Connect with us

Nacionales

Canicoba Corral dilata normalizar el SOMU y reclama la CGT

Published

on

Todo pasa por la obra social del Sindicato Obreros Marítimos Unidos: es el motivo por el cual en la actividad marítima creen que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral ha prolongado la intervención del SOMU. El gerenciamiento de la obra social fue modificado por la intervención de la obra social, que responde al magistrado y no a la intervención formal del SOMU. Dicen que lo que se pretende es que quien alcance la conducción del SOMU normalizado garantice la continuidad de los nuevos prestadores. Para muchos, de ser cierto, sería otro exceso de quienes prometieron transparentar la actividad sindical.

“La no normalización del SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) conlleva graves problemas para los convenios colectivos marítimos, porque esa organización es la más importante en ese sector”, explicó el titular de la CGT, Juan Carlos Schmid, quien pidió elecciones inmediatas, sostuvo la web Infogremiales.

Integrante del triunvirato a cargo de la CGT y líder de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), Schmid rechazó que el SOMU continúe intervenido después de un año y “en plena democracia”, y pidió que la autoridad laboral convoque de inmediato a elecciones.

“Ello ocurriría recién hacia fines de año, lo que significa un plazo demasiado exagerado. Trabajo debería adoptar todos los recaudos y convocar ya a comicios, porque no se puede confundir lo judicial con lo institucional. Lo primero sigue su curso y tratamiento. Lo otro es muy diferente”, afirmó Schmid en declaraciones a Télam.

“Fui muy crítico respecto de la relación personal con el ex titular del gremio Omar Suárez -hoy detenido-. Pero siempre defendí la institucionalidad. La no normalización del SOMU conlleva graves problemas para los convenios colectivos marítimos, porque esa organización es la más importante en ese sector y no puede jugar ningún rol. Ese papel lo representa la ‘intervención’. Ya se presentaron quejas ante el Gobierno, porque el tema judicial debe ser tratado por un canal y, el de la normalización y el rol de la cartera laboral, por otro”, explicó.

En otro orden, Schmid explicó que los gremios del transporte explicaron ante el ministro del área, Guillermo Dietrich, que “el verdadero desafío de traspasar o transformar el Puerto de Buenos Aires tiene que incluir aspectos políticos, jurídicos y logísticos claros”.

Fuente Urgente 24

Nacionales

#EntreRíos: Reclama en la Corte Suprema por 175 millones de dólares que la Nación adeuda por Salto Grande

Published

on

La provincia vuelve a recurrir a la Justicia para que Nación salde una deuda que asciende a los 175 millones de dólares, derivados de los excedentes de la represa hidroeléctrica Salto Grande.

En línea con las presentaciones previas impulsadas por el gobernador Rogelio Frigerio, las primeras en la historia de Entre Ríos, el Estado provincial ha iniciado una nueva demanda contra la Nación por discrepancias en las liquidaciones de los excedentes generados por la represa. Se reclama un retroactivo de 175 millones de dólares, dado que el valor reconocido para Salto Grande es el más bajo entre todas las generadoras del país.

La nueva presentación del Gobierno de Entre Ríos ante el máximo tribunal argentino se realizó este miércoles, en respuesta a una decisión política del titular del Poder Ejecutivo entrerriano.

El objetivo de esta gestión es «recomponer la ecuación económico-financiera de los acuerdos de 1999 que dieron lugar a los excedentes de Salto Grande» y, al mismo tiempo, «modificar, con la intervención de la provincia, el modo en que la Secretaría de Energía de la Nación establece el precio de la energía para las represas hidroeléctricas binacionales», explicó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, quien ofreció una conferencia de prensa este jueves junto a la secretaria de Energía, Noelia Zapata. Cabe destacar que el valor reconocido a Salto Grande por la energía que aporta al país es el más bajo entre todas las generadoras.

Los excedentes generados por la represa Salto Grande son resultado de la diferencia entre el precio que se paga a la hidroeléctrica y los gastos de la Comisión Técnica Mixta (CTM), y estos excedentes se distribuyen entre las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Según indicó el fiscal de Estado, la energía proveniente de Salto Grande es «la más barata del país, incluso más que la generada por Yacyretá», lo cual ocurre porque desde la Secretaría de Energía de la Nación «no se considera el cumplimiento de los acuerdos de 1999». De este modo, el precio no genera excedentes y «si no hay excedentes, nos quedamos sin acuerdo», agregó.

Para revertir esta situación que persiste desde hace casi una década y que resulta inequitable, la provincia exige «que se declare inconstitucional las resoluciones emitidas desde 2013 en adelante, que fijaron un precio perjudicial, y se emitan resoluciones que establezcan un precio justo para cumplir con los acuerdos de 1999».

Además, la presentación incluye el reconocimiento de una deuda «por obras no realizadas, cuyo monto asciende a 175 millones de dólares», amplió el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Energía provincial calificó esta demanda como «fundamental». Zapata subrayó que «se trata de una acción que valora los intereses de los entrerrianos».

Continue Reading

Nacionales

#EntreRíos: La provincia participó de la reunión del Consejo Federal de Mujeres

Published

on

El gobierno provincial estuvo representado en la 13º reunión plenaria de la entidad por funcionarias del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes dieron cuenta de las políticas impulsadas en Entre Ríos en materia de género.

Por la provincia de Entre Ríos estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; la secretaria de Políticas del Cuidado, Ayelén Acosta; y la directora de Mujeres, Joaquina Brondi. El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de Derechos Humanos perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de representantes de todo el país.

En ese marco, Verónica Berisso, valoró: «Son espacios muy productivos, ya que no solo expusimos las líneas de trabajo que estamos llevando adelante en nuestra provincia, también conocimos experiencias de nuestros pares, intercambiamos estrategias y conocemos situaciones en común».

Asimismo, Acosta y Brondi estuvieron presentes en el Encuentro de Mujeres ONU Argentina, con el objetivo de interiorizarse acerca de los diferentes mecanismos para avanzar en la igualdad de género. La secretaria de Políticas del Cuidado, indicó: «Celebramos que este consejo se pueda desarrollar en el marco de la pluralidad de voces, permitiendo intercambiar proyectos y metodologías de trabajo para articular una política integral a nivel nacional y con un Estado presente».

Durante la jornada también se llevó a cabo la 39° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, en la cual el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños, dio inicio a la actividad. Seguidamente el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Gabriel Wilkinson, brindó pautas generales de trabajo, y se presentó la estructura actual de la Secretaría de Derechos Humanos que ha incorporado competencias en materia de género.

En ese sentido, se presentaron las Líneas de Acción Federal de dicha repartición, se explicó características de la temática Derechos y Garantías Fundamentales de Mujeres y Niños en Argentina; y desde la Dirección Nacional de Promoción, Prevención y Formación, se dio cuenta de lineamientos en la temática.

Continue Reading

Nacionales

#Discapacidad: Sancionan empresas de transporte público

Published

on

El objetivo principal de los controles es que las empresas cumplan con la obligación de emitir pasajes para las personas con discapacidad y así, los usuarios puedan viajar. De continuar este accionar por parte de las empresas, la CNRT avanzará en medidas judiciales.

Hasta el momento y en todo el país, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ya realizó 296 sanciones a empresas. Además, se están solucionando reclamos en todas las delegaciones del país con resultados positivos: a modo de ejemplo, solamente en Retiro se lograron solucionar 127 reclamos de pasajes en relación a las personas con discapacidad.

Por otra parte, se emitieron 1.036 intimaciones a empresas y hay 274 casos en proceso sancionatorio por reclamos hechos a través de los canales de denuncia del organismo.

Si las empresas siguen con el accionar de no poner a disposición los pasajes para las personas con discapacidad, la CNRT avanzará en otras instancias, siempre con el objetivo de que los usuarios puedan acceder a los pasajes.

Es importante remarcar que la desregulación del transporte automotor para media y larga distancia no eliminó la obligatoriedad por parte de las empresas de cumplir con la gratuidad en los pasajes para las personas con discapacidad, es decir, ese beneficio sigue vigente y no fue modificado.

 ¿Cómo hacer la denuncia a las empresas ante el faltante de pasajes?

 Los usuarios pueden realizar denuncias ante la falta de pasajes para las personas con discapacidad a través de la página web de CNRT, https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt, telefónicamente llamando al 0800 333 0300, o acercándose a la oficina de CNRT de la terminal.

Continue Reading

Tendencias