Connect with us

Nacionales

«Hay una necesidad de pensar las políticas públicas de maneras integradas»

Published

on

La Primera Dama, Fabiola Yañez, destacó el trabajo realizado en la provincia en materia de primera infancia y valoró que en este contexto adverso, atravesado por la pandemia, “podamos encontrar estos espacios para crear una agenda que promueva, coordine y articule las políticas con una mirada integral».

Yánez participó junto a la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social Marisa Paira, y su par de Gobierno, Rosario Romero, del conversatorio: Políticas públicas para la primera infancia, con el que se inició la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, una iniciativa del gobierno provincial que se realiza desde hace cuatro años.

“Tenemos varios desafíos pendientes, pero nos interpela la necesidad de crear un punto conjunto, Para eso se requiere una mirada integral, las políticas de niñez y adolescencia son transversales, y es muy saludable que se trabaje de manera interministerial e intersectorial”, expresó la pareja del presidente Alberto Fernández, quien es presidenta Honoraria de la Fundación del Banco Nación Argentina (FBNA), y coordinadora General de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA).

Los ejes de la estrategia provincial de primera infancia, enmarcada en la Mesa Interministerial, fueron centrales en esta actividad que abrió las propuestas organizadas bajo el lema: “A 15 años de la sanción de la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Promoviendo derechos construimos ciudadanía”.

A su vez, de manera virtual, participaron la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; y la representante adjunta de UNICEF Argentina, Olga Izasa junto a más de 140 representantes de municipios, juntas de gobierno y comunas de la provincia.

“Desde la primera infancia hasta la adolescencia, los niños y las niñas de Argentina enfrentan diversos desafíos para acceder a sus derechos, por eso las desigualdades preexistentes nos interpelan a buscar respuestas innovadoras que aseguren el acceso a la salud, la educación, el juego, el cuidado, la protección, la eliminación de toda forma de violencia, y una condición tan indispensable como es el acceso al agua”, agregó Yañez,

Por su parte, la vicegobernadora saludó y agradeció de parte del gobernador Gustavo Bordet a la Primera Dama por acompañar la jornada y por su compromiso con las temáticas de la niñez. «Hay una necesidad de pensar las políticas públicas de maneras integradas, articuladas, interministerialmente pero también intersectorialmente», dijo y resaltó la decisión política del presidente Alberto Fernández y el gobernador, «de poner la primera infancia en la agenda pública y visualizar cuales son las estrategias y las políticas públicas que se desarrollan para poder transformar esa agenda en derechos».

En ese sentido, sostuvo la importancia de: «Poner prioridades, diseñar políticas públicas, formar alianzas estratégicas en el territorio, porque de lo que estamos hablando justamente es de garantizar derechos en un contexto de pandemia que lógicamente nos interpela a que hagamos, a que transformemos, pero también a que nos podamos poner de acuerdo, fijar prioridades y decir adónde está puesta nuestra mirada y nuestra inversión».

Stratta recordó además que «la decisión del gobierno provincial de formar el Consejo de Políticas Sociales justamente fue en esa dirección, la de pensar las políticas integralmente, intersectorialmente pero también comprometidamente, poniendo nuestra convicciones y todo lo mejor de nosotros para llegar a quienes más nos necesitan: en este caso los niños niñas y adolescentes».

En la misma línea, la ministra de Desarrollo Social expresó: “Nuestro gobernador ha marcado la importancia de consolidar una mirada transversal e integral de la primera infancia en la agenda de gobierno. Estamos convencidos que el trabajo articulado e intersectorial nos permite fortalecer el diseño de políticas públicas que busquen achicar las brechas de desigualdad en esta etapa de la vida de nuestros niños y niñas”.

“Es imprescindible acompañar el desarrollo de las niñas y los niños para generar igualdad de oportunidades, porque quienes hoy transitan su primera infancia serán las y los adultos que el día de mañana conformen nuestra Entre Ríos, nuestras comunidades. Por eso es necesario aunar los esfuerzos, para que el Estado esté presente en todo el territorio”, resaltó Paira.

Los acompañaron el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el subsecretario de Arquitectura y Construcciones del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Walter Dandeu, y el director de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia, Gonzalo Penco, desde el Centro Provincial de Convenciones (CPC).

Trabajo Articulado

La representante adjunta de UNICEF Argentina, Olga Izasa, manifestó: “En Argentina se ha hecho un avance extraordinario en concebir una estrategia integral en primera infancia, esa visión conjunta es sumamente importante y, justamente hoy, la que nos convoca es la Mesa Interministerial de Entre Ríos, que es un mérito más en la materia, porque son estos escenarios de coordinación horizontal lo que se necesitan para fortalecer el trabajo en primera infancia”.

A su turno, la titular de Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, reafirmó: “Creemos que es con el trabajo articulado que vamos a transformar el mapa de índice infantil. Es de esta manera, integrando miradas en territorio, que vamos a dar esta transformación. Valoro el trabajo llevado adelante por el gobernador Gustavo Bordet, en el marco de la Mesa Interministerial de Primera Infancia, y agradezco la invitación a participar de este espacio”.

Asimismo, Lerner sostuvo: “Acciones como las que hemos entablado con Entre Ríos nos contribuyen a ampliar la agenda de la primera infancia del gobierno nacional. Las políticas públicas que se han impulsado desde Nación forman parte de la Mesa Interministerial de Primera Infancia de la provincia de Entre Ríos, por lo que quiero felicitar al gobierno entrerriano e instar a los gobiernos locales a tomar la misma iniciativa”.

Mesa Interministerial entrerriana

Durante el encuentro, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar indicó cuáles son las acciones escalonadas, progresivas y complementarias, que se plantean desde la Mesa Interministerial de Primera Infancia. En este sentido, señaló: “El objetivo es ir disminuyendo las brechas de desigualdad que existen en la sociedad, y que las caracterizamos como de profunda injusticia. Por eso, reconocemos los esfuerzos que se han realizado en estos últimos meses, en contexto de Pandemia, con la participación ciudadana, de áreas, gremios, comedores, comisiones vecinales y organizaciones, en consonancia con los Comités de Emergencia en Salud locales”.

Por último, el director de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia compartió los objetivos generales del trabajo que se viene llevando adelante en la Mesa. Y también destacó “la decisión del gobernador, Gustavo Bordet, de haber establecido por decreto la conformación de esta Mesa provincial de Primera Infancia; que tiene como objetivo general promover la articulación y coordinación de las políticas públicas provinciales, nacionales y municipales, desde una perspectiva integral con respecto a garantizar de modo prioritario los derechos de niños y niñas de hasta 4 años, sus familias y comunidades en la provincia de Entre Ríos, aumentando los niveles de bienestar y disminuyendo los grados de desigualdad social”, dijo Gonzalo Penco.

Nacionales

#Bordet: “Necesitamos volver a tener buques con bandera argentina en la Hidrovía Paraná Paraguay”

Published

on

En la reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía, el gobernador instó a tener previsibilidad en el nuevo contrato que se realice para que nuestros puertos puedan estar integrados con la accesibilidad al canal troncal y una salida directa al Río de la Plata pero también al Río Uruguay”.

Fue este lunes durante la reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía que se realizó en Rosario, donde instó a tener previsibilidad en el nuevo contrato que se realice para que nuestros puertos puedan estar integrados con la accesibilidad al canal troncal y una salida directa al Río de la Plata pero también al Río Uruguay”.

“Esto estaría integrando dos grandes hidrovías: la Paraná-Paraguay y la del río Uruguay. Esto complementaría perfectamente, si se toma en cuenta esta característica, la posibilidad de la integración real y efectiva, y por supuesto desde el punto de vista de nuestra provincia, una participación plena del puerto con los destinos de los más de 60 países del mundo a donde van las exportaciones entrerrianas», señaló Bordet.

“Hoy es un día histórico por la decisión política del presidente Alberto Fernández de participar a los gobernadores de las provincias involucrados en la Hidrovía Paraná Paraguay en las definiciones sobre el futuro de esta vía fluvial”, dijo.

El primer mandatario provincial asistió a la reunión plenaria del Consejo Federal de Hidrovía que estuvo presidida por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto a sus pares de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Milton Capitanich; de Santa Fe, Omar Perrotti; y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el subsecretario de Puertos, Vías Navegables Leonardo Cabrera.

Más adelante, hizo referencia a que las provincias tienen el dominio de los recursos naturales y que están autorizadas a celebrar convenios y en ese marco indicó que «sería importante poder tener, como provincias, una Región constituida de hidrovía para tener un status jurídico que justamente nos simplifique el poder avanzar más allá de los esfuerzos de buena voluntad que ponemos los gobernadores».

Por otra parte, señaló que si bien Paraguay tiene «la tercera flota fluvial del mundo, las cargas que van en los barcos con banderas de ese país, son argentinas», y remarcó que «necesitamos volver a tener buques con bandera argentina. Este es un desafío que tenemos que plantearnos también como Consejo Federal de Hidrovía».

Destacó también «el poder tener una participación plena y amplia con ministerios que tienen mucho para aportar, y también con organizaciones de la sociedad civil. Entiendo que la decisión de la creación del Consejo Federal significa un paso muy importante en la consolidación del federalismo en la República Argentina», remarcó.

«En Entre Ríos, cuando asumí, nos propusimos generar una política portuaria integrada. Las exportaciones de nuestros productores salían por el puerto de la ciudad de Buenos Aires, por el de Montevideo o por el de Nueva Palmira, y necesitábamos tener una mejora en la competitividad en los costos de transporte y los logísticos que esto implicaba. Y por otro lado, cuando habilitamos nuestros puertos integrados -algunos puertos de barcazas con puertos de ultramar, tanto Concepción del Uruguay y fundamentalmente el de Ibicuy- nos permitió dar una salida a los productos entrerrianos con esta mejora de competitividad. Pero también nos permitió poder generar puestos de trabajo en un sector que hacía muchos años ya no los tenía», agregó.

Luego celebró «lo que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de poder entender la política portuaria como una política multimodal en cuanto a cargas e integrar el ferrocarril con los puertos. Esto es algo que lo hemos logrado en muy poco tiempo en Entre Ríos con la conexión del tren desde Posadas hasta Ibicuy y próximamente también al puerto de Concepción del Uruguay».

«Celebro que podamos tener este ámbito de participación, que podamos toma decisiones y que esté previsto que haya un organismo de control donde participen las provincias en la ejecución del contrato de hidrovía», señaló el mandatario entrerriano, quien finalmente resaltó «la importancia que tiene la decisión del presidente Alberto Fernández de poner en valor la hidrovía en un ámbito participativo y también para futuro con un nuevo contrato que establezca nuevas reglas de juego y fundamentalmente la participación federal de nuestras provincias en la hidrovía».

Puntos principales

El representante del gobierno entrerriano en el Comité Federal de Hidrovía, Julio Rodríguez Signes, explicó que lo que planteó el gobernador tiene cinco puntos principales. “El primero refiere a que es la primera vez en 25 años que se convoca a una reunión para un tema como es la hidrovía”, destacó y precisó que esta última es “un canal de navegación vital para la Argentina porque el 80 por ciento de las exportaciones pasan por ahí, 100 millones de toneladas de carga; además de las economías de Paraguay, Bolivia y Brasil que dependen de ella”.

A continuación, señaló: “El segundo punto es la necesidad de que las provincias participen, no a título consultivo, sino que intervengan como parte del futuro contrato de concesión de la hidrovía, que formen parte del convenio”, especificó.

“Un tercer punto es la accesibilidad de los puertos al canal troncal de navegación que la hidrovía tiene a una profundidad determinada. Los puertos entrerrianos están sobre canales de navegación con menos dragado, por lo cual el planteo del gobernador es dragar esos canales dentro del contrato para que los puertos entrerrianos estén conectados al canal troncal de navegación», explicó.

Luego mencionó un tema central que tiene que ver con el Puerto Ibicuy y el interés que quede integrado al canal de la Hidrovía; y el último punto es constituir la región hidrovía, artículo 124 de la Constitución Nacional. “Sería similar a lo que es la Región Centro con las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Buenos Aires, como un órgano con jerarquía jurídica constitucional, para poder intervenir en todo esto y marcar políticas de Estado”, explicitó.

A modo de cierre, Rodríguez Signes sostuvo: “La hidrovía es un sistema fundamental para el comercio mundial, y para la inserción de la Argentina y de las provincias en éste».

Temario

En la reunión, se procedió a la constitución formal y presentación del Consejo Federal Hidrovía (CFH), a enunciar los objetivos del organismo y a la presentación de un informe de gestión sobre el estado actual de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte del Ministerio de Transporte. La concesión concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

Cabe recordar que el 28 de agosto pasado, los Ministerios del Interior, de Desarrollo Productivo y de Transporte de la nación suscribieron el Acuerdo Federal Hidrovía con Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe. Allí se encomendó al Ministerio de Transporte la creación del Consejo Federal Hidrovía como espacio asesor de coordinación política y estratégica, bajo la presidencia de dicha cartera, y con la integración de representantes de los mentados ministerios y de las jurisdicciones provinciales signatarias, con el objeto de planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo a la multi e intermodalidad, y la modernización, integración y competitividad de la Hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional, propendiendo la protección del medio ambiente.

Continue Reading

Nacionales

#Ganancias: “El 76% de los entrerrianos que pagan Ganancias dejarán de hacerlo” aseguró Casaretto

Published

on

El diputado nacional Marcelo Casaretto dialogó con ‘La Tarde Informativa’ y expresó la actividad legislativa que tendrá esta semana, donde se encuentra la suba del mínimo no imponible cuyo proyecto de ley se tratará el jueves y su sanción hará que el 76% de los entrerrianos que pagan el impuesto a las ganancias dejen de hacerlo.

“Hoy son 41 mil entrerrianos los que actualmente pagan el impuesto a las ganancias, luego de la sanción de esta ley serán sólo 9 mil”, señaló Casaretto, que fiel a su estilo docente y especialista en economía, detalló los pormenores de un proyecto de Ley que no debería tener grieta, como él mismo señala, “ya que beneficia a los trabajadores y a los jubilados más allá de su ideología política”.

“Se deben gravar las ganancias de las personas que más ganan, que en el origen de la norma era alrededor del 10% de los trabajadores, o sea, el 90 estaba exento. Pero como no se actualizaron los mínimos no imponibles se fue gravando cada vez más”, indicó, y detalló que “cuando asumió Alberto Fernández había 2.200.000 personas que pagaban el impuesto a las ganancias. En enero bajamos la cantidad a 2.000.000 al aumentar el mínimo no imponible y, ahora, la idea es aumentar el mínimo no imponible a 150 mil pesos, o sea, que todo trabajador que gane menos de esa suma no pague nada de impuesto a las ganancias”.

En este sentido, Casaretto afirmó que “esto beneficiaría a 1.200.000 argentinos de los cuales 32 mil son entrerrianos. O sea, de 2.200.000 que pagaban al inicio de la gestión de Alberto Fernández ahora quedarían pagando solamente 800 mil personas”.

Ante la consulta sobre el tratamiento del proyecto de Ley en las comisiones, el legislador sostuvo que “la idea es que rápidamente se trate y se sancione en el Congreso, y se aplique para que esos fondos que hoy le retienen al trabajador le queden en su bolsillo para aumentar su capacidad de consumo”, y ejemplificó que “en el caso de los jubilados, aquel que gane hasta ocho jubilaciones mínimas no pagará impuesto a las ganancias. Hoy la jubilación mínima está en 19 mil y pico de pesos, se va actualizando trimestralmente, el primer aumento se dará en el mes de marzo”

Además, en los pormenores de la normativa que eximiría a 32 mil entrerrianos de abonar impuesto a las ganancias, el diputado del Frente de Todos por Entre Ríos dio más detalles. “Ponemos una pauta de ajuste automática para que se vayan actualizando los valores y no suceda más lo que pasaba en años anteriores que no se actualizaba el mínimo no imponible. La idea es que se actualice, anualmente en un caso, y trimestralmente, en el otro, que se vayan actualizando los valores, para que nunca sean más del 10% de los trabajadores los que paguen el impuesto a las ganancias, es decir, los que más ganan realmente, aquellos que están con más de 150 mil pesos de salario en actividad en este momento”.

En la charla que mantuvo con Julio Lallana, a través de la señal de RemansoTV.com, Casaretto advirtió que “cuando la Argentina crecía, el ingreso nacional se concentraba en pocas manos. Cuando la Argentina cae, los ingresos se concentran en pocas manos, cuando vuelve a crecer se sigue concentrando en pocas manos. Y esto es lo que ve la mayoría de los trabajadores, que siempre los ingresos se van concentrando”.

“Por eso es que promovimos una ley previsional para permitir que en esta recuperación los jubilados tengan aumentos por encima de la inflación y ahora promovemos esto, que los trabajadores que están negociando paritarias van a negociar sin piso y ni techo, el Gobierno nacional con esto trata que los salarios de los trabajadores, privados y públicos, tengan aumento por encima del a inflación pero, además, le vamos a bajar la carga impositiva. En definitiva, no sólo va a tener aumento por la paritaria de su sector sino que van a pagar menos impuestos”, graficó.

Casaretto se refirió a la polémica con el campo y la advertencia del presidente si los aumentos en los alimentos se siguen sosteniendo. “La economía nacional tiene dos formas de crecer: por un lado, con las exportaciones, y por el otro, con el consumo interno. Queremos que la Argentina exporte más, pero alrededor del 20% de la economía argentina está vinculado a las exportaciones, el 80% está vinculado al mercado interno”, expresó, y puntualizó: “Esta es la discusión que ustedes ven con ciertos dirigentes agropecuarios. Porque ellos dicen ‘queremos vender al exterior en dólares a cualquier precio y que los argentinos paguen los precios en función del valor de los precios internacionales y del dólar’, y eso es lo que el gobierno no quiere”.

