Connect with us

Turismo

#TermasMa.Grande: “Queremos que la gente de la región pueda disfrutar de un turismo real y al alcance de la mano”

Published

on

Lo expresó el Ing. Francisco Altamirano, presidente del directorio de las Termas de María Grande, en diálogo con ‘La Tarde Informativa’, donde informó sobre la actualidad del Complejo termal y sobre las distintas promociones para captar visitantes. “Hoy estamos funcionando, estamos mejor porque sabemos que va a haber vacaciones de invierno y para nosotros es temporada alta”, se sinceró.

“Estuvimos 9 meses sin la posibilidad de ofrecer el turismo”, recordó el presidente del directorio Termas de María Grande, que señaló que “somos un punto de referencia en la costa del Paraná en termalismo, y estar tanto tiempo sin contar con una entrada ha sido devastante, más en lo psicológico”

En tanto, destacó la intervención del gobierno provincial para el repunte del sector. “A partir de la decisión del gobernador de abrir a partir del 4 de diciembre pusimos todos los cañones en volver a la actividad y seguimos en la actividad”, dijo, y añadió: “Sin embargo, tuvimos un mes de parate desde el 15 de mayo al 15 de junio, por el DNU”.

Por otra parte, Altamirano abogó por una difusión regional del turismo. “Si nos coordinamos con la gente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que es la que mayor cantidad de turistas aporta a las termas, vamos a poder tener una temporada significativa”, consideró.

“Tenemos muchas promociones y lo que queremos es que la gente de la región pueda disfrutar de un turismo real y al alcance de la mano”.

“Sabemos la gran necesidad de la gente de poder salir a un lugar donde se sienta cuidada, donde se mantengan las distancias y que su núcleo familiar esté cuidado y disfrutando del turismo regional”, apuntó.

La pandemia ha planteado una nueva forma de hacer turismo, donde mucha gente opta por lugares de cercanía para distenderse y las termas aparecen como una buena oportunidad. Por ello, Altamirano citó los beneficios que se les otorga a quienes arriben al Complejo. “En el caso de nosotros, Hernandarias y todo Paraná Campaña extendido a Villa Libertador San Martín, Crespo y Villa Urquiza tienen precios promocionales. Siempre contemplamos que la región es necesario hacer conocer el termalismo y que tenga un precio diferenciado”, puntualizó.

Una de las medidas de las Termas de María Grande, destacando la labor del personal del área de salud, apunta a la posibilidad del acceso gratuito a quienes se desempeñen en el ámbito de María Grande y Hasenkamp.

“El personal de salud de las localidades de María Grande y Hasenkamp tiene acceso gratuito a las termas”, informó Altamirano, y citó los requisitos: “Para ingresar al complejo lo único que debe exhibir es un recibo de sueldo y un DNI que concuerde la persona con un recibo de sueldo de cualquiera de las entidades de salud”…

En este marco, el titular del directorio de las termas mariagrandenses señaló que “es una manera de hacer un esfuerzo de ayudar a quienes nos preservan en la salud en todos los ámbitos, desde lo administrativo a maestranza u ordenanza también, basta que esté dentro de una clínica u hospital, después de semejante esfuerzo y de toda la ayuda que nos han brindado es un aporte que podemos hacer para ayudar a su salud”.

“Sabemos las altas calidades terapéuticas que tienen nuestras aguas y la posibilidad de brindárselas al personal de la salud como una necesidad de la Comuna”, sintetizó.

Más Promociones

Además de lo citado sobre el personal de salud, Altamirano destacó que continúan distintas promociones que ya venían llevando adelante.

“Los menores de 4 a 12 años, entran 2 y paga 1, mientras que para los mayores la promo es 4 que entran por 3 que pagan. Además, los jubilados, la gente de Paraná Campaña, aquellos que se alojan en cabañas, donde pagan seis días y se le otorga uno extra de bonificación, o también a quienes vienen en los motorhome, hay una serie de promociones que están destinadas a los distintos visitantes de las termas”, resaltó Altamirano, quien invitó a visitar la página web del complejo: www.termasdemariagrandesa.com o en la página de Facebook de las termas donde se detallan cada uno de los beneficios.

Aforo en las termas

“Los servicios del Complejo Termal son de lunes a lunes, todos los días del año”, recordó Altamirano, y detalló las instalaciones: “La piscina de agua caliente, de agua salada, también de agua fría y de recreación, tenemos albergues, las cabañas totalmente equipadas y amobladas, son un total de 200 cabañas que tenemos en alquiler, el hotel con 38 camas disponibles, y tenemos una proveeduría y un restaurant adentro del complejo”.

Además, agregó que “eso se completa con la zona de camping, que viene mucha gente a visitarnos en motorhome, casas rodante o carpas, a pesar de estos climas”, mientras indicó que “también hay gimnasios al  aire libre y anexamos algunas otras actividades en el momento de mayor cantidad de gente”.

“Trabajamos sobre un complejo que tiene 42 hectáreas, que nos posibilita el retiro de los 3 metros cuadrados por persona, o de los núcleos familiares, por lo que no nos hemos visto superado en el aforo que tenemos marcado por provisión de servicios, y estamos dispuestos a colaborar para cuidarnos entre todos”, advirtió el presidente de la Termas.

“Tuvimos una buena temporada de verano y que no evidenciamos que haya habido contagios en los visitantes al complejo”, afirmó.

Con un contexto de pandemia que ha golpeado a todos los sectores de la sociedad y particularmente al turístico, Altamirano evaluó la situación colectiva poniendo particular atención en el hacer particular.

“El cuidado pasa en gran parte por la responsabilidad individual en la forma de cuidarnos entre nosotros, de cuidar a nuestro grupo familiar”, remarcó, y detalló que para atender las requisitorias de la situación imperante “tenemos puestos sanitarios, servicios de enfermería que funcionan normalmente, el personal está capacitado, se toma la temperatura en el ingreso”.

“Son una serie de medidas que nos han llevado a trabajar de manera diferente de lo que era antes de la pandemia y que podría llegar a ser una forma de trabajo permanente, en lo que hace a los cuidados, y sobre todo a la consciencia general sobre el momento que atravesamos”, concluyó.

Turismo

#Turismo: La conectividad vial y la sustentabilidad marcaron la agenda de Entre Ríos en el Consejo Federal de Turismo

Published

on

Entre Ríos estuvo presente en la 176° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), realizada en la ciudad de Mendoza en el marco del 51° Congreso Nacional de Agentes de Viajes.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y reunió a las máximas autoridades turísticas de 21 provincias, junto a representantes de organismos nacionales y entidades del sector.

El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emturer), Jorge Satto, destacó la importancia de estos espacios de articulación federal para el fortalecimiento de la actividad turística. «Es un ámbito positivo e interesante, donde tenemos la posibilidad de intercambiar ideas sobre las políticas, el rumbo y los proyectos turísticos del país, además de abordar cuestiones vinculadas al contexto económico que impactan en el desarrollo de los destinos», señaló.

Entre los principales temas abordados durante la Asamblea se destacaron los avances en materia de conectividad e infraestructura vial. En ese sentido, Satto remarcó las obras que se ejecutan sobre la Autovía del Mercosur. «Estamos observando inversiones concretas por parte del concesionario de la Ruta Nacional 14. Gracias a las gestiones del gobernador Rogelio Frigerio, fue la primera ruta del país en concesionarse y comenzar un proceso de recuperación integral», afirmó.

Asimismo, indicó que se prevén intervenciones similares en otras vías estratégicas para la provincia, como las rutas nacionales 12 y 18, los accesos a los puentes internacionales y la conexión Rosario-Victoria, obras consideradas clave para mejorar la circulación y fortalecer la actividad turística regional.

La agenda del encuentro también incluyó la presentación de las localidades seleccionadas para representar a la Argentina en la edición 2026 del programa Best Tourism Villages de ONU Turismo. Si bien en esta oportunidad ninguna propuesta entrerriana fue elegida, Satto valoró el trabajo realizado por las comunidades postulantes. «Entre Ríos tuvo la oportunidad de representar al país durante dos años consecutivos. Destacamos el compromiso y las expectativas que generaron las candidaturas de Pueblo Belgrano, Ubajay y Villa Urquiza», expresó.

Otro de los ejes analizados estuvo relacionado con la gestión de los Parques Nacionales y las políticas destinadas a compatibilizar la conservación ambiental con el uso responsable de los espacios naturales. En ese marco, Satto resaltó que los parques nacionales El Palmar y Pre Delta serán los primeros del país en avanzar hacia una transformación de su matriz energética mediante la incorporación de energía solar.

La iniciativa permitirá fortalecer el perfil sustentable de ambas áreas protegidas, optimizar su funcionamiento y consolidar acciones concretas en materia de sostenibilidad ambiental.

«Entre Ríos debe estar presente en estos ámbitos, tal como nos pide el gobernador, participando activamente de los espacios donde se debate el futuro del turismo argentino y defendiendo los intereses y prioridades de nuestra provincia», concluyó Satto.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: La Microrregión Río Nativo se incorporó al Observatorio Económico Turístico de Entre Ríos

Published

on

La Paz y Santa Elena firmaron el convenio de colaboración recíproca que compromete a unificar la medición estadística y aportar datos al sistema provincial.

El Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos avanzó en la implementación territorial del Observatorio Económico Turístico (OET.ER) con la firma de convenios de colaboración con las ciudades de La Paz y Santa Elena, integradas en la Microrregión Río Nativo.

En La Paz, el acuerdo fue suscripto por el presidente del Ente, Jorge Satto, y el intendente Walter Martín, en un acto realizado en el predio del complejo termal reinaugurado en enero bajo administración municipal. Participaron el director de Competitividad, Incentivos e Inversiones del Ente, Martín Lima; el secretario de Gobierno local, Matías Camino; la secretaria de Turismo, María Luz De Bernardo; y en representación del sector privado, el presidente de la Cámara de Turismo de La Paz, Héctor Carranza.

Mientras que en Santa Elena, Satto firmó el convenio con el intendente Daniel Rossi en un encuentro desarrollado en el Nuevo Mirador Costero del Parque La HoyaAcompañaron la senadora departamental Patricia Díaz y la directora de Turismo local, Carina Spahn.

Los acuerdos establecen un marco de trabajo conjunto para la recolección, sistematización y análisis de información turística, integrando los datos locales a la plataforma provincial. En este esquema, los municipios garantizan la provisión periódica de información y la coordinación metodológica, mientras que el Ente aporta asistencia técnica, capacitación y herramientas para el relevamiento.

Durante las actividades, Satto remarcó la centralidad del sistema de datos en la política turística provincial. «Es uno de los puntales en los que basamos nuestra gestión: obtener datos de calidad, datos duros, científicos, respaldados con tecnología moderna», señaló, y agregó que el objetivo es conocer en profundidad el comportamiento de la demanda para orientar decisiones públicas y privadas.

En ese sentido, destacó también el rol del turismo como actividad económica estratégica. «El turismo tiene que estar en una consideración especial como generador de empleo y arraigo. Da trabajo a mucha gente y fortalece a las comunidades, y así lo entiende nuestro gobernador Rogelio Frigerio», afirmó.

Desde el Ente se subrayó, además, la importancia del sector privado en el funcionamiento del Observatorio. Tal como explicó Martín Lima, el sistema se basa en «uniformidad metodológica en toda la provincia y descentralización operativa», donde los prestadores, a través de los municipios, aportan la información que nutre la plataforma provincial, consolidando así una red de datos que permite construir un diagnóstico más preciso de la actividad turística entrerriana.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Nuevo encuentro de la Microrregión Río Nativo en Cerrito

Published

on

Nuestra localidad sumó su voz y experiencia en la segunda reunión anual de la Microrregión Turística Río Nativo, desarrollada el pasado viernes 24 de abril en Cerrito. El encuentro, que tuvo lugar en el Salón Cultural «Mirna Teresita Perottino», reunió a referentes de 16 municipios con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo y la promoción turística de la zona.

Representado por la titular de turismo Melody Godoy,  Villa Hernandarias participó en el análisis de la Ley de Mancomunidades. Este marco legal es fundamental para nuestra zona, ya que busca consolidar el convenio que agrupa a los municipios, permitiendo gestionar recursos y potenciar los atractivos naturales y culturales de manera conjunta.

Durante la jornada, se avanzó en la definición de una agenda de difusión para este 2026. La premisa compartida por los asistentes es que la presencia de cualquier localidad de la microrregión en ferias nacionales beneficia al conjunto, traccionando visitantes hacia todo el corredor del Río Nativo.

Como uno de los destinos con desarrollo en la región, Hernandarias formó parte del intercambio de aprendizajes sobre la participación en exposiciones y eventos de promoción. Este trabajo en red permite que localidades con distintas realidades turísticas puedan unificar estrategias para enfrentar los retos del sector.

La reunión estuvo encabezada por la coordinadora general de Río Nativo, Carina Spahn, y los anfitriones locales de Cerrito, Emiliano Pérez (Secretario de Gobierno) y Malena Aguilar (Turismo).

Presencia de la zona y próximos pasos

Además de Hernandarias, participaron representantes de:

  • Localidades vecinas: Piedras Blancas (a través de la coordinación regional), Santa Elena, La Paz, Hasenkamp y Alcaraz.

  • Área metropolitana y alrededores: Villa Urquiza, San Benito, Sauce Montrull, Colonia Avellaneda, La Picada y Paraná campaña.

La continuidad del trabajo regional ya tiene fecha y lugar: el próximo 29 de mayo, los referentes volverán a encontrarse en la localidad de El Pingo para seguir concretando las acciones de promoción de la microrregión.

Continue Reading

Tendencias