Lo expresó Rubén Quiroga, director del Hospital Vecinal San Martín de Hernandarias, respecto del inicio de la vacunación contra el Covid-19 a personas mayores de 70 años en la ciudad. “Nos manejamos por orden de prioridades de acuerdo a las edades, en esta primera etapa estamos vacunando a personas de 90 a 100 años de edad”, explicó en diálogo con ‘La Tarde Informativa’.
“Cuando terminemos, seguiremos con la segunda etapa, de 80 a 90. Eso está diagramado, se los llamará y avisará por teléfono para que se acerquen a la institución”, continuó el galeno, que consideró que es un rango etario que “ha sido el más castigado con el encierro, con el miedo lógico de la edad y la posibilidad de enfermarse y pasarla mal”.
Quiroga brindó información sobre el modo con el que rige el Plan de vacunación en la ciudad. “Lo seguimos de acuerdo a la lista que envió el Ministerio de Salud, de acuerdo a la inscripción”, señaló, y recordó que la persona “debe presentar la voluntad” de hacerlo.
“Lo ideal para que el paciente esté seguro es consultar a su médico de cabecera, que éste le dé un certificado de ‘apto para la vacunación’, teniendo en cuenta su historia clínica con patologías de base, sobre todo para la tranquilidad del paciente”, expresó Quiroga, más allá de que el mismo sistema ya solicita, en la inscripción, la declaración sobre alguna patología prevalente.
Ante la consulta sobre eventualidades, como aquella persona que no pueda asistir al vacunatorio por una imposibilidad física, por ejemplo, el profesional de la salud adelantó que “se organizará el modo para que se logre vacunarlo”.
En este sentido, el director del Hospital señaló que “los agentes sanitarios recorren los barrios en busca de aquellas personas que, en caso excepcional, no pueden movilizarse y por motivos de tecnología tampoco pueden acceder a las inscripciones y/o consultas por la web”. En este caso, se le gestionará la inscripción, donde es fundamental el Nº de trámite del DNI, y se evaluará la posibilidad de que una ambulancia se acerque o de qué modo se efectuará el servicio de inoculación al solicitante.
La ciudad de Hernandarias ya tiene establecida la continuidad del Plan de Vacunación. “Luego de finalizar con la inoculación de las personas que decidan hacerlo –es voluntario-, dentro del rango etario de 70 a 100, el Ministerio diagramó a quiénes seguirá la vacunación: maestros de escuelas especiales, al personal de seguridad, como policías y bomberos, y ésta se iniciará una vez que culmine con la vacunación a los mayores”.
Por último, Quiroga valoró la importancia de “establecer un registro de vacunación, para conocer cuántas personas se vacunaron, cuántas dosis se utilizaron y se necesitarán para continuar”, con el objetivo de tener certezas en que se arribe a todos los solicitantes, en tiempo y forma, de acuerdo al orden de prioridades.