“El gobierno dice que la única manera de crecer es aumentando los salarios y las jubilaciones que es lo que dinamizan el 80% de la economía nacional. En este caso vamos a dejar la plata en el bolsillo del trabajador y del jubilado de cada localidad, que va a poder mejorar su nivel de consumo, este es el objetivo del gobierno para todos los argentinos más allá de su ideología política”, remarcó.

En cuanto al futuro inmediato de la economía argentina fue optimista y lo argumentó: “La economía nacional se va a recuperar de la pandemia. Este año va a crecer más de un 5% y la idea es que crezca integrando la sociedad. Estos son nuestro valores, para eso nos votaron, no para hacer lo que hizo Macri, sino para hacer algo distinto, algo mejor y dar beneficio a los de abajo. Que paguen los impuestos los de arriba que tienen poder económico y aliviemos la carga para los de abajo, los que menos ganan”.

“Este proyecto debería salir en su tratamiento por unanimidad”, opinó, ya que “todos deberían votar en beneficio de los trabajadores y los jubilados, pero no lo sé, porque Macri lo dijo en su campaña que lo iba a hacer y no lo hizo en los cuatro años que estuvo. O que alguno de Juntos por el Cambio no lo vaya a votar o aproveche la oportunidad para criticar otra cosa pero, en definitiva, nosotros lo vamos a aprobar con nuestra mayoría y con los aliados que se requieran”, enfatizó.

“La Argentina el principal problema que tiene son los precios. Macri dejó una inflación del 54% anual, en 2019, la bajamos al 36%, la bajamos mucho pero no nos conforma ya que queremos bajarla más. El ministro (de Economía, Martín) Guzmán se planteó bajar 5% por año, para esta meta del año 2021 estaría entre el 29 y 30%. Pero hay sectores que están aumentando los precios por encima de lo que debieran, sobre todos aquellos vinculados a la alimentación de las familias”.

En este sentido, Casaretto se refirió específicamente al conflicto en puerta con algunos sectores productivos. “Entendemos que hay un precio internacional bueno de los commodities, que hay una alternativa de exportar, por ejemplo carne o maíz, o carne que contiene maíz”, señaló, y planteó la postura oficial: “Lo que el gobierno dice es ‘queremos exportar, pero no queremos que se den vuelta quienes tienen esos recursos y que digan que acá cualquier vecino va a pagar los precios que hay que pagar en el mercado mundial porque estamos en la Argentina’”, entonces el gobierno ha creado mesas de diálogo pero yo veo que hay sectores productivos que están defendiendo una renta extraordinaria y quieren cobrar caro los precios acá, o dar menor calidad o menos cantidad”.

“Eso no lo vamos a consentir, si los precios evolucionan como deben no va a haber problemas, ahora si se siguen resistiendo y siguen queriendo sacar ventaja de esta situación el gobierno va a tomar medidas como lo indicó el presidente”, concluyó.

En la agenda legislativa de esta semana, entre los temas importantes para tratar, además de la suba del mínimo no imponible, están la deuda pública, leyes vinculadas a promover la construcción, el fortalecimiento de los fondos para ciencia y técnica y una reparación para los familiares del ARA San Juan. Sobre este tema se expresó, también, Marcelo Casaretto: “El Estado asume que hay una negligencia de los funcionarios del Estado y ofrece una compensación, que sería un monto de alrededor de 6 millones de pesos para los familiares de cada uno de los 44 que fallecieron en esa tragedia”.

Continue Reading

Nacionales

#PAMI: Aumento de un 30% para médicos de cabecera

Published

on

PAMI fijó un aumento del 30% para los médicos  y médicas de cabecera del instituto que comenzará a regir a partir de marzo y permitirá mejorar la atención a las personas afiliadas.

“Los médicos de cabecera son la puerta de entrada a nuestro sistema de salud. Permiten brindar una intervención personalizada y adaptada a la necesidad de nuestros afiliados y afiliadas”, indicó la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

Este incremento para los profesionales de la salud de la obra social permitirá jerarquizar la calidad de atención y respuesta que reciben las personas mayores.

El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.

Además de la mejora en la remuneración, permite una optimización de las tareas administrativas, ofrece una constante capacitación e introduce nuevas herramientas digitales para los médicos y médicas del instituto.

Este cambio incorpora un sistema de incentivos para estimular y reconocer a aquellos médicos y médicas que atienden de forma correcta, brindan un servicio acorde a las necesidades de las personas afiliadas, cumplen con los requisitos institucionales y con las capacitaciones y adhieren a las nuevas tecnologías.

Continue Reading

Tendencias