Connect with us

Sociales

“Asignamos fondos con criterio equitativo”, afirmó Bordet. Antonio Tomás recibió fondos para viviendas

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet hizo entrega este martes de aportes por 2.3 millones de pesos a juntas de gobierno de los departamentos Paraná, Diamante y San Salvador, en el marco de los programas Mil Evitas y Juntas a la Obra. El mandatario reforzó su “compromiso de trabajo en conjunto con todas las juntas, sin distinción de colores políticos”, y aseguró que la asignación de fondos “siempre se hace con un criterio equitativo de distribución”.

Al hablar en el acto, el mandatario destacó que, “más allá de los aportes, el hecho de poder estar en contacto con los presidentes de juntas siempre es bueno porque nos permite monitorear cómo van los trámites que se vienen realizando en las distintas juntas, proyectar y comprometernos con distintos tipos de acciones en cada una”.

Hizo notar que “desde que estamos en la gestión trato de ir lo más que puedo a cada junta de gobierno, porque tenemos la firme vocación de estar en el territorio. Yo he sido intendente durante ocho años en mi ciudad y se que los problemas son una cosa cuando se lo cuentan a uno en un despacho y otra cuando al problema se lo plantean en el territorio”.

Por otra parte, el gobernador reiteró el compromiso de, “durante este mes de junio, remitir el proyecto de ley de Comunas para que lo sancione la Legislatura. Esto permitirá la autonomía y la autarquía y tener un status jurídico para un mayor desenvolvimiento de fondos por asignaciones directas que no estén a criterio de quien gobierna. Esto dará estabilidad, previsibilidad y seguridad jurídica en el futuro a todas las juntas”.

También ratificó el compromiso de la afectación de un 3 por ciento del crédito internacional que tomó la provincia en febrero, a las juntas de gobierno. “Por ley en ese crédito estaba afectado el 16 por ciento a los municipios. Aunque no lo dice el texto de la ley, hemos decidido -y nos han acompañado los legisladores- que un 3 por ciento esté destinado a las juntas de gobierno, a pesar de que no está escrito en la ley. Esto representa unos 160 millones de pesos, que sin duda se traducirán en maquinarias, en equipamiento y en algunas obras puntuales para las juntas”.

Asimismo, el mandatario aprovechó para «reforzar este compromiso de trabajo en conjunto que tenemos con el gobierno provincial y con todas las juntas, sin distinción de colores políticos. Sabemos que los problemas son comunes a todos y nosotros estamos para resolver los problemas de todos los entrerrianos, independientemente de que haya elecciones donde cada partido presente sus propuestas”.

Por eso, agregó, “cuando hacemos entrega de aportes nunca nos fijamos el color político de las juntas de gobierno, sino simplemente un criterio equitativo de distribución, como lo hacemos también con los municipios”. En ese marco, aseguró que “el dinero de 160 millones de pesos aproximadamente proveniente del crédito, será afectado con el mismo criterio equitativo para que a cada junta le toque un monto equivalente que se dará a conocer y que se hará público para no favorecer ni perjudicar a nadie”.

Por último, agradeció “el acompañamiento que hemos tenido en la gestión; en momentos a veces difíciles hemos sentido que de las juntas de gobierno nos han dado un respaldo muy importante y esto nos obliga a redoblar este compromiso”.

Detalles de los aportes

El detalle de las juntas de gobierno que recibieron aportes es el siguiente:

Departamento San Salvador: Colonia Oficial.

Departamento Diamante: Aldea Salto; Isletas; General Alvear; Las Cuevas; Aldea Grapschental; Aldea Brasilera.

Departamento Paraná: El Pingo; Villa Fontana; Sauce Pinto; Aldea Santa María; Colonia Merou; Arroyo Burgos; Colonia Cerrito; Estación Sosa; La Picada; El Palenque; Colonia Celina; Puerto Curtiembre; Gobernador Etchevehere; Antonio Tomas; Paso de la Arena; Colonia Crespo; Aldea San Antonio; Arroyo Corralito; Aldea María Luisa.

Total: 1.633.007,35 pesos

En el marco de la dirección de Juntas de Gobierno del Ministerio de Gobierno y Justicia, se entregaron aportes correspondientes a los programas Mil Evita y Juntas a la Obra por más de 10 millones de pesos en lo que va del corriente. Este trabajo se viene articulando con diferentes áreas del gobierno provincial para garantizar a la ciudadanía buenas condiciones habitacionales en las juntas de gobierno.

El Programa Mil Evita, otorga un subsidio no reintegrable para mejoramiento habitacional a las juntas de gobierno. Esto le permite a las autoridades realizar la compra de materiales de construcción y/o mano de obra para núcleo sanitario (baño), ampliación, refacción y terminación de viviendas.
También se cuenta con el Programa Juntas a la Obra, por el que se otorgan subsidios no reintegrables para la realización de obras o compra de maquinaria y equipamiento para las juntas. Ambos programas abordan las cuestiones sociales, obra pública, herramientas y maquinarias de los centros de población rural.

En este sentido, el gobernador ha encaminado el proyecto de ley de Comunas, con el objetivo de reglamentar dicha ley en el territorio. Se viene trabajando con legisladores de los tres bloques buscando el bienestar de las zonas rurales, para que puedan cobrar impuestos, recolección de residuos y taza de vivienda rural.

Sociales

#Hernandarias: A las 15 horas comenzán los festejos por el cumpleaños

Published

on

La municipalidad de Hernandarias tiene todo organizado para los festejos por el 152 aniversario de la fundación de la localidad. En la plaza 9 de julio, donde se desarrollará el acto oficial y luego los expectáculos musicales programados para la ocasión. La cita es para las 15 horas. Así finalizarán 4 días de festejos.

También en el centro cívico, está instalado el paseo de artesanos y emprendedores. Además de amplia oferta gastronómica. El espacio fue testigo de tres jornadas de eventos que pese al intenso frío disfrutaron de la programación organizada por el municipio.

La programación comenzará, con el acto oficial por el aniversario. Luego actuará el grupo diamantino, Las Voces de Montiel con su amplio repertorio litoraleño. También habrá lugar para música tropical, estos ritmos estarán a cargo de La Caravana, conjunto musical de Santa Elena.

 

Los festejos comenzaron el sábado

El 25 de mayo, comenzó a la mañana con el acto conmemorativo a la Revolución de Mayo. Luego por la tarde, las escuelas Costerirta Entrerriana y Martín Fierro realizaron bailes folklóricos alusivos a las fiesta patria que se desarrollaba.

Luego de las destacadas presentaciones, llegó el momento de las actuaciones de Juan Manuel Bilat y Valentín Ávila, ante una importante convocatoria pública pusieron ritmo chamamecero en el escenario instalado sobre la calle Martín Schaffter. Luego para finalizar se destacó el cantante santafesino Ezequiel, que con sus éxitos hizo vibrar a los presentes.

El domingo continuaron las actividades, y esta vez las agrupaciones tradicionalistas realizaron un desfile con tropillas por la localidad y finalizaron en el mástil del Bicentenario. Ahí, recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades y las actividades finalizaron con la actuación del grupo Los del Solar.

Mientras que este lunes, fue el día de los Jardines Infantes y se convocaron a las instituciones educadtivas a festejar en la plaza 9 de Julio.

 

 

 

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Atractiva agenda en los festejos de mayo

Published

on

El próximo 25 de mayo comenzarán cuatro días de festejos. Las actividades se llevarán a cabo desde el sábado hasta el martes 28, cuando se celebrará el 152° aniversario de la fundación de Villa y Colonia Hernandarias. En el centro cívico, podrán disfrutar de la agenda dispuesta por el municipio.

La atractiva agenda comienza con los festejos de la Revolución de Mayo. El día 25, a partir de las 17 horas, se podrá disfrutar de una feria de artesanos y emprendedores, además del patio gastronómico y espectáculos musicales. Después del acto oficial, en el escenario se presentarán la escuela de danzas folklóricas Costerita Entrerriana y la escuela Martín Fierro. También actuarán Juan Manuel Bilat, Valentín Silva y el Brujo Ezequiel.

El domingo 26, a partir de las 16 horas, se llevará a cabo un desfile de agrupaciones tradicionalistas, y en el escenario actuará Los del Solar.

El lunes 27, se realizarán los festejos por el Día de los Jardines de Infantes, adelantándose esta actividad a las 15 horas.

Finalmente, el 28 de mayo, jornada final de la programación, se celebrarán los festejos por el 152° aniversario. La agenda iniciará con el acto oficial y continuará con la actuación de Las Voces de Montiel, cerrando con La Caravana.

Continue Reading

Sociales

#ProhibidoOlvidar: Se cumple 12 años de la «Tragedia del buque Río Turbio»

Published

on

Se conmemora el 12º aniversario de la tragedia que cobró la vida de siete tripulantes. En 2014, los responsables fueron condenados, pero el dolor persiste en la comunidad marítima. En Hernandarias, donde reside una considerable población de marineros, este evento trágico sigue presente en la memoria colectiva. (más…)

Continue Reading

Tendencias