El gobierno convocó al sector agroalimentario para hacer más eficiente el agregado de valor en origen
Published
5 años ago
on
By
#EntreRíos #Producción #CadenaDeValorEl ministro de Producción, Juan José Bahillo, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, mantuvieron una teleconferencia con representantes de los sectores que conforman la cadena agroalimentaria de Entre Ríos.
El objetivo fue generar consensos en la búsqueda de aumentar la producción y consumo de maíz entrerriano en la provincia.
Durante el encuentro, donde participaron 46 personas entre productores y representantes de empresas proveedoras de insumos, acopiadores, cámaras empresariales; también referentes de entidades de productores; Bahillo informó que “nos parece fundamental trabajar en medidas y políticas concretas, prácticamente cultivo por cultivo y actividad por actividad, para permitirle al sector primario un desarrollo, una mayor generación de mano de obra y un crecimiento del arraigo rural”, reconoció el ministro.
“Es por eso que tomamos al maíz como vector de lo que representa el desarrollo agroalimentario y agroindustrial, aprovechando la capacidad de transformación de proteína vegetal en proteína animal que tiene este cultivo, y los ejemplos que tenemos en la provincia, que hablan claramente de lo estratégico que es para nosotros trabajar en conjunto con ustedes en medidas ubicuas que apunten al desarrollo del sector”, comentó Bahillo.
El titular de la cartera productiva provincial también informó sobre los objetivos del gobierno provincial en el marco de un desarrollo productivo sustentable: “Nos hemos planteado como primer objetivo tratar de coordinar entre los actores de cada una de las cadena de las distintas actividades donde se transforman estas proteínas, como lo es la industria avícola, los feedlot, el sector porcino, los tambos; para desarrollar medidas que sean necesarias para lograr que todo el maíz que se consume o que se transforme en nuestra provincia, sea maíz producido en Entre Ríos. Tenemos una producción estimada de alrededor de 2 millones 600 mil toneladas de maíz por año en nuestra provincia, tenemos una exportación que ronda las 600 mil toneladas que, paradójicamente, es lo que nos está faltando para lograr un autoconsumo, por decirlo de alguna manera”, reflexionó el funcionario provincial y continuó: “Nuestra pregunta es por qué, si es notoriamente conveniente para nuestros productores comercializar el maíz con las empresas entrerrianas y en el sistema entrerriano, por qué hay maíz que se nos va vía exportación en un altísimo porcentaje, cuando esto también perjudica la ecuación de rentabilidad, ya sea por comercialización, flete u otras cuestiones”, añadió.
“Primero queremos generar un plan en conjunto con todos los actores de la cadena, para que todos expongamos nuestra visión, y después empezar a encontrar medidas comunes para llegar a este objetivo que es que no se vaya el maíz de la provincia, y a su vez aumentar la superficie sembrada para incrementar de este modo el volumen de producción”, sentenció el ministro.
Por su parte, Diego Maier, sub-gerente de La Agrícola Regional, sostuvo que los tres grandes problemas que enfrenta el sector del maíz actualmente son la falta de espacio para el almacenamiento de la producción; la capacidad de pago que necesita un productor para volcarse al maíz; y el hecho de que la mayoría de las plantaciones se encuentren cercanas a Rosario, lo que conlleva un menor costo de flete hacia dicho puerto exportador que hacia otros sectores de Entre Ríos. A su vez, el ingeniero agrónomo José Luis Mostafá expresó que el sector necesita de la creación de una herramienta financiera para toda la cadena, citando a las Sociedades de Garantías Recíprocas; y que también se necesita una trazabilidad que refleje todo el proceso desde el acopio hasta la venta final”, destacó el profesional.
El director del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Guillermo Vicente, anunció que dicho instituto se encuentra a disposición para trabajar con los productores y el gobierno provincial, para realizar estudios sobre la sustentabilidad del proyecto y el rinde a lograr para abastecer a toda la industria avícola entrerriana.
