Connect with us

Sociales

#Hernandarias: El I.E.S “M.R. Nasario Lapalma”, convoca a concurso

Published

on

El I.E.S “Maestro Rural Nasario Lapalma” de Hernandarias, convoca a concurso(1er. llamado) según resolución 2300/12 DE C.G.E y resolución modificatoria 1471/16 C.G.E para cubrir las siguientes horas cátedras para la toma en ciclo lectivo 2021:

Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Resolución Nº 0761/14 CGE) 

Perfiles docentes Resolución 283/17 J.C. 

3º AÑO 

PRÁCTICA DOCENTE III: 4Hs. CÁT. 

FORMATO: Seminario-Taller (Equipo de cátedra) 

CARÁCTER: Suplente a término fijo 

PERFIL GENERALISTA (Resolución 287/17 J.C): Profesor de/en Pedagogía u homólogos. Ciencias de la Educación u homólogos. Filosofía u homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía y Pedagogía.   Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Filosofía y Ciencias de la Educación. Psicología y Ciencias de la Educación. 

Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente 

DIAS Y HORARIO :  Miércoles de 17,30hs a 19,35 hs. (con disponibilidad horaria para acompañamiento de estudiantes) 

 

 Profesorado de Educación Primaria (Resolución Nº 4170/14 CGE) 

Perfiles docentes Resolución 307/17 J.C. 

1ª AÑO 

ORALIDAD, LECTURA, ESCRITURA Y TIC: 3  Hs. Catedra 

FORMATO: Taller (Cátedra compartida) 

CARÁCTER: Suplente Término Fijo 

PERFIL LENGUA ( Resolución 307/17 J.C):: Profesor de/en : Lengua y Literatura u homólogos. Castellano u homólogos. Castellano, Literatura y Latín. Letras u homólogos. Letras Modernas. Literatura u homólogos. Literatura y Castellano. Lengua y Literatura Castellana. Castellano y Latín. Castellano, Literatura e Historia. Literatura Clásica. Lenguas Clásicas u homólogos. Comunicación Social. Ciencias del Lenguaje y de la Comunicación u homólogos. Ciencias de la Comunicación. 

Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente. 

DIAS Y HORARIO:  Viernes de 20:20 hs a 22:25 hs.  

 

CORPOREIDAD, JUEGOS Y LENGUAJES ARTÍSTICOS-2 HS. CÁT 

FORMATO:  Taller (Cátedra compartida) 

CARÁCTER: Suplente Cargo Vacante 

PERFIL MÚSICA: (Resolución 283/17 JC)Profesor de/en: Música u homólogos. Artes en Música. Educación Musical u homólogos. 

Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente. 

DIA Y HORARIO: Viernes 18:10 hs a 19:35 hs. 

 

TERCER AÑO 

LENGUAJES ARTISTICOS I (Primer cuatrimestre): 1 HS. CÁT  

FORMATO: Taller (Cátedra compartida) 

CARÁCTER: Suplente Cargo Vacante 

PERFIL: (Resolución 64/16 JC) Profesor de/en: Superior en Didáctica Musical. Arte en Música. Música u homólogos. Educación Musical. 

DIA Y HORARIO: Lunes 17:30 hs  a 18,50  hs. 

 

CUARTO AÑO 

PROBLEMATICAS CONTEMPORANEAS EN LA EDUCACION PRIMARIA:  2 hs. Cátedra (Resolución 307/17 JC)  

FORMATO: Seminario Taller – (Cátedra compartida) 

CARACTER:  STF 

PERFIL: Profesor de/en: Pedagogía u homólogos. Ciencias de la Educación u Homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía y Pedagogía. Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Sociología. Psicología y Ciencias de la Educación. Profesor de Pedagogía y Ciencias de la Educación. Filosofía y Ciencias de la Educación. Psicología y Pedagogía. 

Licenciaturas en los mismos campos del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente. 

DIA Y HORARIO: Jueves 21,00 hs a 22,25 hs 

 

PROBLEMATICAS CONTEMPORANEAS EN LA EDUCACION PRIMARIA:  3 hs (Resolución 307/17 JC)  

FORMATO: Seminario Taller – (Cátedra compartida) 

CARACTER:  STF 

PERFIL: Profesor de/en: Pedagogía u homólogos. Ciencias de la Educación u Homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía y Pedagogía. Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Sociología. Psicología y Ciencias de la Educación. Profesor de Pedagogía y Ciencias de la Educación. Filosofía y Ciencias de la Educación. Psicología y Pedagogía. 

Licenciaturas en los mismos campos del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente. 

DÍA Y HORARIO: Jueves 20,20 hs a 22,25 hs 

 

 

 

2º AÑO DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE Y AMBIENTE EN EL TRABAJO RESOLUCIÓN 220/15 C.G.E 

 

SEGURIDAD II:6 HS. CÁTEDRAS   

CARÁCTER: Suplente a Término fijo   FORMATO: Asignatura 

DIAS Y HORARIO: Lunes 18:55 hs A 21:00 HS 

   Martes 17:30 hs a 19:35 hs   

 PERFIL (Resolución 877/16 CGE): Lic. en Seguridad, higiene y ambiente en el trabajo. 

Técnico en Seguridad, higiene y ambiente en el trabajo.                              

 

ESTUDIO DEL TRABAJO Y ERGONOMIA3 HS. CÁTEDRAS 

CARÁCTER: Suplente a término fijo        FORMATO: Asignatura 

DIAS Y HORARIO: Jueves 17:30 hs. a 19:35 hs. 

PERFIL  ( Resolución 877/16 CGE): Lic. en Seguridad, higiene y ambiente en el trabajo. 

Técnico en Seguridad, higiene y ambiente en el trabajo. 

 

 

HIGIENE DEL TRABAJO Y AMBIENTE I:  4 HS. CÁTEDRAS 

CARÁCTER: Suplente a término fijo   FORMATO: Asignatura  

DIAS Y HORARIO: Lunes 21:00 a 22:25 hs 

   Martes 21:00 hs a 22:25 hs. 

PERFIL(Resolución 877/16 CGE): Lic. en Seguridad, higiene y ambiente en el trabajo. 

Técnico en Seguridad, higiene y ambiente en el trabajo. 

Licenciado en Saneamiento Ambiental. 

 

ESTADISTICA Y COSTO DE LA SEGURIDAD:  3 HS. CÁTEDRAS 

CARÁCTER: Suplente a término fijo       FORMATO: Asignatura 

DIAS Y HORARIO:  Jueves 19:35 HS  a 21:40 hs.  

PERFIL(Resolución 877/16 CGE)Profesor en economía – Ciencias económicas- Ciencias Jurídicas y contables. 

 

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: 3 HS. CÁTEDRAS 

CARÁCTER: Suplente a término fijo      FORMATO: Asignatura 

DIAS Y HORARIO:  Miércoles 18,55 HS A 21:00 hs 

PERFIL (Resolución 877/16 CGE): Comunicación social – Técnico superior en publicidad – Licenciado en publicidad – Técnico en comunicación. 

 

DERECHO DEL TRABAJO: 3 HS. CÁTEDRAS 

CARÁCTER: Suplente a término fijo   FORMATO: Asignatura 

DIAS Y HORARIOS: Mièrcoles 21:00 hs a 22:25 hs 

     Jueves 21:45 hs a 22:25 hs. 

PERFIL(Resolución 877/16): Abogacía – Ciencias Jurídicas y Contables. 

 

PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE II: 6 HS. CÁTEDRAS 

CARÁCTER: Suplente a término fijo     FORMATO: Seminario Taller 

DIAS Y HORARIO:  Lunes de 17:30 a 18:50 hs 

    Martes 19:35 hs a 21:00 hs 

    Miércoles de 17:30 a 18:50 hs. 

PERFIL: (Resolución 877/16): Lic. en Seguridad, higiene y ambiente en el trabajo. 

Técnico en Seguridad, higiene y ambiente en el trabajo. 

 

La Ficha de  inscripción (FI Res. 2300/12 C.G.E), carpeta con Currículum Vitae, Copias de títulos (Resol.836/17 CGE) y antecedentes, todo debidamente  autenticado y foliado se reciben en el establecimiento de Avda. San Martín 291 de V. Hernandarias, durante cinco (5) días hábiles a partir del 14 DE ABRIL DE DOS MIL VEINTIUNO en el horario de 18hs a 21 hs. Teléfono: 0343 4960159

Sociales

#Hernandarias: El Instituto Privado Hernandarias abre talleres gratuitos para sus estudiantes

Published

on

l Instituto Privado Hernandarias lanzó una serie de talleres gratuitos dirigidos a sus estudiantes, con el objetivo de acompañar el proceso educativo y ofrecer nuevas herramientas para el aprendizaje, la creatividad y el uso de tecnologías. Las actividades comenzaron en mayo, se desarrollan en distintos días y horarios dentro de la institución.

Uno de los talleres está orientado al acompañamiento al estudio, con foco en técnicas de aprendizaje y apoyo escolar desde diferentes espacios curriculares. Se dicta los viernes de 14:30 a 15:50 horas. La propuesta busca reforzar contenidos y mejorar la organización del tiempo de estudio.

Otro espacio disponible es el taller de nuevas tecnologías e inteligencia artificial, donde los estudiantes trabajan con plataformas digitales, creación de música, imágenes, videos, y diseño de logos y animaciones. Este taller se dicta los viernes de 15:50 a 17:10 horas y está pensado para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al ámbito educativo.

Además, se sumó un taller de arte que comenzó el lunes 21 de abril. Las clases se dictan de 17:00 a 18:20 horas y están orientadas a fomentar la expresión artística en un entorno creativo. Las inscripciones para todos los talleres continúan abiertas exclusivamente para estudiantes del IPH, quienes pueden anotarse directamente en la institución.

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Capacitan en huertas comunitarias

Published

on

Se dicta en Villa Hernandarias, una capacitación en huertas comunitarias impulsada por el INTA, con el acompañamiento técnico de profesionales del organismo y el respaldo del municipio local. La propuesta busca promover la producción de alimentos frescos, accesibles y saludables, además de ofrecer una alternativa laboral en contextos económicos complejos.

El capacitador Pablo “Paco” Goette, uno de los técnicos a cargo, explicó que cualquier persona con voluntad puede iniciar una huerta, incluso sin experiencia previa. “Nosotros creemos que cualquiera que tenga ganas puede hacer una huerta. Lo importante es empezar, sin pensar desde el principio en los gastos. Lo demás viene después”, afirmó durante una entrevista con el programa El Gaucho y la Gente.

Desde hace ocho años, el equipo de INTA trabaja en distintos municipios del departamento Paraná promoviendo esta actividad. En Hernandarias, el objetivo es poner en valor nuevamente el predio municipal donde funcionaba la vieja sede del INTA, y construir allí una huerta modelo con fines comunitarios y educativos. Los participantes reciben formación práctica, asesoramiento técnico y herramientas para avanzar en cada etapa del proceso productivo.

Uno de los ejes centrales de la capacitación es comenzar de forma ordenada, sin abrumarse ni abarcar demasiado. “La idea es empezar con dos o tres cultivos, aprender a manejarlos bien, y después seguir creciendo. Si uno siembra de todo al mismo tiempo y no funciona, se frustra y abandona”, advirtió Goette. También se enseña a organizar las siembras en etapas para garantizar cosecha y abastecimiento continuo, evitando pérdidas.

El manejo de abonos y compostaje es otro de los temas clave. Goette explicó que el uso de estiércol de gallina —conocido como gallinaza— debe hacerse con precaución, ya que puede dañar las plantas o transmitir bacterias si no se compostea correctamente. “Recomendamos dejarlo descansar, que eleve su temperatura y que se estabilice antes de aplicarlo a los cultivos”, señaló.

Además de su valor alimentario, la huerta también representa una oportunidad económica concreta. “No se trata de dar planes. Se trata de capacitar a la gente para que produzca, venda y pueda vivir de eso si quiere”, afirmó el técnico. En algunos casos, incluso se ofrece la posibilidad de comercializar en ferias locales o en centros como El Charrúa en Paraná, con el acompañamiento del equipo del INTA.

La propuesta continúa abierta a quienes quieran sumarse y aprender. Para ello, pueden acercarse al municipio local y consultar sobre futuras instancias de capacitación. Desde el equipo técnico remarcan que el trabajo conjunto entre instituciones y vecinos es clave para sostener estas iniciativas y generar un impacto positivo, tanto en la calidad de vida como en la economía familiar.


Continue Reading

Sociales

#Ambiente: Entre Ríos presente en la presentación del Informe Anual sobre Cambio Climático en Argentina

Published

on

Continuando con las tareas de trabajo en conjunto con diferentes sectores para la preservación de los ecosistemas, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Hojman, participó de la presentación del Informe Anual sobre Cambio Climático en Argentina, publicado por la Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras (SSF).

La misma tuvo lugar en la Embajada de Brasil en Argentina, y contó con la presencia del embajador Julio Glinternick Bitelli, quien estuvo a cargo de la apertura junto a las autoridades de la fundación.

El documento reúne perspectivas y experiencias de diversos sectores y regiones del país, destacando prácticas transformadoras y el rol estratégico de los gobiernos subnacionales en la acción climática. Dicho estudio reúne las voces de expertos de diversos ámbitos -público, privado, académico y sociedad civil-, y resulta útil para  comprender los desafíos y las oportunidades que presenta el cambio climático en nuestro país y la región.

La inclusión de un capítulo específico sobre la Alianza Verde Argentina, coalición de gobiernos subnacionales de la cual Entre Ríos es miembro fundadora, subraya la importancia de enfoques federales e intersectoriales para abordar los desafíos del cambio climático.

En la ocasión, Hojman resaltó «los avances y aprendizajes de la provincia en materia de acción climática» y enfatizó la necesidad de fortalecer las alianzas entre provincias, sectores científicos, actores sociales y productivos para construir soluciones sostenibles con equidad territorial. Al mismo tiempo, destacó el trabajo que la provincia viene haciendo en la actualización y revisión del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, con el apoyo de expertos financiados por el CFI. «La participación de Entre Ríos en este tipo de informes refuerza su papel activo en el diseño de políticas climáticas con enfoque federal y consolida su posicionamiento como Provincia que promociona estrategias territoriales integradas y participativas», finalizó la funcionaria.

En representación del Gobierno provincial estuvo también el director de Cambio Climático, Maximiliano Gómez.

Continue Reading

Tendencias