los docentes y de los cuerpos directivos, al contrario, muy feliz por el acompañamiento”, destacó. En el caso particular de la Escuela Nº 192, relató que cuando no podían concurrir por cuestiones climáticas o actividades institucionales, el compromiso era claro: “Mandábamos el material y ellos lo iban a trabajar; al siguiente encuentro hacíamos un repaso. No nos atrasábamos con los temas y hasta se profundizaba más porque ya lo habían visto con las seños”. Para 2026, el objetivo es comenzar en marzo, trabajar de marzo a julio con 4º, 5º y 6º grado, y dejar el segundo semestre a disposición de cada establecimiento, incluyendo capacitaciones específicas para docentes.

Finalmente, Valentín dejó un mensaje dirigido a las familias de Hernandarias. “Que no dejemos solos a nuestros chicos, que realmente nos interioricemos de lo que pasa con nuestros hijos”, pidió. Y agregó: “Lo que repercute en la escuela, lo que ellos hacen dentro del establecimiento, es un efecto rebote de lo que están viviendo en su interior”. Por eso, insistió en la importancia de abrir canales de diálogo: “Si no encontrás una oreja dentro de tu casa, hablá con tu maestra, con un amigo, con un tío, con un abuelo; lo importante es no dejarlos solos y saber qué es lo que les pasa, porque cuando nos damos cuenta ya va a ser tarde”.

Continue Reading

Tendencias