Connect with us

Nacionales

«UPCN es un sindicato cómplice y alcahuete» dijo el Secretario General de ATE-Nacional

Published

on

ATE NacionalATE impulsa un referéndum tras el acuerdo entre Macri y UPCN, aseguró Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE nacional, en un acto realizado ayer frente al Ministerio de Hacienda en Plaza de Mayo. Fuertes cañonazos contra el gremio que dirige Andrés Rodríguez. Un pelea que divide a gran parte del sindicalismo estatal.

Las diferencias entre la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) son históricas, y se expresan en todos los niveles: municipal, provincial y nacional. Ambos gremios aseguran (desde el origen de los tiempos) tener más afiliados que el otro, y la línea política, metodológica e ideológica que los divide es claramente visible.

Donde hubo conflictos en el Estado desde el 10 de diciembre, día en el que comenzó el “sinceramiento”, “depuración”, o simplemente “ajuste” del gobierno de Cambiemos, ATE estuvo al frente de las protestas. Como contraparte, UPCN decidió emprender un camino dialoguista, a tono con su política histórica.

En el gremio que conduce Godoy aseguran que “UPCN entrega las luchas”, y en el que conduce Rodríguez, acusan a ATE de “no manejar los conflictos, ni darles una salida favorable a los trabajadores”. “Luchistas” versus “Arreglistas”, “Combativos” versus “Negociadores”, “Aventureros versus Burócratas”, podrían ser los dos polos que dividen (con una infinidad de gremios en el medio que tienen sus propios agrupamientos como Fegeppba), a los extremos del universo sindical en el Estado.

La ira de Cachorro Godoy, un dirigente relativamente moderado, parece dirigida a romper una suerte de convivencia fría que puede haber tocado su techo. En la Provincia la relación complaciente de UPCN con la gestión de María Eugenia Vidal contrasta brutalmente con la constante puja que sostiene ATE.

“Este acto de unidad en todas las ciudades capitales de la Argentina es la mejor respuesta que podemos darle los estatales a Mauricio Macri, cuando abre y clausura nuestras paritarias con un sindicato cómplice y alcahuete”, señaló Godoy, en referencia a UPCN.

En ese tono, agregó: “Los diarios de hoy dan cuenta de una realidad elocuente: mientras los estatales peleamos en la calle, UPCN convalida despidos, avala paritarias, traslados arbitrarios e intenta modificar escalafones con criterios regresivos que profundizan la precariedad laboral”.

“Nosotros somos claros: vamos a ir en búsqueda de los miles de trabajadores que no están en nuestro sindicato y vamos a proponerles un referéndum: si quieren la tercera reforma del Estado que impulsan Macri y Andrés Rodríguez (Secretario General de UPCN) o un Estado al servicio de las mayorías populares“, subrayó.

Además Godoy sostuvo: “No llegamos hasta acá por decisión de cuatro o cinco dirigentes, sino a través de plenarios realizados a lo largo y ancho del país. Precedidos por movilizaciones históricas de trabajadores que no aceptan el ajuste en las provincias ni en el Estado nacional”.

“La unidad no se declama, se construye en la calle, con libertad, autonomía y democracia sindical por eso vamos a construir esa necesidad nuestra de un paro nacional para frenar el ajuste”, concluyó Godoy.

Lo que divide por estos días a los dos gremios no es la coyuntura, sino más bien lo que los separó siempre. Mientras que Andrés Rodríguez conduce un gremio con formato de “orga”, siempre dispuesto a darle una mano amiga a las gestiones que se suceden en el estado (asistió con avidez al diálogo y a las mesas de café desde 1989, casi sin interrupciones), ATE tiene un perfil más ligado al sindicalismo “alternativista”, de corte más clasista, y menos identificado con el peronismo.

Basta un detalle como ejemplo: Hugo “Cachorro” Godoy militó en la tendencia revolucionaria del peronismo por los años 70, y estuvo preso durante toda la dictadura en la Unidad 9 de La Plata, como miles de presos políticos. Carlos Quintana, titular de UPCN en la Provincia, y uno de los más poderosos dirigentes del gremio a nivel nacional, ganó la Lotería de la Provincia en tiempos de gestión Eduardo Duhalde. Tuvo suerte, le vendieron el billete ganador. Mucha suerte.

Otro fenómeno, pero propio de esta etapa, es la masiva afiliación que recibe ATE de juntas internas que se autoconvocan en cada etapa de crisis. El proceso que suele darse es: autoconvocatorias por encima de las organizaciones sindicales, apoyo de ATE, y finalmente, cuando declina el conflicto, un saldo a favor del gremio que conduce Godoy en nuevos afiliados y comisiones internas más robustas.

Pero en estos últimos meses, al calor de la fuerte ola de despidos en el estado, muchos de los cesanteados y reincorporados por las asambleas silvestres que fueron multiplicándose, fueron a engrosar el padrón de UPCN, cuando la lógica sería que esos cesantes (mayoritariamente trabajadores con cierta formación política y adherentes al kirchnerismo) “premiaran” al gremio más combativo, es decir, ATE.

Pero como esto es Argentina, y el kirchnerismo constituye un fenómeno que no deja de asombrar, se gestó un “arreglo” que contradice (en apariencia) a toda lógica posible: los muchachos y muchachas que dirigen La Cámpora, Nuevo Encuentro y otras organizaciones del sólocristinismo hicieron un “acuerdo” con UPCN para que su tropa se ubicara bajo el paraguas de la orga más acuerdista, lo que dejó a ATE sin algunos de los afiliados por lo que peleó duramente. Hubo una lógica subyacente que es perfectamente coherente con la estrategia de cada sector: los más “progres” encauzaron a su militancia en el gremio menos susceptible de despertar simpatías y nuevos encuadramientos. Mejor que la tropa conviva con los feos, mejor no sea tentada con una nueva cruzada transformadora con eje en la clase trabajadora organizada a través de sus gremios. O sea, que los de ATE no nos lleven la tropa, calcularon los dirigentes del sólocristinismo.

Doloroso para los acólitos de Godoy, pero cruelmente real. Además, el paraguas de UPCN permite , por ser el interlocutor soñado por cualquier patrón, un resguardo individual más firme (por lo menos en la teoría), que daba más sombra en aquellos tórridos días estivales en los que las protestas, los llantos y la desazón llenaron las pantallas de televisión y achicaban la planta de personal de los organismos estatales.

“Se mejicanearon las bases que naturalmente eran para ATE”, creen algunos “verdes” que denostan aUPCN, el gremio que, ayer, dejó de ser un frío y distante sindicato de estatales para, según Godoy, convertirse en «cómplice y alcahuete”.

Como telón de fondo, y también como fuerza que propulsa este distanciamiento estuvieron las jornadas de protesta contra la Reforma Administrativa impulsada por María Eugenia Vidal, y las paritarias para discutir salarios. Unos (ATE) se opusieron a la reforma de la 10.430 y al cierre de las negociaciones salariales, mientras los otros (UPCN) aportaron la “mano amiga” que necesitaba como el agua la gobernadora de Cambiemos.

Quizá haya que buscar las claves de lo que vendrá en este fuerte cambio de retórica que expresó Godoy. Quizá sea parte de un cambio de etapa, y la convicción de que lo peor aún está por venir. “Esto es a todo o nada”, deslizó a Blanco sobre Negro un dirigente histórico de ATE Provincia. “Y UPCN eligió estar con los que quieren ir por el Estado, pero ir por el Estado para dejarlo con las funciones mínimas y con trabajadores pauperizados. Hay que marcar la cancha, los que quieran aprovechar los despojos deberán dar explicaciones”, bramaba la misma fuente.

Y por si a este berenjenal le faltara algo, no debe soslayarse que la representatividad de los trabajadores del estado provincial se divide en tercios, porque una inmensa masa de laburantes se encuadra en los gremios más chicos que pertenecen al sector específico donde sus representados trabajan, y se agrupan, como dijimos, en la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA)

Estas organizaciones sindicales, más chicas pero profundamente arraigadas en sus lugares de trabajo, combinan una fuerte presencia en los conflictos sectoriales y una fuerte capacidad para incidir en el tablero político-sindical, pese a su heterogeneidad. Pero no es allí donde está la grieta sindical, sino todo lo contrario.

Habrá que ver si a “Cachorro”, un dirigente curtido y sabedor de las mañas que hay que saber en tiempos difíciles, logran sacarlo del foco principal estas contradicciones, si no lo distraen de la pelea de fondo. A esa frontera bordeó cuando separó a los suyos de los “cómplices y alcahuetes”.

También habrá que esperar a ver si en ATE logran, con puentes rotos y sin una estrategia que contenga al conjunto de los gremios de trabajadores estatales, frenar este tren que a toda velocidad marcha hacia el “estado mínimo”, conducido por funcionarios mayoritariamente de formación neoliberal y perfil técnico, cuyos sueños están muy lejos de los de administrar organismos públicos. Hace falta mucha fuerza para frenar el tren amarillo que, sin parar en ninguna estación , parece empeñarse en llevarse puesto todo aquello que se le pare enfrente.

 

Nacionales

#EntreRíos: Reclama en la Corte Suprema por 175 millones de dólares que la Nación adeuda por Salto Grande

Published

on

La provincia vuelve a recurrir a la Justicia para que Nación salde una deuda que asciende a los 175 millones de dólares, derivados de los excedentes de la represa hidroeléctrica Salto Grande.

En línea con las presentaciones previas impulsadas por el gobernador Rogelio Frigerio, las primeras en la historia de Entre Ríos, el Estado provincial ha iniciado una nueva demanda contra la Nación por discrepancias en las liquidaciones de los excedentes generados por la represa. Se reclama un retroactivo de 175 millones de dólares, dado que el valor reconocido para Salto Grande es el más bajo entre todas las generadoras del país.

La nueva presentación del Gobierno de Entre Ríos ante el máximo tribunal argentino se realizó este miércoles, en respuesta a una decisión política del titular del Poder Ejecutivo entrerriano.

El objetivo de esta gestión es «recomponer la ecuación económico-financiera de los acuerdos de 1999 que dieron lugar a los excedentes de Salto Grande» y, al mismo tiempo, «modificar, con la intervención de la provincia, el modo en que la Secretaría de Energía de la Nación establece el precio de la energía para las represas hidroeléctricas binacionales», explicó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, quien ofreció una conferencia de prensa este jueves junto a la secretaria de Energía, Noelia Zapata. Cabe destacar que el valor reconocido a Salto Grande por la energía que aporta al país es el más bajo entre todas las generadoras.

Los excedentes generados por la represa Salto Grande son resultado de la diferencia entre el precio que se paga a la hidroeléctrica y los gastos de la Comisión Técnica Mixta (CTM), y estos excedentes se distribuyen entre las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Según indicó el fiscal de Estado, la energía proveniente de Salto Grande es «la más barata del país, incluso más que la generada por Yacyretá», lo cual ocurre porque desde la Secretaría de Energía de la Nación «no se considera el cumplimiento de los acuerdos de 1999». De este modo, el precio no genera excedentes y «si no hay excedentes, nos quedamos sin acuerdo», agregó.

Para revertir esta situación que persiste desde hace casi una década y que resulta inequitable, la provincia exige «que se declare inconstitucional las resoluciones emitidas desde 2013 en adelante, que fijaron un precio perjudicial, y se emitan resoluciones que establezcan un precio justo para cumplir con los acuerdos de 1999».

Además, la presentación incluye el reconocimiento de una deuda «por obras no realizadas, cuyo monto asciende a 175 millones de dólares», amplió el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Energía provincial calificó esta demanda como «fundamental». Zapata subrayó que «se trata de una acción que valora los intereses de los entrerrianos».

Continue Reading

Nacionales

#EntreRíos: La provincia participó de la reunión del Consejo Federal de Mujeres

Published

on

El gobierno provincial estuvo representado en la 13º reunión plenaria de la entidad por funcionarias del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes dieron cuenta de las políticas impulsadas en Entre Ríos en materia de género.

Por la provincia de Entre Ríos estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; la secretaria de Políticas del Cuidado, Ayelén Acosta; y la directora de Mujeres, Joaquina Brondi. El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de Derechos Humanos perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de representantes de todo el país.

En ese marco, Verónica Berisso, valoró: «Son espacios muy productivos, ya que no solo expusimos las líneas de trabajo que estamos llevando adelante en nuestra provincia, también conocimos experiencias de nuestros pares, intercambiamos estrategias y conocemos situaciones en común».

Asimismo, Acosta y Brondi estuvieron presentes en el Encuentro de Mujeres ONU Argentina, con el objetivo de interiorizarse acerca de los diferentes mecanismos para avanzar en la igualdad de género. La secretaria de Políticas del Cuidado, indicó: «Celebramos que este consejo se pueda desarrollar en el marco de la pluralidad de voces, permitiendo intercambiar proyectos y metodologías de trabajo para articular una política integral a nivel nacional y con un Estado presente».

Durante la jornada también se llevó a cabo la 39° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, en la cual el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños, dio inicio a la actividad. Seguidamente el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Gabriel Wilkinson, brindó pautas generales de trabajo, y se presentó la estructura actual de la Secretaría de Derechos Humanos que ha incorporado competencias en materia de género.

En ese sentido, se presentaron las Líneas de Acción Federal de dicha repartición, se explicó características de la temática Derechos y Garantías Fundamentales de Mujeres y Niños en Argentina; y desde la Dirección Nacional de Promoción, Prevención y Formación, se dio cuenta de lineamientos en la temática.

Continue Reading

Nacionales

#Discapacidad: Sancionan empresas de transporte público

Published

on

El objetivo principal de los controles es que las empresas cumplan con la obligación de emitir pasajes para las personas con discapacidad y así, los usuarios puedan viajar. De continuar este accionar por parte de las empresas, la CNRT avanzará en medidas judiciales.

Hasta el momento y en todo el país, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ya realizó 296 sanciones a empresas. Además, se están solucionando reclamos en todas las delegaciones del país con resultados positivos: a modo de ejemplo, solamente en Retiro se lograron solucionar 127 reclamos de pasajes en relación a las personas con discapacidad.

Por otra parte, se emitieron 1.036 intimaciones a empresas y hay 274 casos en proceso sancionatorio por reclamos hechos a través de los canales de denuncia del organismo.

Si las empresas siguen con el accionar de no poner a disposición los pasajes para las personas con discapacidad, la CNRT avanzará en otras instancias, siempre con el objetivo de que los usuarios puedan acceder a los pasajes.

Es importante remarcar que la desregulación del transporte automotor para media y larga distancia no eliminó la obligatoriedad por parte de las empresas de cumplir con la gratuidad en los pasajes para las personas con discapacidad, es decir, ese beneficio sigue vigente y no fue modificado.

 ¿Cómo hacer la denuncia a las empresas ante el faltante de pasajes?

 Los usuarios pueden realizar denuncias ante la falta de pasajes para las personas con discapacidad a través de la página web de CNRT, https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt, telefónicamente llamando al 0800 333 0300, o acercándose a la oficina de CNRT de la terminal.

Continue Reading

Tendencias