Minería. El gobernador Gustavo Bordet suscribió junto a sus pares de otras provincias el Acuerdo Federal Minero para impulsar esa actividad en el país. El objetivo es brindar un marco de referencia para que cada provincia pueda potencia su desarrollo minero de manera sustentable, respetando el ambiente, y generando nuevos puestos de trabajo.
Luego del acto encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri en el Salón Blanco de Casa Rosada, Bordet destacó que «este es un acuerdo federal entre el gobierno federal y los gobiernos provinciales de ver cómo explotar los recursos mineros pero haciéndolo de forma responsable, preservando las normas ambientales, que es un requisito sine qua non, y por otro lado también, poniendo reglas claras para quien quiera venir a invertir en la provincia».
Asimismo, Bordet expresó que «el hecho de poder tener un convenio marco de esta naturaleza, nos posibilita trabajar con mucha seguridad jurídica», y añadió: «si bien cada provincia tiene diferentes formas de explotar sus recursos mineros, en el caso de Entre Ríos es importante que tenga una regulación para que no impacte el ambiente».
Por último el gobernador destacó que «los fondos que se generen de esta actividad tendrás una afectación específica y eso redundará en la mejora en los recursos de los que dispone la provincia».
Por su parte, el ministro de Producción, Carlos Schepens, se refirió al acuerdo firmado detallando que consisten en «un ordenamiento territorial de lo que es la minería en Entre Ríos, que consiste en explotación de arenas, broza, canto rodado, y resto de distintos minerales que tenemos en la provincia para explotar».
El Nuevo Acuerdo Federal Minero incluirá, además del catastro minero, la conformación de un Centro Nacional de Información Minera, así como un nuevo régimen de participación de las empresas provinciales, hasta el destino a los que se deberían orientar los ingresos por regalías y fondos de infraestructura.
El acuerdo contempla un documento de 30 puntos consensuados por la Nación y las provincias tras año y medio de discusión en el marco del Consejo Federal Minero (Cofemin).
Otro de los puntos acordados para generar una política de Estado minera sustentada en el federalismo es la sistematización, organización, estandarización y provisión recíproca de información para la conformación de un Centro de Información Minera nacional.
Nación y provincias también coordinarán desde el Cofemin, junto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) la aplicación de protocolos de buenas prácticas; análisis y gestión de riesgos; sistemas de control ambiental; y protocolos de acción ante la ocurrencia de incidentes.
En el marco del impacto social y ambiental de la actividad minera, otro de los compromisos será el fortalecimiento de los procedimientos de consultas o audiencias públicas en los procesos de evaluación de los proyectos a instalarse.