Participaron también del encuentro el presidente de la Cámara de productores de porcinos, Juan Pablo Cerini, el delegado de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Mauricio Sordelli; el presidente la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Javier Prida; el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía; el gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Héctor Martínez; el gerente de la Cámara argentina de Feedlot, Fernando Storni y en representación del Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos, Martín Beglinomini. Estuvieron presentes también representantes de la industria avícola, láctea, producción de cerdos, Cámara Arbitral de Cereales; entre otras empresas e instituciones.
Por el Ministerio de Producción y Turismo, participaron también el director general de Agricultura, Carlos Toledo; y el técnico de la repartición, Germán Schoenfeld.
El presidente Javier Milei encabezó este sábado el acto inaugural de la 137° Exposición Rural de Palermo, donde anunció una reducción permanente de las retenciones para varios productos agropecuarios. La medida, largamente esperada por el sector, fue comunicada ante un auditorio colmado de productores, dirigentes rurales y funcionarios nacionales.
Durante su discurso, Milei detalló que las retenciones a la carne aviar y vacuna bajarán del 6,75% al 5%, mientras que para el maíz y el sorgo pasarán del 12% al 9,5%. En el caso del girasol, la alícuota se reducirá de 7,5% a 5,5% y 4%, y para la soja, del 33% al 26%. Los subproductos de soja también verán una baja, del 31% al 24,5%. El presidente remarcó que estas reducciones serán permanentes y que buscan dar impulso a la producción agropecuaria, uno de los motores históricos de la economía argentina.
Milei explicó que la decisión es posible gracias al superávit fiscal alcanzado por su gestión y reiteró que la eliminación de las retenciones es una “obsesión” de su gobierno. Recordó que ya se eliminaron las retenciones a las economías regionales, al sector lácteo ya la carne porcina, y que las rebajas transitorias para trigo y cebada también serán permanentes mientras dure su mandato.
El mandatario estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Los funcionarios recorrieron la pista central de La Rural y recibieron el saludo de los presentes. En el palco oficial estuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y varios ministros nacionales.
En su mensaje, Milei destacó el papel del campo en la generación de divisas y empleo, y subrayó el crecimiento de las exportaciones de carne vacuna, que en 2024 superaron las 900.000 toneladas por primera vez en más de un siglo. También criticó la presión fiscal sobre el sector y defendió la necesidad de liberar la capacidad productiva del agro.
Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, valoró la decisión del gobierno y pidió continuar con la reducción de la carga impositiva. Además, defendió la continuidad del INTA y reclamó una gestión eficiente y técnica para el SENASA.
La presencia de Milei en la Exposición Rural y el anuncio de la baja de retenciones generaron expectativas en el sector, que consideran a este tributo como uno de los principales obstáculos para el desarrollo productivo. El presidente anticipó, además, que en los próximos días habrá “tremendas noticias en el plano internacional” vinculadas al trabajo de la Cancillería.
El acto contó con la presencia de funcionarios nacionales, gobernadores, legisladores, representantes del Poder Judicial y del cuerpo diplomático, y conclusiones con el tradicional desfile de los grandes campeones y la exhibición de maquinaria agrícola.
La provincia participa en la tradicional muestra de Palermo con una puesta que articula el trabajo de las áreas de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico. Con más de 40 productores, espectáculos artísticos y toda la oferta turística en exhibición, Entre Ríos refuerza su presencia en un evento estratégico en pleno receso invernal.
Desde el jueves 17 y hasta el domingo 27 de julio, Entre Ríos marca una fuerte presencia en la 137° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que se realiza en el predio ferial de Palermo. La participación de la provincia, coordinada entre la Secretaría de Turismo, bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Mauricio Colello, la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Económico, conjuga producción, identidad y promoción turística ante un público masivo.
En un contexto en el que comienza el receso invernal para Buenos Aires y otras provincias argentinas, la presencia entrerriana adquiere especial relevancia por su capacidad de mostrar, en un solo espacio, todo lo que espera al turista que elige Entre Ríos como destino: naturaleza, cultura, sabores y descanso.
La puesta de Entre Ríos se apoya en tres pilares: los productos regionales, el arte y la experiencia turística. Más de 40 productores de alimentos, bebidas y artesanías se presentan de forma rotativa para mostrar la diversidad del emprendedurismo entrerriano, que abarca desde mieles y vinos hasta textiles y cerámica. «Es un stand en el que se ha puesto mucho esfuerzo para atraer la atención y para que los productores y emprendedores de la provincia puedan llegar al público de Buenos Aires», destacó el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo.
El escenario también es protagonista: más de 120 artistas y grupos entrerrianos animan la propuesta con música en vivo, danzas típicas y expresiones culturales que convocan multitudes. La cocina en vivo, a cargo del chef César Lizarraga, suma un atractivo especial con recetas que revalorizan sabores regionales y despiertan el interés de grandes y chicos.
El turismo entrerriano está representado por las microrregiones Aldeas y Pueblos del Sur Entrerriano, Tierra de Palmares, Salto Grande y Caminos Costeros, que muestran sus propuestas de escapadas, naturaleza y descanso. Todo, en sintonía con el Modo Carpincho, esa forma descontracturada y amigable de disfrutar la provincia que se ha vuelto emblema de la promoción turística. «La estrella de toda la feria es el carpincho. Este Modo Carpincho que tenemos en Entre Ríos como emblema de convocatoria turística, sigue causando sensación. Cientos de fotos de hijos, padres, parejas. Todos quieren estar con la mascota o disfrazarse y sacarse una foto», destacó el secretario de Turismo, Jorge Satto.
Con imágenes impactantes, pantallas interactivas, mucho verde y atención personalizada, el stand ofrece información sobre los principales destinos turísticos, beneficios del Pasaporte Entre Ríos y propuestas para estas vacaciones de invierno.
«Esta coordinación de acciones de distintos estamentos del gobierno pone de manifiesto que esta es la forma como se debe trabajar, no sólo mostrar atractivos turísticos, sino también todo lo que te encontrás cuando llegás a Entre Ríos: la tranquilidad del paisaje, los verdes, el Modo Carpincho, el Pasaporte, todo está expuesto en este stand que resulta muy llamativo para los potenciales turistas que están aquí», concluyó Satto.
El Gobierno nacional está analizando la posibilidad de desprenderse de más de 40 mil hectáreas pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como parte de una política de reducción del Estado. Según datos publicados por Análisis Digital , el INTA posee alrededor de 101.500 hectáreas distribuidas en 100 predios, de los cuales solo 54.000 están en uso efectivo para actividades de producción agropecuaria o experimentación tecnológica.
Las 47.500 hectáreas restantes “se encuentran sin uso productivo debido a diversos factores, entre ellos: imposibilidad de acceso físico o logístico; usurpaciones o conflictos de tenencia; falta de infraestructura básica para su explotación”, según fuentes del área citadas por el diario.
El análisis oficial no se limita a las tierras actualmente sin uso, sino que también incluye predios en actividad. Se evaluará cuáles son esenciales para la experimentación y transferencia tecnológica del organismo, y cuáles podrían ser vendidos. La decisión dependerá, entre otros factores, del estado de los títulos de propiedad, ya que algunas tierras fueron donadas al Estado con la condición de que no puedan ser vendidas (“donación con carga”), mientras que otras sí podrían ser transferidas (“donación sin carga”).
Actualmente, 60.000 hectáreas del INTA están asignadas a Asociaciones Cooperadoras, entidades privadas que colaboran en la gestión de las estaciones experimentales y canalizan la comercialización de la producción. Otras 30.000 hectáreas están bajo la gestión de INTeA SA, una sociedad en la que el INTA es socio mayoritario y que desarrolla actividades productivas y tecnológicas.
El gobierno también justificó la medida señalando que el INTA duplicó su planta de empleados públicos en los últimos años, pasando de 3.000 a más de 6.000 trabajadores, y que su presupuesto anual de gastos es de$224.000 millones, con recursos asignados por$411.000 millones.
La decisión de vender tierras se enmarca en la reciente transformación del INTA en un organismo desconcentrado bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el reemplazo de su conducción colegiada por un presidente designado por el Poder Ejecutivo, asistido por un Consejo Técnico ad honorem.