Connect with us

Provinciales

#ParitariasDocentes: El gobierno provincial otorgará por decreto un 7% de aumento

Published

on

El gobierno provincial le ofreció a los gremios docentes, tal como sucedió con los estatales, un incremento del siete por ciento a liquidarse con haberes de diciembre y un reconocimiento de la inflación de noviembre y diciembre a pagarse con los haberes de febrero de 2022.
El ofrecimiento se concretó durante una reunión mantenida este jueves en la Casa de Gobierno con representantes de los cuatro gremios docentes, donde participaron la vicegobernadora Laura Stratta, el ministro de Economía, Hugo Ballay; y el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller.

Al encuentro concurrieron los secretarios generales de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, y de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya; la secretaria adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Alejandra Frank, y el secretario Administrativo de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Fabián Monzón.

“Al igual que a los estatales, le ofrecimos para los docentes un aumento del siete por ciento a liquidarse con haberes de diciembre, calculado sobre febrero del 2021, y un reconocimiento de la inflación de noviembre y diciembre, que aún no ha sido publicada por el gobierno nacional, a pagarse con los haberes de febrero”, indicó el ministro Ballay.

Y agregó: «Terminamos una reunión después de varios meses de no encontrarnos porque con los gremios docentes habíamos cerrado en paritarias, por el mes de abril un acuerdo salarial para todo el año pero también en esa oportunidad habíamos comprometido que íbamos a analizar la inflación de eso respecto a los aumentos otorgados. Por eso es que el gobernador Gustavo Bordet decidió esta convocatoria que no fue reabrir paritarias sino un encuentro con el Ministerio, acompañado por el presidente del CGE, donde se acercó una propuesta salarial similar al resto de la administración pública».

Con respecto al aumento dijo que «el siete por ciento a pagar con los haberes de diciembre viene a compensar la inflación al 31 de octubre y el compromiso también que, con los sueldos de febrero, liquidaremos la inflación ya conocida de noviembre del 2,5, más la de que corresponda al mes de diciembre. De esta manera se dará cumplimiento al compromiso que asumimos con anterioridad de mantener los niveles inflacionarios de 2021 y reflejarlos en los salarios».

«Esto se liquida a todos los trabajadores docentes y un hecho también significativo es que, por decisión de nuestro gobernador, tomada ya hace un tiempo atrás, el mismo mes que se liquida a los trabajadores activos, también se liquida a los pasivos», comentó y acotó que si bien «existe una normativa que prevé que estos incrementos en los jubilados se reflejen a los 60 días» se les abona en forma conjunta.

Tras mencionar que más allá de que recibieron «algunas inquietudes» por parte de los representantes de los gremios docentes, destacó que «agradecieron la convocatoria porque la paritaria estaba cerrada».

«Nos llevamos algunos temas para analizar y también un compromiso que asumimos desde el gobierno provincial es que, dado que el 10 de febrero ya se reinician las actividades de los docentes, la semana siguiente a ese inicio vamos a estar convocando para realizar la primera reunión paritaria del año 2022. Ahí viene en gran desafío tanto para ellos como para nosotros que es poder lograr que para el inicio de las clases todos los chicos puedan concurrir a sus escuelas y todos los docentes estén preparados para recibirlos».

Finalmente, comentó que la vicegobernadora acercó a los dirigentes docentes el saludo del gobernador Bordet y «un reconocimiento al diálogo», al tiempo que acotó que «esto es una política para todos los sectores”.

“El gobernador nos exige diálogo tanto con todos los sectores, con los gremios como con los sectores empresariales, para llegar al mejor objetivo».


TRABAJO CONJUTO

En tanto, la vicegobernadora Stratta celebró el hecho de “tener un trabajo conjunto”, que se lleva adelante con los gremios docentes, que “no empieza ni termina solo con lo salarial”. Además destacó “la vocación del gobernador de corregir el retraso salarial” y remarcó: “Para nosotros es muy importante no solo en el plano institucional sino por nuestra convicción política”.

La titular del Senado provincial escuchó a los dirigentes gremiales quienes le expresaron lo recogido en las asambleas y encuentros de trabajadores y trabajadoras, y recordó que “nos ha tocado atravesar una pandemia con momentos muy duros, pero también pudimos entendernos, coordinar y establecer canales de diálogo”.

“La pandemia es una tragedia que nadie esperaba y tensionó mucho. Pero cerrar un año como este pudiendo avanzar en estas cuestiones como la recomposición salarial, tiene que ver con la vocación de diálogo del gobernador y de ustedes. Respeto profundamente su trabajo, y la tarea que llevamos adelante”, dijo Stratta el dirigirse a los referentes gremiales.


PREVISIBILIDAD

Por su parte, Martín Müller destacó: «Lo más importante que nos llevamos, y me imagino que también para los trabajadores de la educación representa lo mismo, es el compromiso del gobernador de dar previsibilidad de cara al año 2022 de un esquema salarial que permite tener una perspectiva mucho más ordenada del cara al comienzo del ciclo lectivo que viene».

Dijo que el CGE está emitiendo en la fecha el calendario escolar que comenzará el 2 de marzo y expresó las expectativas para el trabajo previo que se iniciará el 10 de febrero con jornadas regionales y con «un trabajo muy intenso de preparación para ir recuperando el orden que lamentablemente en algunos aspectos perdimos por la realidad que nos tocó atravesar en estos dos años».

Por último, indicó que “los planteos formales realizados en la mesa son parte de una discusión que no se reduce a esta reunión sino que vienen siendo discutidas en ámbitos formales e informales durante todo el año. Podemos dar fe, tanto nosotros como seguramente los gremios, de que hubo un diálogo permanente y constante”, completó el titular del CGE.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias