Connect with us

Provinciales

El gobierno provincial finalizaró 95 obras de infraestructura escolar

Published

on

#EntreRíos #Infraestructura #Escolar

Los trabajos incluyen nuevos edificios, ampliaciones, remodelaciones, reparaciones generales y mejoras integrales de los espacios educativos. La inversión se ubica en el orden de los 1.000 millones de pesos y el 87 por ciento con fondos provinciales.

En promedio, la provincia ha finalizado una obra de infraestructura escolar cada 15 días de gestión.

El gobernador Gustavo Bordet destacó que la inversión en materia de infraestructura educativa da cuenta de la decisión del gobierno entrerriano de “apostar a una educación de calidad para nuestros jóvenes” y de brindarles todo lo necesario, entre ellas actividades extracurriculares y alimentos en los comedores escolares, “para que todos puedan tener igualdad de oportunidades”.

“Trabajamos a diario para ofrecer una educación pública de calidad y para ello necesitamos el apoyo de toda la comunidad”, continuó diciendo el primer mandatario provincial, al tiempo que indicó que “así lograremos una Entre Ríos próspera con grandes hombres y mujeres en el futuro”.

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, sostuvo que “se han logrado algunos objetivos que nos trazamos desde el inicio de gestión; la mejora de la infraestructura escolar siempre es un tema central en nuestro plan de obras y hemos realizado importante cantidad de obras, tenemos más de 50 en marcha y otras para adjudicar”.

El funcionario enfatizó luego que “trabajamos constantemente con las comunidades educativas, el Consejo General de Educación y las departamentales, así también con legisladores y autoridades locales para sumar las obras que se requieren en cada comunidad, sabemos que restan establecimientos que necesitan ser atendidos y mejorados por eso constantemente estamos elaborando proyectos que nos permitan planificar esas soluciones”.

Nuevos Edificios

El plan de infraestructura escolar ha contemplado la construcción de nuevos edificios escolares, ya sea para escuelas que compartían establecimiento o para el traslado de las comunidades a instalaciones más adecuadas y modernas.

En el transcurso de la actual gestión provincial se terminaron 18 edificios escolares nuevos para todos los niveles, inicial, primario, secundario, entre los que se encuentra Escuela en Barrio “El Ombú” de Colón, Secundaria Juana Manso de Concordia, Secundaria Nº 19 en Barrio Sacachispas de Chajarí, el nuevo nivel inicial de la Escuela 26 “Falucho” en Colonia Freitas, la secundaria Nº 1 San Antonio, de Aldea San Antonio en el departamento Gualeguaychú, la primera escuela taller flotante, Conscripto Giorgi, que se ejecutó en astilleros de Diamante con destino final en el departamento Islas del Ibicuy, el Centro Educativo Terapéutico en Paraná, la técnica 70 de Basavilbaso o la secundaria Nº 2 de Maciá “José María Paz.

También se culminaron obras en Villaguay, Santa Elena, Viale, Villa del Rosario y Oro Verde.

Restauración y puesta en valor

Otro eje de trabajo ha sido la recuperación de los espacios educativos en edificios que son históricos para la provincia, en este sentido los trabajos ejecutados en el colegio Vélez Sarsfield de Concordia, 25 de Mayo en Paraná, Colegio Rivadavia, también en la capital provincial o el colegio Laprida de Victoria. Por otro lado, con casi un 90 por ciento de avance, se encuentra el Colegio Clavarino de Gualeguaychú, que se prevé finalizar en los próximos meses.

Ampliaciones, remodelaciones y mejoras integrales

En este sentido se ha trabajado constantemente en la adaptación de los espacios escolares a las nuevas necesidades “atendiendo a planificación educativa del CGE hemos planteado obras de importancia que, si bien no son edificios nuevos, han cambiado estructuralmente la situación de muchos establecimientos educativos” entre algunos casos podemos mencionar la ampliación del complejo educativo en Puerto Víboras, donde se amplió el edificio existente con nuevas aulas, talleres, sanitarios y sectores de gobierno para el nivel secundario, se creó una nueva sala de nivel inicia y se construyeron nuevos internados que duplicaron la capacidad de alojamiento preexistente.

Otro ejemplo es la Escuela José Lavardén en Rincón del Doll, la primaria 25 de Las Moscas, en el departamento Uruguay, la primaria 168 “Mendoza” de María Grande o Pedro Goyena en Hasenkamp.

Estas últimas incorporaron aulas, nuevos sectores de recreación, salones de Usos Múltiples, laboratorios, bibliotecas y sectores de gobierno.

En Gualeguaychú la refacción, refuncionalización y ampliación de la Escuela Primaria N° 68 «Fray Mamerto Esquiú» y secundaria America Barbosa, son otro ejemplo de trabajos integrales y de gran porte sobre el establecimiento educativo más grande de la provincia.

Todas las obras escolares finalizadas y en ejecución pueden consultarse en el sitio del Ministerio de Planeamiento que lleva adelante las obras: www.entrerios.gov.ar/minplan/obras

“Además seguimos trabajando con un frente de obras importante en materia educativa que prevé finalizar algunas obras en los próximos meses” anticipó Benedetto.

Programas Especiales

A lo que se ha ejecutado en carácter de infraestructura, desde el ministerio se han llevado adelante programas especiales en vista al mantenimiento y refacciones menores durante períodos de vacaciones, es así que durante los últimos tres veranos, bajo el título de Plan Verano/Plan Vacaciones se realizaron más de 600 obras.

También, en pos de brindar seguridad a estudiantes y docentes se lanzó, junto con el ministerio de Desarrollo Social un programa para control de instalaciones de gas y electricidad en escuelas con comedores.

Además, de manera regular se atiendes demandas emergentes con obras que permiten atender necesidades de infraestructura y servicios, ante situaciones extraordinarias.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias