Connect with us

Tecnología

Se entregó equipamiento de laboratorio para la escuela agrotécnica M. Antequeda

Published

on

#Dpto.LaPaz #EscuelaAntequeda #Equipamiento 
En el marco del plan de desarrollo productivo territorial, a través de las red comercial de rutas 127 y 12, la escuela agrotécnica de Colonia San Carlos, departamento La Paz, recibió equipos de laboratorio para el análisis de calidad de la producción de miel otorgados por el gobierno provincial.

El acto, realizado en las oficinas del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, estuvo encabezado por la secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Elda Albornoz, en compañía del coordinador del organismo, Ariel Robles, y personal de la industria de la escuela, entre ellos el coordinador de Educación no Formal, Guillermo Spahn; el jefe de Industria en Alimentos, Sebastián Marcuzzi; y el instructor del área, Gustavo Ackerman.

En ese marco, la funcionaria provincial destacó que para “pensar el fortalecimiento a través de financiamiento de inversiones, se requiere tener claras las demandas de los territorios y sus potencialidades”.

“En este caso la funcionalidad de la construcción de una Red Provincial de Laboratorios e inversiones de menor escala complementada con otras como la obra del camino Bovril- El Solar genera importantes impactos cualitativos en las actividades productivas de los entrerrianos, en la calidad de los alimentos y en la competitividad de las economías regionales”, añadió Albornoz en relación al trabajo que desde la Secretaría se viene realizando de manera articulada con la red comercial.

A su momento, Robles se refirió al equipamiento entregado y detalló que “los beneficios alcanzarán a 33 productores, más alumnos y equipos técnicos educativos”; y concluyó: “Estas acciones se enmarcan en los trabajos de acompañamiento desde el Estado provincial hacia los productores, con el objetivo de empujar la economía regional de la 127/12”.

Además de la entrega de equipos, se llevó a cabo una capacitación del uso de los mismos que estuvo a cargo del bioingeniero de la empresa Litoral Medición, Arturo Sedano.

El equipamiento

El instrumental entregado se suma a elementos que la escuela ya posee para este tipo de análisis y consiste en un espectofotómetro, refratómetro, cubetas y colorímetros, que permitirán evaluar la calidad de la miel producida en la región.

Asimismo, contribuirá a la identificación de problemáticas sanitarias que afecten al sector, favoreciendo al mismo tiempo la generación de mejores condiciones de competitividad.

Durante la entrega, Sebastian Marcuzzi, remarcó que “es un gran aporte a la sociedad y la comunidad educativa; el desafío ahora es poner en marcha este equipo para que tenga eficienticidad en el impacto. Es muy bueno abordar la parte de control de calidad”.

Sobre la escuela

La escuela Manuel Antequeda está ubicada en la localidad de Colonia San Carlos, departamento La Paz, y es una referencia para las juventudes rurales de la zona.

Entre sus líneas pedagógicas productivas la institución avanza marcadamente en la materia de apicultura, atendiendo el potencial y desarrollo de esta actividad en la región.

De esta manera, Spahn manifestó: “Desde nuestra área de Educación no Formal tenemos la necesidad de vincularnos con el medio y con las instituciones y organismos, para gestionar recursos para la zona. Nuestro compromiso apunta a realizar acciones para cambiar la realidad de la comunidad educativa”, añadió.

Proyecto

El equipamiento fue entregado a través de un proyecto de mejora de la productividad y diferenciación de la producción apícola que se viene llevando a cabo desde el plan de mejora competitiva de la Micro Región rutas 127 y 12, financiado por Banco Interamericano de Desarrollo y gestionado por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales.

Las instituciones públicas y privadas integrantes de la red comercial presentaron esta iniciativa en el año 2015, siendo aprobada en el 2017 y que ha comenzado a ejecutarse a fines del año pasado.

El proyecto prevé el aporte de una sala móvil para la extracción de miel, cuya entrega se espera para los próximos meses y que contribuirá al fomento de la apicultura en la región, generando capacitación y empleo a los jóvenes de la zona.

También celebraron el acto los técnicos de la Secretaría de Inversión Pública, Ailen Waldner y Matías Daneri; Alicia Becker, secretaria Operativa de la Red 127 y 12; el coordinador del Plan de Mejora Competitiva, Mariano Farall; la jefa técnica del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, Karina Maier; y la gerente adjunta de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de Nación, Mariela Rothman.

Tecnología

#EntreRíos: Suma una plataforma digital para fomentar las exportaciones de la provincia

Published

on

El ministro de Producción, Juan José Bahillo firmó un convenio específico para el desarrollo e implementación de la plataforma digital del Consejo Consultivo Interinstitucional, destinada a promover en el mundo los productos exportables entrerrianos.

Se trata de una propuesta innovadora que cuenta con el respaldo de la Unión Industrial de Entre Ríos; el Consejo Empresario; la Bolsa de Cereales y de Comercio; y la Cámara de Comercio Exterior. El acuerdo se suscribió junto a las autoridades de las organizaciones ligadas a la producción, el trabajo.

“El potencial de crecimiento que poseemos como provincia es muy grande. Como Estado avanzamos con políticas públicas que fomentan el comercio exterior; como así también es nuestra responsabilidad generar la confianza necesaria para poder trabajar en conjunto con el sector privado”, determinó el titular de la cartera productiva. Además, sentenció que “en este contexto global donde el mundo demanda alimentos, debemos posicionar a Entre Ríos como un fuerte competidor en el sector externo”.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio, Alcides Balla; ponderó el funcionamiento del Fondo de Garantías de Entre Ríos como herramienta para obtener el respaldo necesario para las distintas líneas de financiamiento para la producción. “Hay un trabajo que se hace entre los sectores público y privado que crece a partir de objetivos comunes y eso es muy saludable”, determinó el empresario.

A su vez, el vicepresidente de dicha entidad, Alfredo Calabrese, expresó que “el desarrollo de esta plataforma es una experiencia muy valiosa, permitiendo a las entidades trabajar con el sector público en pos de un objetivo claro: facilitar el acceso a la información y la autogestión de las empresas exportadoras en lo que respecta a comercio exterior. Asimismo, esta herramienta servirá para identificar nichos comerciales donde Entre Ríos tenga ventajas para exportar”.

Héctor Fratoni, presidente del Consejo Empresario, sostuvo que la plataforma dinamizará tanto la oferta exportable como la búsqueda de oportunidades para posicionar la producción entrerriana en el sector externo. Por otro lado, Gabriel Bourdin, titular de la Unión Industrial, valoró la oportunidad de concentrar la totalidad de la oferta exportable entrerriana en un solo sitio.

Diego Maier, titular de la Bolsa de Cereales, aportó que “hay una base que sostiene esta iniciativa que es muy fuerte; ya que hace tiempo llevamos adelante un trabajo articulado con la provincia que se sostiene en la confianza”.

Dicha plataforma busca fomentar el comercio exterior y fortalecer el ecosistema exportador a través de la generación de vínculos entre las empresas que comercializan en el exterior y las que están iniciando un proceso de internacionalización. Se suman proveedores de servicios, ofertas de capacitaciones, asistencia técnica a las compañías, publicación de información relevante y todas las acciones que lleven a cabo las partes que suscribieron el convenio.

Además de los citados, participaron los secretarios de Industria y Comercio y, Desarrollo Económico, Fernando Caviglia y Pedro Gebhat; el titular del Polo Tecnológico de Paraná, Joel Lifschitz; el coordinador del Consejo Empresario, Francisco Uranga; y Analía Villaroel, integrante del equipo que desarrolló la plataforma; y el director general de Comercio Exterior, Juan Mansur.

Continue Reading

Tecnología

#Telecomunicaciones: Expandirán la fibra óptica en pequeñas localidades entrerrianas

Published

on

Autoridades de Vialidad se reunieron con representantes de la Asociación Entrerriana de Comunicaciones, quienes se interiorizaron de un convenio a suscribir con la Secretaría de Modernización para bajar costos en los aranceles para obras y servicios de conectividad a licenciatarios de estos servicio.
Este martes, el secretario coordinador técnico de Vialidad, Miguel Feltes, y el secretario Legal y Técnico, Antonino Belotti, recibieron al presidente de la Asociación Entrerriana de Comunicaciones, Daniel Delfino, con la finalidad de tratar la flexibilización de costos de autorización para la colocación de fibra óptica dentro de la jurisdicción de rutas provinciales para expandir la conectividad en pequeñas localidades entrerrianas.

En tal sentido, se encuentra próximo a suscribir un acuerdo de colaboración entre la entidad Vial y la Secretaría de Modernización que permitirá efectivizar descuentos directos sobre los aranceles que se aplican en concepto de permisos de ocupación de caminos, en aquellos casos en que las obras y/o servicios comprendan a licenciatarios de telecomunicaciones que presten servicios de conectividad que posean menos de 100.000 accesos; y/o que importen mejoras para localidades de menos de 10.000 habitantes; como así también que se ejecuten estas tareas durante el año 2021.

Consultado sobre ese tema, Delfino, manifestó: “Debido al mayor consumo de internet en la provincia decidimos trabajar con Vialidad para buscar autorización al uso de rutas provinciales y a través de un convenio conseguir la flexibilización de los costos y de esa manera facilitar en algunos casos el servicio gratuito en pequeña localidades, escuelas rurales y centros de salud”.

Participaron el secretario de la entidad, Manuel Luján Del Río; el vocal Raúl Bula; y Antonio Bachman, en representación de la Secretaría de Modernización.

Continue Reading

Tecnología

#Mate: El INYM lanza una aplicación que te acerca al mate argentino

Published

on

Con MATE GO se pone a disposición más de cien variedades de yerba para elegir, además de un mapa para localizar dónde conseguir agua caliente para el mate y un interesante blog con todas las noticias del sector desde el instituto nacional de la yerba mate.

Continue Reading

Tendencias