Connect with us

Deportes

Carlitos Bertonchini «todos le quieren ganar al primero”

Published

on

#Hernandarias #Automovilismo #TC850

El referente automovilístico hernandariense Carlos Bertonchini detalló el esfuerzo que se realiza por lograr tener un auto en competencia. “Cuando yo corría vendíamos asado con cuero, empanadas, lo que sea para recaudar fondos”, expresó. También contó sus inicios, los cambios en el reglamento del TC 850 y evidenció preocupación por el futuro del automovilismo debido a la situación económica: “Hoy está todo muy caro”.

Carlos Bertonchini nació en Hernandarias y desde sus primeros pasos en la vida fue creciendo la pasión por los fierros. “Cuando era gurisito, tenía cinco o seis años, miraba las carreras con mi viejo ya que había un auto de aquí, de Hernandarias, que era un auto amateur”, declaró en una entrevista radial al programa Vértigo de Carrera. “Ver los autos que venían de Santa Fe, (parecían) de otro planeta, eran otra mecánica –recordó-. Lo que podíamos copiar lo copiábamos porque estábamos lejos técnicamente. Hoy los hemos igualado o superado, pero en ese momento venía un auto de Santa Fe y era ‘de terror’”.

Los años fueron forjando a uno de los preparadores más reconocidos en el TC 850, pero el paso a paso en las pistas también lo tuvo en su rol de piloto. “El automovilismo es una droga”, sentenció al expresar todo lo que se deja con tal de conseguir participar. “Cuando yo corría vendíamos asado con cuero, empanadas, lo que sea para recaudar fondos. Un día, peleando el campeonato, rompo tres motores al hilo y para pagar el último me gasté la plata que tenía para levantar el tinglado de mi taller”, se sinceró.

“Entré en el automovilismo en el año 89/90. Cuando comencé no sabía apretar una tuerca pero las ganas de aprender y la gente que te ayuda y que te orienta. Tuve la suerte de la gran escuela que tuve, con Hugo Perren en San Carlos que me abrió las puertas en el Turismo Santafesino (TS), fue quien realmente me tiró la posta y me fue guiando en mi carrera”, recordó Berto, al tiempo que diferenció las etapas donde lo artesanal lograba equilibrar, de alguna manera, a lo económico. “Hoy está todo muy caro” para armar un auto competitivo, reflexionó, ya que “antes era más en los talleres, más en carne propia, la podíamos hacer nosotros, pelear. Mi auto, en un año fui el que más kilómetros en punta tuvo y no gané nunca porque siempre algo se caía o se rompía algo, ya que armábamos con lo que sacaban los otros, con repuestos viejos”, recordó, y agregó: “Pero la podías pelear, hoy realmente está muy difícil, es imposible, está todo muy caro”.

“El cambio de motor nos vino bárbaro, para mí es algo productivo”, opinó el preparador hernandariense sobre la modificación en la categoría y aclaró que “la preparación es exactamente lo mismo, en eso no hay diferencia, no es que uno se oponga por una cosa u otra”.

“A lo que le tengo miedo es a la situación económica, porque si bien el 1.4 es económico, va a llegar uno que va a cambiar los aros en todas las carreras o el otro que va a cambiar los pistones en todas las carreras y vos, si vas a querer correr, vas a tener que cambiarle”, remarcó el referente del automovilismo entrerriano. “Si sólo vas a participar es otro el costo, cualquier motor es económico. Hoy nadie quiere participar, todos le quieren ganar al primero”, concluyó.

Deportes

#FútbolVeteranos: Se juega la fecha de Veteranos de Paraná Campaña

Published

on

Luego de las inclemencias climáticas, este sábado regresará la actividad en el predio de El Pingo, para que los jugadores Pre y Veteranos vuelvan a disputar otro sábado de fútbol y de amigos.

6° fecha – Veteranos

Cancha N°1 – Rubén Darío Bovier

Veteranos Bovril vs Atlético María Grande

Veteranos Unidos Villa Urquiza vs Atlético Litoral

Cancha N°2 – Ricardo “Caro” Dettler

Veteranos Cerrito vs Atlético Hasenkamp

Viale FBC vs Unión Agrarios Cerrito

Veteranos Hernandarias vs Atlético Arsenal

6° fecha- Pre-Veteranos

Cancha N°4

Atlético Hasenkmap vs Atlético Litoral

Barrio Sur María Grande vs Unión FC

Libre: Unión Agrarios Cerrito

Continue Reading

Deportes

#ParanáCampaña: Postergan la convocatoria a delegados, será la próxima semana

Published

on

El Consejo Directivo de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña (LFPC) tomó la decisión de postergar por segunda vez la convocatoria a los delegados para definir la competencia 2021. El primer llamado había sido para la semana pasada, luego se pasó la convocatoria para este jueves y, finalmente, los dirigentes decidieron que se reunirán el próximo lunes.

Este miércoles los máximos dirigentes liguistas mantuvieron una reunión y decidieron postergar hasta el próximo lunes el encuentro para definir el torneo. Se conoció que los COES locales no habilitarían la presencia de espectadores y crece la alternativa que sea mediante la transmisión audiovisual, opción que había sido descartada a principios de marzo.

«Analizando la actualidad vemos que la realidad se complica, por lo que tomar decisiones a partir de situaciones concretas es imposible”, indicaron en el comunicado extendido a los clubes, donde adelantaron que la “reunión con los Delegados será el próximo lunes, a las 20”.

El objetivo de la reunión será evaluar “posibles escenarios” en torno a la modalidad de disputa y la alternativa de las transmisiones, en principio, que se realizarán en Crespo y Seguí este fin de semana como ejemplos, que surgen ante la posibilidad de jugar sin público.

La LFPC deja a consideración de los clubes las decisiones a tomar luego de la evaluación individual que se pueda realizar, con el deseo de comenzar la competencia “lo antes posible”.

“Estamos tratando que los costos sean mínimos e insistimos en que tomen contacto con la gente dispuesta a televisar los partidos para conocer las condiciones, ya que hay equipos dispuestos a jugar de esta manera”, remarcan en el comunicado los dirigentes liguistas, dejando abierta la posibilidad de convocar nuevos actores que tengan una propuesta superadora a las existentes con el fin de darle difusión a los distintos partidos.

Como corolario, y ante la solicitud de prudencia por parte de la Federación de Fútbol y de las autoridades de la provincia, a la espera de “un panorama más claro y alentador” para proponer el inicio y el desarrollo del torneo chacarero, se convoca a la reunión en la Sede de la LFPC el próximo lunes 19 de abril.

Continue Reading

Deportes

#Fútbol: “Cada Liga puede iniciar su torneo en la fecha que haya estipulado”

Published

on

Lo confirmó el Director General de Deporte Social de la provincia, Edgardo Sánchez, en diálogo con ‘La Tarde Informativa’ y ahora la Liga de Fútbol de Paraná Campaña deberá decidir si juega o no el certamen chacarero, con los requisitos enunciados en el decreto provincial que ya rige en todo el territorio entrerriano y agregó que “hoy ya se podría iniciar el certamen con el aforo de 100 personas”.

Los eventos deportivos, que se venían realizando con poco o sin público, podrán contar con presencia de asistentes luego de la aplicación de este decreto, ya que “el gobernador a través del COES provincial otorga hasta 100 personas en espacios abiertos en reuniones sociales y eventos deportivos”, expresó Sánchez.

“Cada Liga puede iniciar su torneo en la fecha que haya estipulado”, afirmó, luego de la autorización que recibieron con el decreto provincial que rige desde este viernes. En la normativa aprobada por el gobierno provincial se establece que “las actividades deportivas, culturales, religiosas, cines, teatros y centros culturales, y gimnasios continuarán funcionando bajo los protocolos vigentes”.

En este sentido, específicamente, “las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados podrán desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias”.

“Todas las Ligas ya tienen su protocolo autorizado”, indicó el funcionario provincial, al tiempo que cada municipio será responsable por la continuidad de las actividades. “Cada localidad, con su COES, deberá hacer cumplir los protocolos y establecerá los parámetros”, adelantó, y agregó que “hoy ya se podría iniciar el certamen con el aforo de 100 personas”.

El próximo martes 13 de abril se realizará una reunión en la Sede de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña (que estaba prevista para este viernes y se postergó) donde se evaluará si finalmente se realiza el certamen chacarero y de qué manera lo desarrollarían.

“En el caso de que decidan jugarla, la Liga va a recibir un aporte mensual por parte de la provincia, que tendrá un aumento del 30% y que se otorgaría desde el mes de marzo” más allá de que el certamen comience en abril o mayo, remarcó.

“Hace 15 días mantuvimos una reunión donde recibimos un protocolo de toda las Ligas de la provincia para elevar a Nación, pero esto va cambiando día a día. Hoy no podríamos ni charlar sobre la posibilidad de meter más gente en las canchas”, recordó el Director de Deporte Social, que sostuvo que “cada Liga y cada club determinará el modo en que realizará su competencia, habida cuenta de que la habilitación de 100 personas en espacios abiertos permitirá la presencia de público”.

Además, contó, “también se evalúa la posibilidad de transmitir por streaming los partidos para aquellas personas que no puedan asistir a la cancha”.

Continue Reading

Tendencias