Connect with us

Provinciales

Se construyen vivendas para docentes en todo el territorio provincial

Published

on

El gobierno de Entre Ríos lleva adelante la construcción de viviendas para trabajadores de la educación en más de 30 localidades de la provincia. Las obras se enmarcan en la paritaria alcanzada en 2012, y en el cupo que los docentes tienen dentro de la modalidad de demanda libre del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).  A través de este último se licitarán otras 100 viviendas este año. “Fortalecer nuestra educación pública nos exige extremar los esfuerzos para brindar a los docentes las mejores condiciones, entre ellos la vivienda”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet.

En el mismo sentido, el mandatario destacó el avance de las gestiones ante Nación para la licitación de un primer grupo de casi 500 viviendas por demanda libre, de las más de 1800 que está previsto licitar en lo que resta del año. Además, destacó la conformación de un Consorcio Provincial de Viviendas que permitirá encauzar la finalización de las 2600 viviendas sociales que están en marcha en la provincia a través de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE) mediante el sistema de consorcios, y que “queremos terminar”, reforzó Bordet.

En esa línea, y en el marco de un encuentro con trabajadores de la salud pública, el gobernador anunció este miércoles la creación de un cupo del cinco por ciento de viviendas para empleados públicos. En ese marco dijo que la relación entre el gobierno y los gremios públicos «no debe ser obrero/patronal. No creemos en esa relación, este gobierno no es el patrón de nadie. Tiene que administrar los recursos de la mejor manera, y para eso tenemos que hacerlo entre todos. Nosotros representamos la voluntad popular que nos eligió no para imponer medidas arbitrarias, sino consensuadas en beneficio de nuestros trabajadores».

Compromiso con los docentes

En el año 2012, en el marco de las paritarias, el gobierno y los gremios docentes acordaron la construcción de 1000 viviendas en toda la provincia, para lo cual los gremios debían aportar la tierra, ya sea por compra o donaciones, mientras que la provincia aportaría el financiamiento para el desarrollo de los barrios. Finalmente se planificó construir 1007 viviendas, de las cuales ya se entregaron 202. El resto se encuentra en ejecución.

“La construcción de viviendas para docentes abarca un gran abanico de localidades en toda la provincia, lo que habla de una política verdaderamente amplia. A esto se suman las que desarrollaremos también para el sector docente dentro del cupo que tienen en la modalidad de demanda libre, que es el 10 por ciento de todas las viviendas que se construyen esa modalidad”, explicó el titular del IAPV, Alfredo Francolini.

“Si sumamos las que ya se entregaron y las que están en ejecución, tanto a través de demanda libre, como en el marco del acuerdo paritario, el gobierno de Entre Ríos viene llevando adelante 2477 viviendas para el sector docente (desde el 2008)”, detalló Francolini.
El funcionario resaltó el trabajo mancomunado con los gremios y el Consejo General de Educación a través de la Comisión de Seguimiento del acuerdo paritario del 2012 y “el trabajo asociativo que llevan adelante los trabajadores de la educación ya se para conseguir las tierras, como para avanzar en otros aspectos, Es parte de los objetivos que buscamos desde el gobierno, favorecer y estimular el trabajo asociativo”, señaló.

De las 1007 viviendas acordadas en 2012, se entregaron 202. Mientras tanto, 323 se encuentran en ejecución en Diamante, Santa Elena, Victoria, Concordia, Federación, Concepción del Uruguay, Ibicuy, Urdinarrain y Gualeguaychú. Además, hay iniciadas otras 382 en Colón, Ramírez, Aldea San Antonio, Paraná, María Grande, Chajarí, Aranguren, Don Cristóbal Segundo, Hernandarias, San José, Viale, Chajarí, Seguí, Ramírez, Concepción del Uruguay, Mansilla, Maria Grande y otro grupo también en Concepción del Uruguay. En tanto, son sólo siete los barrios, 100 viviendas para docentes, los que están en proceso de licitación y adjudicación en las localidades de Strobel, Viale, Gualeguaychú, Ibicuy, Seguí otro grupo en Viale y en Federal.
A esto se suman las 927 viviendas entregadas a docentes mediante el cupo dentro de la modalidad de demanda libre entre el 2008 y 2016; las 273 viviendas docentes acordadas y entregadas a docentes antes de la paritaria; y las 270 en ejecución y entregadas entre 2015 y 2016 a través del acuerdo paritario.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo destacó “la articulación permanente” llevada a cabo con los gremios docentes en el marco de la Comisión de seguimiento de las obras en toda la provincia, y “la predisposición de los municipios que se interesaron y donaron tierras para la construcción de los barrios”.
En ese sentido, valoró el esfuerzo realizado también por el titular de la UEPE, Daniel Yrigoyen en la construcción de viviendas para docentes: “En Chajarí contamos con un barrio construido a través de esta modalidad, lo que refuerza la importancia del trabajo articulado detrás de los objetivos comunes que son solucionar los problemas de la gente. Tal como nos enseña diariamente el gobernador Gustavo Bordet”.
“El acceso a la vivienda es un derecho, y permite a las familias docentes proyectar el futuro con dignidad, con los servicios más fundamentales”, dijo y subrayó que esta política del gobierno de Entre Ríos, “se suma al salario docente, ya que muchas veces sería imposible para una familia de trabajadores comprar un terreno y construir su vivienda sin la ayuda del Estado. Son demandas históricas de los trabajadores que se van concretando, con esfuerzo y compromiso”, concluyó.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias