Connect with us

Provinciales

La AGN auditará jardines en Entre Ríos

Published

on

#Auditoría #AGN #Jardines

El diputado nacional Julio Rodolfo Solanas (FpV – Entre Ríos), como miembro de la Comisión Bicameral Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, encargada de estudiar las cuentas de inversión aprobadas por la Auditoría General de la Nación (AGN), presentó en el año 2018 un pedido de auditoría a la AGN para conocer el avance y detalles de los motivos por los cuales no se terminaron las obras previstas en jardines de infantes de la provincia de Entre Ríos prometidos por el Presidente Macri, a casi dos años de la adjudicación de la licitación, y dicho pedido fue incluido en el Plan de Acción Anual para el año 2019.

El legislador solicitó detalles de los avances de las obras de jardines dispuestas en cada una de las ciudades de la Provincia de Entre Ríos que se detalla a continuación:

1- San Salvador; Gral. Campos, Calle Tomas de Rocamora y J.J. de Urquiza.

2- Federación, Chajarí, Av. J. Iglesia y Pablo Stampa.

3- Villaguay; Villaguay, Calle Nogoyá, entre Federación y Av.Rocamora.

4- Concordia; Concordia, Av. Rucci S/N.

5- Paraná; Col. Avellaneda, Av. Montorfano y Uruguay (en predio Esc.30 José Hernández).

6- Tala; Maciá, Calle Ramirez, entre Belgrano y 25 deMayo (en predio Esc. Nº 20 «J.J. Urquiza).

7- Paraná; San Benito, Calles Chile y Pte. Uriburu.

8- Federal; Federal, Calle Seguezo, entre Pte. Perón y Tucumán (en predio Esc. Nº 2 «J.J. de Urquiza).

9- La Paz; Piedras Blancas, Calle del Benteveo y del Picaflor (en predio Esc. Nº 77 «Pte. Balbín»).

10-Feliciano; San José de Feliciano, Calles Buenos Aires y Venezuela (en predio Esc. Nº 31 «Ana Corona de Ojeda»).

11-Islas del Ibicuy; Ceibas, Calle Los Boyeros, entre Los Federales y Capitan Gral J. de San Martín.

12-Colón; Villa Elisa, Calle Gral. Olavarria y Emilio Francoli (en predio Esc. N° 84 «Manuel Belgrano»).

13-Colón; San José, Calle Dr. Uranga, entre Supremo Entrerriano y Dr. Tavella (predio Esc. 32 «Pronunciamiento»).

14-Gualeguay; Gualeguay, Av. P. Illia y Leandro N. Alem (en predio Esc. N° 68 «J. Broches»).

En ese marco, Solanas señaló que “todos tenemos una responsabilidad para con los niños y el compromiso es velar porque ningún niño vea vulnerado su derecho a la educación por cuestiones económicas ni por ninguna otra”.

La zona de ejecución de dicha licitación comprende a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y el presupuesto oficial es de 345.670.218,05 pesos. A casi dos años la UTE ganadora de la licitación no terminó ninguna de las obras en la provincia de Entre Ríos, motivo por el cual el legislador requiere “brindar detalles sobre el avance de las obras de jardines dispuestas en cada una de las ciudades entrerrianas”.

También pide conocer “la población de niñas y niños a la que estaba prevista comprender, los jardines y/o aulas a construirse en cada una de las ciudades detalladas; la cantidad de obreros empleados, y si registran deudas patronales y previsionales, así como salarios pendientes de pago por parte de la UTE adjudicataria; las certificaciones de obra, pagos realizados, adelantos financieros y constatación de niveles de ejecución y las partidas presupuestarias destinadas y porcentaje de ejecución de las mismas”.

Antecedentes

En mayo de 2016, el Presidente de la Nación Mauricio Macri prometía construir 3.000 jardines en estos cuatro años de gobierno, a través del “Plan Nacional Tres Mil Jardines” el que luego cambiaría por la concreción de 10.000 salas. Ante esto, Solanas advirtió que “todo el proceso de adjudicación y de construcción de jardines maternales ha importado dejar a la deriva a miles de niñas y niños en la provincia de Entre Ríos”.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias