Connect with us

Sociales

“Asignamos fondos con criterio equitativo”, afirmó Bordet. Antonio Tomás recibió fondos para viviendas

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet hizo entrega este martes de aportes por 2.3 millones de pesos a juntas de gobierno de los departamentos Paraná, Diamante y San Salvador, en el marco de los programas Mil Evitas y Juntas a la Obra. El mandatario reforzó su “compromiso de trabajo en conjunto con todas las juntas, sin distinción de colores políticos”, y aseguró que la asignación de fondos “siempre se hace con un criterio equitativo de distribución”.

Al hablar en el acto, el mandatario destacó que, “más allá de los aportes, el hecho de poder estar en contacto con los presidentes de juntas siempre es bueno porque nos permite monitorear cómo van los trámites que se vienen realizando en las distintas juntas, proyectar y comprometernos con distintos tipos de acciones en cada una”.

Hizo notar que “desde que estamos en la gestión trato de ir lo más que puedo a cada junta de gobierno, porque tenemos la firme vocación de estar en el territorio. Yo he sido intendente durante ocho años en mi ciudad y se que los problemas son una cosa cuando se lo cuentan a uno en un despacho y otra cuando al problema se lo plantean en el territorio”.

Por otra parte, el gobernador reiteró el compromiso de, “durante este mes de junio, remitir el proyecto de ley de Comunas para que lo sancione la Legislatura. Esto permitirá la autonomía y la autarquía y tener un status jurídico para un mayor desenvolvimiento de fondos por asignaciones directas que no estén a criterio de quien gobierna. Esto dará estabilidad, previsibilidad y seguridad jurídica en el futuro a todas las juntas”.

También ratificó el compromiso de la afectación de un 3 por ciento del crédito internacional que tomó la provincia en febrero, a las juntas de gobierno. “Por ley en ese crédito estaba afectado el 16 por ciento a los municipios. Aunque no lo dice el texto de la ley, hemos decidido -y nos han acompañado los legisladores- que un 3 por ciento esté destinado a las juntas de gobierno, a pesar de que no está escrito en la ley. Esto representa unos 160 millones de pesos, que sin duda se traducirán en maquinarias, en equipamiento y en algunas obras puntuales para las juntas”.

Asimismo, el mandatario aprovechó para «reforzar este compromiso de trabajo en conjunto que tenemos con el gobierno provincial y con todas las juntas, sin distinción de colores políticos. Sabemos que los problemas son comunes a todos y nosotros estamos para resolver los problemas de todos los entrerrianos, independientemente de que haya elecciones donde cada partido presente sus propuestas”.

Por eso, agregó, “cuando hacemos entrega de aportes nunca nos fijamos el color político de las juntas de gobierno, sino simplemente un criterio equitativo de distribución, como lo hacemos también con los municipios”. En ese marco, aseguró que “el dinero de 160 millones de pesos aproximadamente proveniente del crédito, será afectado con el mismo criterio equitativo para que a cada junta le toque un monto equivalente que se dará a conocer y que se hará público para no favorecer ni perjudicar a nadie”.

Por último, agradeció “el acompañamiento que hemos tenido en la gestión; en momentos a veces difíciles hemos sentido que de las juntas de gobierno nos han dado un respaldo muy importante y esto nos obliga a redoblar este compromiso”.

Detalles de los aportes

El detalle de las juntas de gobierno que recibieron aportes es el siguiente:

Departamento San Salvador: Colonia Oficial.

Departamento Diamante: Aldea Salto; Isletas; General Alvear; Las Cuevas; Aldea Grapschental; Aldea Brasilera.

Departamento Paraná: El Pingo; Villa Fontana; Sauce Pinto; Aldea Santa María; Colonia Merou; Arroyo Burgos; Colonia Cerrito; Estación Sosa; La Picada; El Palenque; Colonia Celina; Puerto Curtiembre; Gobernador Etchevehere; Antonio Tomas; Paso de la Arena; Colonia Crespo; Aldea San Antonio; Arroyo Corralito; Aldea María Luisa.

Total: 1.633.007,35 pesos

En el marco de la dirección de Juntas de Gobierno del Ministerio de Gobierno y Justicia, se entregaron aportes correspondientes a los programas Mil Evita y Juntas a la Obra por más de 10 millones de pesos en lo que va del corriente. Este trabajo se viene articulando con diferentes áreas del gobierno provincial para garantizar a la ciudadanía buenas condiciones habitacionales en las juntas de gobierno.

El Programa Mil Evita, otorga un subsidio no reintegrable para mejoramiento habitacional a las juntas de gobierno. Esto le permite a las autoridades realizar la compra de materiales de construcción y/o mano de obra para núcleo sanitario (baño), ampliación, refacción y terminación de viviendas.
También se cuenta con el Programa Juntas a la Obra, por el que se otorgan subsidios no reintegrables para la realización de obras o compra de maquinaria y equipamiento para las juntas. Ambos programas abordan las cuestiones sociales, obra pública, herramientas y maquinarias de los centros de población rural.

En este sentido, el gobernador ha encaminado el proyecto de ley de Comunas, con el objetivo de reglamentar dicha ley en el territorio. Se viene trabajando con legisladores de los tres bloques buscando el bienestar de las zonas rurales, para que puedan cobrar impuestos, recolección de residuos y taza de vivienda rural.

Sociales

#EntreRíos: “Estamos haciendo un esfuerzo enorme y la Argentina se está recuperando”

Published

on

“Vinimos a gobernar en momentos muy difíciles”, expresó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, en su visita a Entre Ríos, y agregó: “Nos dejaron una pandemia económica terrible, después vino la pandemia del Covid. Ahora estamos haciendo un esfuerzo enorme y la Argentina se está recuperando».

Acompañado por la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira; el intendente de Concordia, Alfredo Francolini; y el titular del Enohsa, Enrique Cresto, Zabaleta destacó la agenda conjunta con el gobierno de Gustavo Bordet. Además se refirió a la discusión por el presupuesto nacional y por el acuerdo con el FMI: “Hay debates que tienen que estar fuera de la discusión política, de la politiquería barata”, para lo cual propuso: “pongámonos por un momento la camiseta de todos los argentinos”.

“El presupuesto no era del Frente de Todos, ni de un partido político, era el presupuesto para todas y todos los argentinos. Ese presupuesto contemplaba la ampliación y generación de más programas para asistir, para incluir y para igualar que es lo que hace el Ministerio de Desarrollo Social. Se equivocó la oposición”, dijo en referencia a la decisión de rechazar la Ley de Leyes en el Congreso de la Nación.

“De igual forma, hoy junto al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzman, y junto al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, vamos a trabajar para que no falte nada, para que los programas sigan en marcha”, adelantó. “El presidente planteó claramente, a la Argentina la vamos a seguir gobernando”, enmarcó Zabaleta.

En esa línea, remarcó que “el FMI es un problema que tenemos que resolver entre todos”. “Ese acuerdo con el Fondo Monetario, que se va a dar, no va a ser con ajuste”, anticipó el ministro nacional; y continuó: “No va a detener lo que es la recuperación económica y tampoco va a afectar a ningún programa de asistencia y de inclusión social”.

Sin embargo, Zabaleta dirigió un mensaje a todos los sectores de la política y sostuvo: “Pongámonos por un momento la camiseta de todos los argentinos. Entiendan que nosotros venimos a gobernar en momentos muy difíciles. Nos dejaron una pandemia económica terrible, después vino la pandemia del Covid. Bueno ahora entiendan que estamos haciendo un esfuerzo enorme y la Argentina se está recuperando”.

El ministro nacional destacó también el trabajo conjunto con la provincia de Entre Ríos y con el gobernador Gustavo Bordet, y apuntó: “Trabajamos en una agenda conjunta. A través de la ministra Paira, constantemente, semanalmente, y con Enrique Cresto articulamos también. Lo importante de los gobiernos es también la articulación entre los ministerios”.

“Siempre nos planteamos seguir generando políticas en conjunto para hacer una abordaje integral de cada familia que lo necesita, no solamente desde el punto de vista alimentario y de la economía popular sino también de la mejora en calidad de vida”, acotó el funcionario.

Durante la jornada, el ministro acompañado por las autoridades provinciales y municipales, encabezó la inauguración del taller textil del Polo Productivo, en el barrio Sarmiento, donde dialogó con titulares de los programas y proyectos que se están implementando.

Luego, dialogó con titulares de derecho de Mi Pieza. Esta Línea brinda asistencia económica a mujeres, mayores de 18 años, residentes en barrios populares del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), para realizar refacciones, mejoras o ampliaciones en sus viviendas.

Hacia el final de la jornada estaba prevista la visita al comedor popular de pescado Pal Río, que abrió este fin de semana la Asociación de Pescadores Artesanales, en la zona sur de la ciudad. Este proyecto, en el que trabajan pescadores artesanales y sus familias, se concretó con el acompañamiento del municipio, el gobierno de la provincia y la Nación, a través de la Línea Mercados de Cercanía. El espacio funciona de jueves a sábados, a partir de las 21, y también se podrán adquirir productos elaborados congelados.

El trabajo como eje de las políticas

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, sostuvo: “Esta recorrida que realizamos con el ministro Zabaleta es parte del trabajo que venimos desarrollando de forma articulada, porque entendemos que nos posibilita fortalecer el eje del trabajo en las comunidades, tal como sostiene nuestro gobernador Gustavo Bordet. Las políticas vinculadas a la generación de empleo, como el Potenciar Trabajo, los mercados de cercanía y las de economía social, entre otras, nos permiten consolidar en el territorio mejores condiciones de vida”.

Además, sobre las acciones que vienen impulsando la provincia y la Nación, Paira manifestó: “Hemos asumido el compromiso de consolidar esta sinergia que permite fortalecer la presencia del Estado en cada rincón de la provincia, y lo estamos haciendo a partir del diálogo constante con los gobiernos locales para acompañar sus estrategias de generación de trabajo. Para nosotros es vital que podamos continuar construyendo este camino en el que las entrerrianas y entrerrianos puedan tener oportunidades para llevar adelante un proyecto de vida a partir del trabajo digno”.

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: La escuela técnica recibirá un aporte para la residencia estudiantil

Published

on

Un aporte especial de 88.201.600 pesos recibirán instituciones de Educación Técnico Profesional (ETP) con residencias o albergues de gestión estatal de parte del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto de Educación Tecnológica (INET). Se confirmó que EET Nº 58, Federico Hoening (Dpto. Paraná) recibirá el aporte.

El propósito del aporte es contribuir a restablecer las condiciones de habitabilidad para el desarrollo integral de los jóvenes estudiantes albergados, a través de la revalorización y el mejoramiento del espacio y la estadía, en el retorno a clases presenciales.

En ese marco, el director de Educación Técnico Profesional del CGE, Omar Peltzer, manifestó “este aporte de 88.201.600 pesos es muy importante para la provincia porque permitirá mejorar absolutamente las condiciones de las residencias estudiantiles que tenemos diseminadas en todo Entre Ríos que con el tiempo se han ido deteriorando debido a la pandemia”. “Es una excelente noticia para la provincia y nuestros gurises entrerrianos”, agregó Peltzer.

A su vez, el funcionario dijo que “nuestros estudiantes están de lunes a viernes dentro de esas escuelas y es vital que estén bien confortables”.

Por último, valoró el trabajo que realizó el equipo de la DETP, “operamos rápidamente; realizamos un relevamiento en todas las instituciones y sus necesidades para que esos aportes se hicieran efectivo”. También, la colaboración del INET y del Ministerio de Educación de la Nación.

La iniciativa aspira a contribuir en la implementación de estrategias orientadas al mejoramiento de las estadías y asegurar la disponibilidad de elementos necesarios para cubrir las necesidades de salud, higiene y habitabilidad de los estudiantes albergados. Para ello, se brindan orientaciones y un aporte financiero extraordinario enviado directamente a las instituciones de ETP involucradas.

A partir de esta asignación, se podrá adquirir equipamiento (bienes duraderos) destinado a completar los dormitorios, cocinas, comedores y baños; favorecer la práctica de juegos y deportes, talleres productivos, las actividades de expresión y recreativas. Asimismo, se repartirán elementos de consumo cotidiano como productos de aseo personal para los estudiantes albergados. También se realizarán pequeñas reparaciones edilicias y compra de repuestos y utensilios de uso diario para promover mejoras en la organización de los tiempos y espacios vinculados con la vida en el albergue.

En la provincia, la asignación alcanza a 26 instituciones:

EEAT Nº 37, Antonio Galli – Federación
EEAT Nº 2, La Carola – Nogoyá
Escuela Técnica Nº 18, General Manuel Savio – Gualeguaychú
EEAT Nº 49, Crucero Ara General Belgrano – Nogoyá
EEAT Nº 73, Alas Argentinas – Paraná
EEAT Nº 51, Gobernador Macia – Tala
EEAT Nº 9, Juan Ambrosetti – Gualeguay
EEAT Nº 2, Justo José de Urquiza – Villaguay
EEAT Nº 36, José Campodónico – Federación
EEAT Nº 50, José Hernández – Colón
EEAT Nº 15, Manuel Antequeda – La Paz
EET Nº 44, Luis Federico Leloir – Paraná
EEAT Nº 39, Villa Urquiza – Villaguay
EET Nº 1, Osvaldo Magnaso – Tala
EET Nº 58, Federico Hoening – Paraná
EEAT Nº 83, Martín Fierro – Nogoyá
EET Nº 23, Caudillos Federales – Federal
EET Nº 34, Enrique Mosconi – Paraná
EEAT Nº 40, Hipólito Irigoyen – Paraná
EEAT, Las Delicias – Paraná
EEAT Nº 52, Manuel Bernard- Feliciano
EEAT Nº 145 – Uruguay
EEAT Nº 152, Manuel Calderón- Concordia
EEAT Nº 153, Horacio Mann – Diamante
EEAT, Justo José de Urquiza -Colón
EET Nº 1 – Nogoya

Continue Reading

Sociales

#KarúPirá: Mantuvieron importantes reuniones en Hernandarias

Published

on

En un comunicado enviado a Informe Local, se conoció que se llevó adelante una «importante reunión convocada por La Cooperativa Pesquera de Hernandarias, permitió el encuentro entre los pescadores artesanales de la localidad, miembros de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y la Dirección de Fiscalización de Fauna, de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia».

La Cooperativa Pesquera y de Consumo Hernandarias Limitada. Propietaria del comedor de pescados Karú Pirá. Viene llevando adelante una serie de actividades y reuniones con el objetivo de recuperar su fuente de trabajo. En esta ocasión se buscó una medida que articule necesidades comunes y encontrar un modo de trabajo coordinado con los pescadores artesanales, que son los proveedores naturales de la materia prima que la cooperativa elabora.

Los pescadores históricamente han estado vendiendo su producción a acopiadores, muchas veces la cooperativa tuvo que comprar pescado en otras localidades por no conseguir en la zona, lo que implica un mayor costo.

Uno de los principales problemas que sufren los pescadores está relacionado con los permisos de pesca, que los habilite a pescar legalmente, los proteja de los decomisos y secuestros de herramientas.

Con todo esto en mente, Noelia Wild, en su carácter de Diplomada en Gestión de Organizaciones Sociales, se puso al servicio de la cooperativa y fue la organizadora de diferentes reuniones, con el objeto de allanar los diversos problemas que acarrea la cooperativa. Y vincular a los diferentes actores para un trabajo en común, que les brinde soluciones a problemas que comparten.

“Es un desafío que implica mucho trabajo, pero lo hago con mucha pasión. Comprender que recuperar esta fuente de trabajo ayuda a la economía de muchas familias de pescadores, principalmente mujeres, y que además el Karú Pirá es un atractivo turístico, que dinamiza la economía local y regional, y repercute en los ingresos de otros sectores, como los comerciantes y el municipio. Lo que convierte la reactivación en una causa por la que voy a trabajar sin descanso.” Dijo al ser consultada.

Sebastián Vergara, en su carácter de Director de Fiscalización de Fauna, de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia. Asesoró a los pescadores respecto de las normas jurídicas, se procedió al empadronamiento y se dio inicio al trámite para acceder al carnet de pesca provincial.

Entre los miembros de la comitiva que visito Hernandarias estaban, José Elías y Joaquín Cuscueta, representantes de La Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. Celebraron la iniciativa de la cooperativa Karú Pirá y se comprometieron a gestionar recursos para los pescadores de la zona. También brindaron información y se iniciaron las gestiones para la inscripción en el Registro Nacional de Agricultura Familiar de la Nación, para que los pescadores y pescadoras de Hernandarias puedan acceder a programas de ayuda e incentivos Nacionales.

Nota: José Luis Mastrolorenzo(colaborador Cooperativa Pesquera y de Consumo Hernandarias Limitada.)

Continue Reading

Tendencias