Connect with us

Política

Bordet unificó criterios con intendentes del PJ para optimizar recursos

Published

on

DSC_1239Más allá de la incidencia “favorable” para la provincia y los municipios del acuerdo con Nación por la devolución gradual del 15% de coparticipación, Gustavo Bordet planteó a los intendentes el PJ la necesidad de unificar criterios pensando en otras herramientas para mejorar recaudaciones propias y ejercer control del gasto para no dilapidar recursos.

Bordet se refirió a la importancia de lograr un equilibrio en el aspecto económico y financiero y en este aspecto consideró que para ello es importante trabajar en varios sentidos. Habló del beneficio que tendrá la devolución progresiva del 15 por ciento de la coparticipación por parte de la Nación, pero aclaró que esto es solo un aspecto.
“Esto incide favorablemente, aunque no es todo, es un paliativo que incide en la provincia y también en los municipios ya que se trata de porcentajes coparticipables. Pero también debemos pensar en otras herramientas para mejorar las recaudaciones propias o teniendo una morigeración y control del gasto que siempre es necesario para no generar cuestiones improductivas que dilapiden recursos. En todo eso nos ponemos de acuerdo y trabajamos aunando criterios”, manifestó el gobernador.
“Pudimos intercambiar opiniones para optimizar nuestras gestiones y articular una tarea en conjunto,  poniendo lo mejor de cada uno de nosotros para lograr resultados más óptimos”, indicó Bordet y dijo que de la misma manera se trabaja con los intendentes de Cambiemos y vecinalistas.
“Tenemos que pensar con una visión amplia y muy convocante hacia todos los sectores haciendo la infraestructura que hace falta desde el sector privado haciendo inversiones para poder tener un círculo virtuoso”, dijo el gobernador este  martes al encabezar en Feliciano una nueva reunión de la Liga de Intendentes Justicialistas en la que se trabajó en base a temas comunes de gestión.
En el encuentro estuvieron también el presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, Mariano Rebord; la jefa comuna de Feliciano, Silvia Moreno; los intendentes del PJ, ministros y funcionarios provinciales.
“El balance fue muy positivo, como habitualmente resulta en cada una de las reuniones que tenemos con los intendentes, que en realidad es con los de todos los signos políticos porque nos reunimos también con los intendentes de Cambiemos y los vecinalistas”, indicó Bordet.
Dijo que con los intendentes justicialistas “hay una dinámica que se viene manteniendo del mismo modo, mes a mes, donde abordamos los diferentes temas que tienen que ver con los intereses que son compartidos entre la provincia y los distintos municipios”.
Detalló que en esta oportunidad se abordaron temas con una agenda abierta y otros puntuales mediante explicaciones de los distintos Ministerios, en este caso los de Gobierno, de Economía y de Obras Públicas, como así también con la participación de la Dirección Provincial de Vialidad.  
“Pudimos intercambiar opiniones, ver cómo optimizamos nuestras gestiones y cómo podemos articular una tarea en conjunto que tenemos por delante porque si la hacemos solos sería muy complicado. Pero haciéndola en conjunto y poniendo lo mejor de cada uno de nosotros logramos resultados más óptimos”, indicó el mandatario.
Agregó que además de los temas institucionales también se intercambiaron cuestiones que tienen que ver con lo político. “Hemos conversado también sobre temas políticos que van de la mano muchas veces con nuestras gestiones. Tenemos un trabajo común de mucho tiempo que venimos realizando y sabemos que tenemos que hacer las mejores gestiones para el bien de nuestro movimiento y de nuestro partido”, expresó Bordet.
Se refirió  a la importancia de la infraestructura para la provincia y especialmente en el norte entrerriano para “generar un gran desarrollo” en esta zona con “obras que van a ser trascendentales”.
Habló en este sentido de los caminos para favorecer a la producción, del cierre energético del norte entrerriano que beneficiará a una amplia zona rural y productiva, del acueducto de Mandisoví en el que se continúa trabajando en la gestión de financiamiento de empresas chinas, además de las cadenas de valor. “
Por su parte, el intendente de Colón y presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, Mariano Rebord, consideró “muy positivo” el encuentro mensual de este órgano con la presencia del gobernador, legisladores provinciales, ministros y funcionarios.
Dijo por último que se trabajó en una agenda muy importante y productiva con el gobernador, agradeció la disposición de la intendenta local para realizar el encuentro en San José de Feliciano y anunció que se acordó tener la próxima reunión mensual de la Liga en la ciudad de Santa Anita.
Por último, la intendenta local, Silva Moreno, también consideró “muy bueno” el encuentro y agradeció la presencia del gobernador y al presidente de la Liga por optar por esta ciudad del norte entrerriano para concretar esta tercera reunión del órgano que nuclea a los jefes comunales justicialistas. “Muy una reunión muy positiva y fructífera, con una agenda muy completa y el análisis de las políticas públicos y temas políticos”, completó la intendenta.
 
