Connect with us

Provinciales

Reemplazarán los puentes bailey de la provincia, tal como prometió Bordet en su visita

Published

on

El gobierno provincial, a través de la Dirección de Vialidad, trabaja en un plan de reemplazo y reparación de puentes bailey en todo el territorio entrerriano. Los trabajos consolidarán la transitabilidad de los habitantes de las zonas rurales.

“Queremos una provincia en la que cada lugar, cada pueblo o ciudad de nuestro territorio se desarrolle, que tenga los servicios básicos garantizados, para que cada entrerriano pueda crecer junto a su familia, generando las condiciones de vida digna que todos nos merecemos por igual”, expresó el gobernador Gustavo Bordet cuando recorrió junto a la directora de Vialidad, Alicia Benítez, el puente bailey que une Rincón del Doll y la localidad de Las Cuevas sobre el arroyo Doll.

Los puentes bailey, de fabricaciones militares, serán reemplazados por estructuras de hormigón armado, y otras obras de construcción y saneamiento, como calzadas sumergibles y alcantarillas, denominadas obras de arte. Algunas ya se encuentran en ejecución, y otras están en etapa de estudio para su posterior realización.

La construcción de enlaces viales y obras de artes, son de vital importancia porque garantizan, sumado a los trabajos de conservación de caminos, la transitabilidad para los habitantes de las zonas rurales. Constituyen un elemento indispensable para la salida de la producción, el acceso a establecimientos educativos, o la actividad turística de la provincia.

El restablecimiento de los nuevos enlaces viales beneficiará diversas zonas de la provincia que por su geografía presenta innumerables cursos hídricos que se vieron desbordados este año por las abundantes lluvias de enero, marzo y abril.

Inicio de obras

Uno de los puentes Bailey se encuentra ubicado en el camino comprendido entre El Solar, pequeña localidad ubicada a la vera de la ruta nacional Nº 12 y Puerto Algarrobo, en el departamento La Paz.

El enlace vial de 40 metros de longitud que se construirá sobre el arroyo Pajas Blancas está pronto a comenzar. “Se debe reconstruir las dos luces centrales de las cuatro que tiene. La vieja estructura fue retirada hace dos semanas por personal vial para de ese modo permitir a la empresa constructora comenzar con los trabajos”, explicó la titular de Vialidad.

En dicha zona de la provincia la vía de comunicación es muy utilizada por vecinos, productores y la comunidad educativa. La construcción del viaducto vendrá a solucionar una vieja demanda ya que en días de intensas lluvias, como las que se vivieron a fines del año pasado y los primeros meses del presente, la creciente del arroyo Pajas Blancas afectaba la transitabilidad en el lugar.

Por otro lado, está previsto continuar con la ejecución del viaducto sobre el arroyo Hernandarias de 100 metros de longitud. Éste reemplazará el puente bailey ubicado en la ruta A 03 que comunica la ruta nacional Nº 12 con dicha localidad.

La estructura metálica fue colocada por Vialidad hacia finales de la década del 60 por el colapso del viejo enlace. Está previsto retirar en cuanto se finalice la construcción del nuevo puente de hormigón armado. La obra forma parte de la reconstrucción de la ruta provincial Nº 6 que actualmente se encuentra en ejecución a la altura de Avigdor.

En evaluación

Además de los viaductos antes mencionados que se piensan construir, hay otros que se encuentran en su etapa de evaluación. Uno de ellos es el puente bailey de 70 metros ubicado sobre arroyo Doll, que será reemplazado. La vieja estructura de hierro se ubica en el camino entre Rincon del Doll (departamento Victoria) y Las Cuevas (departamento Diamante). Fue colocado en la década del 80 debido al colapso del que se estaba emplazado.

Otros a ejecutar se encuentran en la Ruta Provincial Nº 34 sobre Aº Don Cristóbal (departamento Nogoyá) en el tramo comprendido entre la ruta nacional Nº 12 y El Pueblito. En el lugar se piensa reemplazar un bailey de 60 metros de longitud sobre el puente principal y otro de 55, ubicado sobre uno de los puentes aliviador. Estos están desde fines de la década del 90.

En el mismo departamento, en la ruta provincial S/N en el tramo entre las vías de comunicación Nº 32 y Nº 34, en el distrito Crucesitas, se construyó por terceros una calzada sumergible para solucionar la transitabilidad. En el 2009 se había colocado un puente de fabricaciones militares de 36 metros de longitud sobre el arroyo Sauce, el cual será sustituido.

Etapa de estudio

Otra de las obras que se piensa ejecutar y se encuentra en estudio, es la que reemplazará al puente bailey de 30 metros de longitud colocado hace unos 30 años sobre el afluente del arroyo Las Chilcas y se ubica en el camino comprendido entre la ruta nacional Nº 12 y Colonia Reffino.

También el reemplazo de un puente bailey sobre el arroyo Feliciano de 60 metros de longitud ubicado en la ruta provincial Nº 5 entre los departamentos La Paz y Federal, se está estudiando. La estructura de hierro fue colocada por Vialidad Provincial en 1994 ante el colapso del viejo puente de madera y se retiró este año debido a la inseguridad provocada por las sucesivas caídas de las luces intermedias que servían de apoyos al mismo.

Por último, Benítez informó que se encuentra en etapa de estudio el reemplazo de un puente bailey de 34 metros sobre el arroyo Diego López, en el departamento Federal. Igual situación se evalúa para otra estructura de 25 metros ubicada sobre el arroyo Villaguay sobre la ruta provincial Nº 38, en plena cuenca arrocera.

Provinciales

Concurso: Llaman a presentación de proyecto para la Planta Campamentil

Published

on

La Dirección de Educación Física del CGE, Dirección Departamental de Escuelas de Paraná y la Supervisión de Educación Física de Nivel Primario Zona I; llama a concurso, conforme a lo establecido en el art 146 y 147 AP/Reglamento de concursos, Resolución Ministerial, N°783/12 M.T. y sus modificatorias en el marco del Acuerdo Paritario, Resolución 1000/13 CGE y Circular 7/21 J.C para cubrir las siguientes horas cátedras:

  • POR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS, MODALIDAD PRESENCIAL.
  • 06 HORAS TALLERISTA DE VIDA EN LA NATURALEZA, PLANTA DE CAMPAMENTO ANTONIO TOMAS SANTUCHO.

Los aspirantes manifestaran su voluntad de participar, hasta las 12:00 hs del día lunes 15 de abril 2024, expresando su conformidad en participar a los siguientes correos:
educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar

primaria.ef1@entrerios.edu.ar

Enviando como archivo adjunto, en formato PDF:

  • Proyecto
  • DNI
  • Títulos registrados en CGE (de ambos lados)
  • Antecedentes específicos en relación a la vida en la naturaleza.

La Defensa del Proyecto se realizará de manera presencial en la Planta de Campamento en horario y día a confirmar mediante mail que será enviado a los aspirantes.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER: Denuncia campañas de persecución y estigmatización hacia la docencia nacional

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) emitió un comunicado alertando sobre las preocupantes condiciones salariales y el ambiente hostil que enfrenta la docencia en Argentina. La no continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador, junto con altos índices inflacionarios, han sumido a los docentes en una situación de creciente precariedad económica.

Según AGMER, «la no continuidad del FONID y del Fondo Compensador, sumado a índices inflacionarios de dos dígitos alcanzan, muy sobradamente, para concluir que las y los docentes estamos cada vez más pobres.»

El comunicado, emitido por la Comisión Directiva Central de AGMER, destaca el impacto negativo de las políticas gubernamentales en el sector educativo, calificando las medidas como una «motosierra empobrecedora«. La falta de continuidad en los fondos mencionados ha llevado a una reducción significativa en los ingresos de las y los docentes, exacerbando la ya preocupante situación económica.

Además, AGMER expresa su rechazo a las campañas de persecución y estigmatización dirigidas hacia la docencia, denunciando acusaciones infundadas de «adoctrinadores» y señalando que estas acciones buscan «desprestigiar uno de los mejores sistemas educativos del mundo y a sus docentes«.

Según AGMER, «Basta de amenazas y payasadas mesiánicas. Regularicen el FONID y el resto de los programas nacionales, liberen los recursos coparticipables a las provincias, los fondos para las cajas de jubilaciones y las regalías de Salto Grande.»

El comunicado también aborda las afirmaciones del diputado Alberto Benegas Lynch, quien sugirió la posibilidad de no enviar a los hijos a la escuela para que trabajen en talleres. AGMER condena estas declaraciones y las considera un llamamiento a violar la ley, señalando que «la educación es un derecho fundamental de los niños y niñas que debe ser garantizado por el Estado«.

En conclusión, AGMER exige la regularización del FONID y otros programas nacionales, así como la liberación de recursos financieros para las provincias. Según AGMER, «El malestar aumenta y la paciencia se agota

El comunicado concluye instando a poner fin a las provocaciones y priorizar medidas concretas para abordar la crisis económica y social que afecta a la docencia y al pueblo argentino en general.

Este comunicado de AGMER refleja la preocupación y la determinación del gremio docente en defender sus derechos y luchar por una educación de calidad en un contexto de adversidad económica y hostilidad política.

Continue Reading

Provinciales

#Colectivos: Expreso Hernandarias tiene nuevos horarios

Published

on

La empresa de transporte público de pasajeros Expreso Hernandarias, informó que se eliminarán dos servicios. El que sale de la terminal de Paraná a las 13:15 horas y el servicio que sale desde Hernandarias a las 17:45 horas. Esta reestructuración se llevará a cabo desde este lunes 8 de abril.

A continuación pueden ver los horarios disponibles:

HORARIOS DÍAS HÁBILES


LINEA PARANÁ – PIEDRAS BLANCAS

Continue Reading

HUMOR

Tendencias