El Vecinalismo expuso su propuesta, que viene pregonando desde hace tiempo. En ese sentido, José Luis Walser expresó: “venimos luchando desde hace 20 años por la reforma política, la Boleta Única de Papel, el financiamiento de los partidos políticos, una fecha cierta para las elecciones y la posibilidad de que se presenten listas en las Juntas de Gobierno, entre otras propuestas” señaló.
Dijo, además: “El actual sistema electoral data de hace muchísimos años y no hace justicia en los tiempos que corren, vamos a trabajar para que se contemplen en el proyecto los puntos que proponemos” afirmó.
Cabe señalar que varios proyectos han fracasado en las cámaras legislativas. Al respecto, José Luis Walser indicó: “no había una decisión política plena, es el momento de poder llevar adelante estas modificaciones”.
Para finalizar, el Intendente de Colón expresó: “Felicito la decisión política del Gobernador cumpliendo con un compromiso que había hecho de discutir esta reforma. Es una oportunidad que tenemos que aprovechar ya que es un pedido de los vecinos de que encontremos una herramienta para materializar su voluntad electoral al momento de poner el voto” subrayó el intendente vecinalista.
Socialismo
Desde el Partido Socialista se destacó la importancia de la implementación de la Boleta Única Papel, que es una bandera histórica del partido. Un ejemplo de ello es que Santa Fe fue la primera provincia en la que se implementó de la mano de Hermes Binner lo que representó, en su momento, una verdadera innovación para el país.
“Celebramos la iniciativa del gobernador, Rogelio Frigerio, de convocarnos para realizar una reforma política integral en un año no electoral. Hace años venimos participando activamente en las diversas convocatorias que fueron planteadas por los gobiernos de turno. Lamentablemente, nunca hubo avances concretos, terminaron siempre siendo propuestas vacías, sólo lemas de campaña. La Ley electoral es de 1934 y los socialistas tenemos una propuesta para modernizarla y acercarla a la gente”, afirmó Rossi
Desde el Partido Socialista se propone derogar las leyes Electoral Nº 2.988 del año 1934 y la llamada ley “Castrillón” Nº 9.659, además de incorporar una decena de artículos constitucionales sancionados en el año 2008 y actualizar el Código Nacional Electoral.
Asimismo, para que la reforma política sea integral y progresista destacan las siguientes cuestiones: Boleta Única Papel tal como fue implementada por el Frente Progresista en Santa Fe, Junta Electoral independiente, distribución equitativa de los fondos de campaña, paridad de género, eliminación del voto en blanco en el recuento de votos para favorecer el acceso de las minorías en la distribución de cargos, entre otras cuestiones.
Por su parte Ana Laura Klug manifestó: “Entre Ríos es la única provincia de la Región Centro que no ha tomado la tarea de reformar con seriedad su régimen electoral que data del año 1934. Debemos mirar a nuestras provincias vecinas de Santa Fe y Córdoba para emprender esta tarea. Por eso destacamos el accionar de Frigerio y formaremos parte del equipo de trabajo para ello.”