La precandidata a diputada nacional por Cambiemos (Lista 502 B-Renovación), Gracia Jaroslavsky, cuestionó que desde Buenos Aires hayan pretendido imponer una lista única para evitar las internas en el Frente Cambiemos. “Querían armar un bloque en el que todos levanten la mano y que el Congreso vuelva a ser una escribanía, pero yo quiero ir al parlamento a discutir”, sostuvo. Remarcó la necesidad de instrumentar una reforma tributaria y de modernizar el Estado.
La dirigente afirmó que desde Cambiemos a nivel nacional “intentaron imponer” en la provincia una única lista en el Frente Cambiemos, pero advirtió: “A los radicales, en Entre Ríos sobre todo, no nos gusta que nos pasen por encima y que vengan de Buenos Aires a decirnos que no va a haber PASO, que todos tienen que decir tal cosa, a determinar cuál es la foto para mostrar y a plantear que la campaña es nacional”.
Para Jaroslavsky, “una de las grandes deudas que la UCR tiene con la sociedad -y una obligación que tiene en Cambiemos- es ayudar al PRO, que es una fuerza de la ciudad de Buenos Aires, a tener una visión más integral de lo que es la Argentina profunda”.
Luego consideró que “es necesario que en Cambiemos se planteen las disidencias” y se pueda debatir cómo “darle una mirada mucho más social a algunas decisiones, aunque a Rogelio Frigerio no le guste”. En este sentido, la victoriense mencionó el recorte a las pensiones por discapacidad, lo cual fue “una barbaridad” y aseveró que “este tipo de cosas no pueden pasar más”.
“Tenemos una visión del Estado y de la política, y pretendemos que se nos escuche y podamos interactuar con el Gobierno nacional para equilibrar algunas cuestiones que a nuestro juicio no están equilibradas”, expresó luego y enseguida dijo desconocer qué disidencias o coincidencias tiene con su contrincante Atilio Benedetti porque “no lo he escuchado”.
Al hacer referencia a las propuestas que pretende llevar al Congreso de la Nación, mencionó la necesidad de empezar a debatir una “reforma profunda del Estado” y afirmó: “Queremos estar ahí dando la discusión para que la eventual reforma tenga un contenido social y de equidad”.
Jaroslavsky resaltó después que “hay que discutir qué se reforma, en qué aspectos, cómo, para qué y por qué” y consideró que “hay que ser cuidados para no afectar la dignidad de las personas”, al tiempo que trajo a colación cómo las modificaciones implementadas en el PAMI terminaron perjudicando a los afiliados.
“El Estado tiene que ser gestionado por funcionarios de carrera, debe haber una carrera en la administración pública, se deben rendir concursos, tiene que haber formación, capacitación y apuntar a que el Estado sea eficiente para evitar que casi el 90 por ciento de sus recursos esté destinado al pago de haberes”, señaló.
Finalmente la precandidata a diputada nacional admitió que las expectativas que parte de la sociedad puso en este Gobierno nacional “no se han visto del todo satisfechas”. En este sentido, aseguró que las mejoras económicas no llegarán sólo con el arribo de las inversiones. En este marco, instó a “reestructurar las normas y las reglas de juego”. Y concluyó: “Se debe aplicar una reforma tributaria que tenga como eje que el desarrollo empiece de abajo hacia arriba”.