Connect with us

Provinciales

Se construyen vivendas para docentes en todo el territorio provincial

Published

on

El gobierno de Entre Ríos lleva adelante la construcción de viviendas para trabajadores de la educación en más de 30 localidades de la provincia. Las obras se enmarcan en la paritaria alcanzada en 2012, y en el cupo que los docentes tienen dentro de la modalidad de demanda libre del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).  A través de este último se licitarán otras 100 viviendas este año. “Fortalecer nuestra educación pública nos exige extremar los esfuerzos para brindar a los docentes las mejores condiciones, entre ellos la vivienda”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet.

En el mismo sentido, el mandatario destacó el avance de las gestiones ante Nación para la licitación de un primer grupo de casi 500 viviendas por demanda libre, de las más de 1800 que está previsto licitar en lo que resta del año. Además, destacó la conformación de un Consorcio Provincial de Viviendas que permitirá encauzar la finalización de las 2600 viviendas sociales que están en marcha en la provincia a través de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE) mediante el sistema de consorcios, y que “queremos terminar”, reforzó Bordet.

En esa línea, y en el marco de un encuentro con trabajadores de la salud pública, el gobernador anunció este miércoles la creación de un cupo del cinco por ciento de viviendas para empleados públicos. En ese marco dijo que la relación entre el gobierno y los gremios públicos «no debe ser obrero/patronal. No creemos en esa relación, este gobierno no es el patrón de nadie. Tiene que administrar los recursos de la mejor manera, y para eso tenemos que hacerlo entre todos. Nosotros representamos la voluntad popular que nos eligió no para imponer medidas arbitrarias, sino consensuadas en beneficio de nuestros trabajadores».

Compromiso con los docentes

En el año 2012, en el marco de las paritarias, el gobierno y los gremios docentes acordaron la construcción de 1000 viviendas en toda la provincia, para lo cual los gremios debían aportar la tierra, ya sea por compra o donaciones, mientras que la provincia aportaría el financiamiento para el desarrollo de los barrios. Finalmente se planificó construir 1007 viviendas, de las cuales ya se entregaron 202. El resto se encuentra en ejecución.

“La construcción de viviendas para docentes abarca un gran abanico de localidades en toda la provincia, lo que habla de una política verdaderamente amplia. A esto se suman las que desarrollaremos también para el sector docente dentro del cupo que tienen en la modalidad de demanda libre, que es el 10 por ciento de todas las viviendas que se construyen esa modalidad”, explicó el titular del IAPV, Alfredo Francolini.

“Si sumamos las que ya se entregaron y las que están en ejecución, tanto a través de demanda libre, como en el marco del acuerdo paritario, el gobierno de Entre Ríos viene llevando adelante 2477 viviendas para el sector docente (desde el 2008)”, detalló Francolini.
El funcionario resaltó el trabajo mancomunado con los gremios y el Consejo General de Educación a través de la Comisión de Seguimiento del acuerdo paritario del 2012 y “el trabajo asociativo que llevan adelante los trabajadores de la educación ya se para conseguir las tierras, como para avanzar en otros aspectos, Es parte de los objetivos que buscamos desde el gobierno, favorecer y estimular el trabajo asociativo”, señaló.

De las 1007 viviendas acordadas en 2012, se entregaron 202. Mientras tanto, 323 se encuentran en ejecución en Diamante, Santa Elena, Victoria, Concordia, Federación, Concepción del Uruguay, Ibicuy, Urdinarrain y Gualeguaychú. Además, hay iniciadas otras 382 en Colón, Ramírez, Aldea San Antonio, Paraná, María Grande, Chajarí, Aranguren, Don Cristóbal Segundo, Hernandarias, San José, Viale, Chajarí, Seguí, Ramírez, Concepción del Uruguay, Mansilla, Maria Grande y otro grupo también en Concepción del Uruguay. En tanto, son sólo siete los barrios, 100 viviendas para docentes, los que están en proceso de licitación y adjudicación en las localidades de Strobel, Viale, Gualeguaychú, Ibicuy, Seguí otro grupo en Viale y en Federal.
A esto se suman las 927 viviendas entregadas a docentes mediante el cupo dentro de la modalidad de demanda libre entre el 2008 y 2016; las 273 viviendas docentes acordadas y entregadas a docentes antes de la paritaria; y las 270 en ejecución y entregadas entre 2015 y 2016 a través del acuerdo paritario.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo destacó “la articulación permanente” llevada a cabo con los gremios docentes en el marco de la Comisión de seguimiento de las obras en toda la provincia, y “la predisposición de los municipios que se interesaron y donaron tierras para la construcción de los barrios”.
En ese sentido, valoró el esfuerzo realizado también por el titular de la UEPE, Daniel Yrigoyen en la construcción de viviendas para docentes: “En Chajarí contamos con un barrio construido a través de esta modalidad, lo que refuerza la importancia del trabajo articulado detrás de los objetivos comunes que son solucionar los problemas de la gente. Tal como nos enseña diariamente el gobernador Gustavo Bordet”.
“El acceso a la vivienda es un derecho, y permite a las familias docentes proyectar el futuro con dignidad, con los servicios más fundamentales”, dijo y subrayó que esta política del gobierno de Entre Ríos, “se suma al salario docente, ya que muchas veces sería imposible para una familia de trabajadores comprar un terreno y construir su vivienda sin la ayuda del Estado. Son demandas históricas de los trabajadores que se van concretando, con esfuerzo y compromiso”, concluyó.

Provinciales

#EducaciónSuperior: El CGE Reafirma los Derechos Laborales de Docentes Titulares en el Proceso de Adecuación de la Oferta Académica

Published

on

La Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE) ha emitido un comunicado clave en el marco del proceso de actualización de la oferta académica en los institutos de formación docente y técnico-profesional de la provincia. La autoridad educativa garantizó la continuidad plena de los derechos laborales de todos los docentes titulares.

El CGE reafirmó que los profesorados con horas de planta permanente y todas las tecnicaturas tienen garantía de continuidad. La Dirección de Educación Superior explicó que las carreras con horas de planta permanente podrán ser sujetas a solicitudes de adaptaciones o reconversiones académicas de manera temporal. Esta medida se aplicará únicamente cuando la demanda de la región así lo requiera, y la carrera de origen será retomada una vez que el tiempo de adecuación finalice.

En cuanto a los profesorados de planta temporaria cuyo período de dictado concluye en 2025, se informó que los equipos directivos de cada instituto serán convocados. El objetivo es evaluar su continuidad o las alternativas posibles, basándose en las necesidades y particularidades de cada región.

Desde el CGE destacaron que las decisiones se toman a partir de un análisis cuantitativo y cualitativo actualizado y un relevamiento de la disponibilidad docente. «Contamos con un análisis cuantitativo y cualitativo actualizado, acompañado por un relevamiento de disponibilidad docente, que nos permite planificar una oferta educativa pertinente, con verdadera salida laboral y en cercanía con los territorios», señalaron desde la Dirección de Educación Superior.

La Dirección subrayó que todas las definiciones se dialogarán en reuniones con los equipos directivos de cada instituto, asegurando que el análisis de la matrícula, el empleo, las proyecciones y las necesidades locales será la base de cada decisión.

Finalmente, las autoridades convocaron a la comunidad educativa a participar en la construcción de un sistema educativo sólido, inclusivo y preparado para los desafíos actuales.

Continue Reading

Provinciales

#EducaciónSuperior: La mirada del IES Maestro Rural Nasario Lapalma

Published

on

En el marco de la preocupación por la continuidad y reconversión de carreras en los Institutos de Educación Superior de Entre Ríos, el rector del IES Maestro Rural Nasario Lapalma de Hernandarias, profesor Walter Ridolfi, plantea una posición que pone el foco en la inserción laboral de los futuros egresados y en la necesidad de revisar la oferta académica en función de las necesidades reales de la provincia.

En primer lugar, Ridolfi confirma que al instituto se le garantizó una cohorte más del profesorado de Educación Primaria, carrera de base de la casa de estudios, a partir de un estudio oficial que detecta déficit de docentes de ese nivel en el departamento Paraná. Según explicó, la orientación que recibieron es que, donde haya falta de maestros, la carrera se sostendrá “aunque haya dos o tres inscriptos”, con el objetivo de asegurar egresados para cubrir esos cargos en los próximos años.

El rector detalla que la mayor discusión se da en torno a las carreras anexas. En el caso de Hernandarias, el IES decidió no insistir con la continuidad del profesorado de Educación Tecnológica y avanzó en un pedido de reconversión hacia una tecnicatura superior en Administración Contable. La institución realizó un estudio de factibilidad, consultó a empresas y municipios de la zona y concluyó que, una vez que egresen las cohortes ya en curso, la demanda de profesores de tecnología quedaría cubierta, mientras que la tecnicatura permitiría abrir nuevas oportunidades de formación y empleo.

Desde esa mirada, Ridolfi cuestiona la lógica de sostener carreras sólo para evitar que docentes pierdan horas. Sostiene que la prioridad debe ser la salida laboral de quienes estudian, y recuerda experiencias previas donde se titularon profesores en determinadas especialidades que luego encontraron muy pocas horas cátedra disponibles. En ese sentido, afirma que las instituciones no pueden “saturar” el sistema con egresados que después no tienen dónde ubicarse.

Por último, el rector reconoce que hubo falencias en la comunicación de los lineamientos desde las autoridades de Educación Superior, lo que alimentó el clima de alarma en muchos institutos. Sin embargo, defiende la idea de revisar y rotar la oferta de carreras en el nivel superior, siempre y cuando se base en estudios serios de necesidades territoriales y laborales. A la espera de una respuesta formal al pedido de nueva tecnicatura, Ridolfi insiste en que el debate no debe centrarse sólo en la cantidad de horas docentes, sino en el derecho efectivo de los estudiantes a formarse en títulos con reales posibilidades de trabajo.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Preocupa el destino de las carreras de educación superior en el interior

Published

on

En distintos Institutos de Educación Superior de Entre Ríos crece la preocupación por la posible reducción de la oferta académica a partir del próximo ciclo lectivo. Directivas recientes, conocidas de manera informal por equipos directivos y docentes, apuntan a una revisión de carreras, cohortes y plantas de horas cátedra que podría derivar en el cierre de propuestas formativas en varias localidades de la provincia.

La inquietud se replica en diversos puntos del territorio entrerriano, donde los institutos de formación docente y técnica cumplen un rol clave para el acceso a la educación superior pública, especialmente en ciudades y localidades pequeñas.

El IES Maestro Rural Nasario Lapalma es una referencia educativa en la zona —que incluye a Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y áreas rurales cercanas— y la posible no apertura de nuevas cohortes y anexos académicos aparece como un escenario concreto. Este instituto, que tiene como carrera de base el profesorado de Educación Primaria y suma otras ofertas anexas, se estima que hay alrededor de 150 personas preinscriptas para nuevas carreras, por fuera de la matrícula de la carrera principal. Todas ellas aguardan definiciones para saber si efectivamente podrán comenzar a cursar en 2026.

Referentes de la educación superior advierten que un eventual cierre de carreras o reducción de cupos obligaría a muchos jóvenes y adultos a trasladarse a ciudades más grandes para continuar estudios, con el consecuente impacto económico y social para las familias.

Según trascendió, se trabaja sobre un esquema que:

  • Garantizaría por un año la continuidad de las tecnicaturas superiores.
  • Mantendría los profesorados que cuentan con horas de planta permanente, aunque sujetos a un informe técnico sobre necesidades de docentes por titulación con proyección a 2027.
  • Dejaría en suspenso las carreras que se sostienen principalmente con horas de planta temporaria, a la espera de resoluciones que se comunicarían en las próximas semanas.
  • Establecería que las inscripciones a primer año se realicen según la disponibilidad de espacio físico en cada institución y por orden de llegada, sin una normativa clara que respalde aún ese criterio.

Estas definiciones preliminares ya generaron incertidumbre entre quienes estaban planificando iniciar estudios superiores el año próximo, así como entre docentes y equipos de conducción que no cuentan con precisiones oficiales sobre la continuidad de las carreras a su cargo.

Clima de malestar y posible conflicto

En este contexto, trascendió también un clima de malestar creciente entre sectores docentes, que interpretan estas medidas como parte de un ajuste en el sistema educativo provincial. Entre las principales preocupaciones se mencionan:

  • La posible clausura de cohortes y carreras en el Nivel Superior.
  • La reducción de cargos, cursos y horas cátedra en distintos niveles educativos.
  • La incertidumbre laboral para docentes que dependen de plantas temporarias.
  • Las dificultades que implicaría para los futuros estudiantes la combinación de cupos restringidos, criterios de inscripción por orden de llegada y limitaciones edilicias.

Frente a este escenario, se analiza la realización de jornadas de protesta y acciones de visibilización específicas en los Institutos de Educación Superior, antes del cierre del año, con el objetivo de reclamar definiciones claras y que no se afecte el derecho a la formación docente y técnica en Entre Ríos.

Mientras se esperan comunicaciones formales por parte de las autoridades educativas, la sensación dominante en los institutos de la provincia es de expectativa y preocupación por el futuro inmediato de las carreras y por el impacto que las decisiones finales puedan tener en las comunidades locales.

Continue Reading

Tendencias