Aportes
 
En su visita a San José de Feliciano, el gobernador también estuvo en el municipio de esa ciudad donde entregó tres aportes enmarcados en el programa Iniciativas Populares para mi Barrio. Se trata de los proyectos denominados Practicando Deportes, para ser aplicado en el barrio Hospital; Aprovechar y Enseñar, para el barrio 40 Viviendas; y Música para mi Cuento, para el barrio Estación.
También el mandatario le entregó un aporte a la intendenta de San Gustavo, Cristina Chialva, para solventar gastos del festejo por el aniversario de esa localidad del departamento La Paz.

Política

#PuebloBrugo: Se autorizó la ejecución de un nuevo tendido eléctrico

Published

on

El gobierno provincial, a través del Fondo de Desarrollo Energético que ejecuta la Secretaría de Energía, financiará la construcción de una red de media tensión que provee energía a más de 400 vecinos y vecinas.

Se firmó el decreto de autorización para construir un nuevo tendido eléctrico para Pueblo Brugo. Se trata de una red de media tensión de 4.265m de línea aérea trifásica que reemplazará la existente. El objetivo es brindar un servicio eficiente a las familias usuarias.

“Si bien esta obra no es grande en extensión, el objetivo es que las familias de Brugo gocen de un servicio de calidad. Cuando los trabajos estén finalizados se reducirán las deficiencias que el suministro tiene actualmente. Al estar ubicada paralela a la RP N°8 en proximidad al acceso de la ciudad el mantenimiento también será activo”, señaló la secretaria de Energía de la provincia, Silvina Guerra.

La línea actual, dada su antigüedad e inaccesibilidad para realizar mantenimiento, posee grandes fallas y los vecinos y vecinas de Pueblo Brugo frecuentan y sufren cortes o interrupciones en el servicio. Con la construcción de esta nueva traza se solucionarán estos problemas y se llevará un suministro eléctrico seguro y de calidad a las más de 400 familias usuarias.

Los trabajos serán realizados por la cooperativa que provee del servicio a la localidad, 25 de mayo Ltda. Asimismo, será financiada íntegramente por el gobierno provincial a través del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (F.D.E.E.R) que ejecuta la Secretaría de Energía. Es un subsidio no reintegrable de 8.717.231,52 pesos y posee un plazo de ejecución de 210 días corridos.

Continue Reading

Política

El presupuesto 2023 creará un fondo para proteger a la provincia de la variación en el tipo de cambio

Published

on

El ministro de Economía Hugo Ballay confirmó que el proyecto de presupuesto 2023 establece la creación de un fondo de reserva que permite a la provincia hacer colocaciones financieras atadas al tipo de cambio. El mecanismo mejorará la posición del gobierno para hacer frente a la deuda internacional.

El titular de la cartera económica brindó detalles del proyecto que el gobernador elevó a la legislatura el viernes 14 de octubre, en cumplimiento con los plazos establecidos por la Constitución de la provincia. Remarcó la creación del fondo de reserva, la situación de equilibrio que permite hacer frente a los compromisos en moneda extranjera, y también la inclusión de partidas especiales destinadas a que los salarios le ganen a la inflación.

Ballay, precisó que ese fondo de reserva, “será destinado a inversiones o para, mediante autorización de la Legislatura, el Poder Ejecutivo pueda hacer colocaciones financieras atadas a posibles modificaciones en el tipo de cambio”.

“La idea es que la provincia pueda realizar colocaciones con sus excedentes financieros y resguardar la posición de Entre Ríos ante cualquier modificación del tipo de cambio”, continuó el ministro, y aclaró que el tope de ese fondo “es el compromiso que la provincia tiene en moneda extranjera para este año”.

“No es caprichoso ni voluntarioso es, justamente, generar este mecanismo con la disponibilidad financiera que posee la provincia. Además, el proyecto establece que la Legislatura debe dar autorización al Poder Ejecutivo”, explicó.

«Esto tiene como objetivo que las futuras administraciones cuenten con herramientas y la sustentabilidad necesaria para cumplir con los compromisos en moneda extranjera. Es un claro acto de responsabilidad con el futuro de Entre Ríos, que impulsa el gobernador”, explicó.

Además recordó que “actualmente la deuda en dólares no supera el seis por ciento de los gastos corrientes”, cuando la Ley de Responsabilidad Fiscal faculta a las provincias a un 15 por ciento. “Estamos muy por debajo del tope establecido, y muy lejos de una cifra que comprometa a los ejercicios futuros”, subrayó.

“Esto también queda expresado en la ejecución del presupuesto actual, el 2022, y en especial en el proyecto para el año próximo, donde ya comenzaremos a amortizar la deuda en moneda extranjera”, aclaró Ballay.

Ordenamiento y salarios por encima de la inflación

El ministro también habló sobre la política salarial, confirmó que en los próximos días darán cumplimiento al compromiso asumido en el último acuerdo paritario y se concretará el llamado a los gremios para una nueva reunión. También destacó que, en el proyecto de presupuesto 2023 se establece el mecanismo de partidas adicionales para cumplir con el objetivo del gobernador y que los salarios del sector público le ganen a la inflación.

“Esto es posible porque el ordenamiento que llevamos a cabo nos permitió el equilibrio de la provincia”, sostuvo Ballay.

Además se refirió a la planta del personal estatal. Recordó que desde el inicio de su primera gestión el gobernador “siempre intentó dar un ordenamiento, sin incurrir a ajustes ni despidos”, y “priorizando las áreas de servicios como educación, salud, seguridad y desarrollo social”.

“Si se analiza, puede verse que la planta de personal crecía entre un cinco y un seis por ciento mensual. En estos años no solo mostramos que hay un decrecimiento, o crecimiento cero, sino que lo sostenemos para el año próximo, donde se propone que la planta de personal del Estado sea de menos uno por ciento”, agregó.

En ese contexto Ballay confirmó “estaremos convocando próximamente a los gremios para ir analizando un posible cierre de año”, recordó que “somos muy respetuosos de la Ley de Paritarias”, y subrayó: “el gobernador siempre nos pide que haya diálogo, no sólo con los gremios, con todos los sectores. Porque el dialogo es la mejor forma para llegar a los acuerdos que necesita la provincia para su desarrollo”.

Explicó que el presupuesto nacional prevé una inflación del 60 por ciento para el año próximo, y que “las provincias tenemos que tomar esa pauta inflacionaria”. Sin embargo “lo que hacemos en este proyecto es dejar reservado un fondo para incrementos salariales que acompañen la inflación. Obviamente, es estimativo», indicó.

“Los niveles de inflación son altos, pero la búsqueda de acuerdos con los gremios se enmarca en el compromiso que asumió el gobernador públicamente: que el salario no pierda con la inflación”, apuntó.

Por último, aclaró que al igual que todos los años, una vez presentado el proyecto de presupuesto en la Legislatura, “nos ponemos a disposición de la legislatura para reunirnos”. “Seguramente el proyecto tendrá ingreso en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. Públicamente no he sido convocado pero, reitero, el proyecto recién fue presentado el viernes pasado y aún no hubo sesión”, concluyó.

Continue Reading

Política

#Municipios: Trabajan con la provincia en temas comunes a cada territorio

Published

on

Cinco municipios vinculados a la reserva de usos múltiples de Paraná Medio (Ley provincial 9.485/03) mantuvieron un encuentro de trabajo con autoridades de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y la Fundación Eco Urbano. Abordaron la gestión de residuos y el cuidado de los recursos naturales.

La reunión se realizó en Piedras Blancas, donde estuvieron los intendentes de Hernandarias, Puerto Curtiembre, Pueblo Brugo, Puerto Algarrobo y de la localidad anfitriona; la secretaria de Ambiente, Daniela García; y Horacio Enríquez por la Fundación Eco Urbano, además de funcionarios municipales y equipos de la organización no gubernamental.

Cada municipio contó la situación particular de su territorio y se dialogó sobre los cuidados de nuestros recursos naturales: qué acciones llevar adelante, y cómo sensibilizar y concientizar a las y los vecinos de cada ciudad.

“Estos municipios son parte integrante de una de las áreas naturales protegidas más extensas que tiene la provincia. Estamos buscando puntos en común de trabajo entre los municipios para sensibilizar y motivar acciones en conjunto que a futuro nos permitan tener el plan de manejo del lugar”, expresó Daniela García.

Y mencionó que “residuos y educación ambiental son temas comunes que ocupan a las comunas más pequeñas”.

La voz de los mandatarios
Carlos Lencina, intendente de Hernandarias, expresó: “Creo que si debemos juntamos y generar un polo de turismo que tenga cuestiones comunes, de lo contrario es mucho más difícil. Así que celebro esta reunión”.

En relación al basural de Puerto Curtiembre, Ismael Cabaña, el presidente comunal, comentó: “lo cuidamos, limpiamos y mantenemos, pero de todos modos me preocupa la situación”, y, en ese sentido, agregó: “celebro este encuentro y agradezco la invitación”.

“Trabajamos con los vecinos de Brugo pero no alcanza”, exclamó Martín Ruiz, intendente de Pueblo Brugo; y en relación a las tareas de mantenimiento y sensibilización que han impulsado desde el nunicipio dijo: “Yo creo que en estos tres años hemos logrado que la gente se concientice, ya quedan muy poquitos lugares en los que continúan tirando basura, ahora cuidan mucho”.

El presidente de la recientemente designada Comuna de Puerto Algarrobo, Félix González, explicaba que todavía no tienen la estructura para darle el tratamiento que se merece la basura, pero contó que “reciclamos vidrio, plástico y aluminio; para lo demás no tenemos un terreno”.

“Celebro la unión del Estado con Eco Urbano para seguir sosteniendo esto en el tiempo, como lo ha hecho dicha fundación durante 28 años”, exclamó el intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida. En ese sentido, concluyó: “Creo que esto se puede ir mejorando y perfeccionando, se puede buscar la forma al reciclado; son políticas que quedan en el tiempo y cada vez más la sociedad se va educando en ese sentido”.

Continue Reading

Tendencias