Connect with us

Agro

Mientras no haya circulación comunitaria está permitido el transporte de la producción y el traslado en la provincia

Published

on

#EntreRíos #Producción #Transporte

Desde el Ministerio de Producción se indicó que con las debidas autorizaciones no hay inconveniente para la circulación y el traslado de productos entre las diferentes ciudades entrerrianas. Ello siempre que no haya circulación comunitaria del virus.

En la conferencia de prensa virtual de este miércoles, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, señaló que no se ha recibido información en el organismo de que haya habido problemas para ingresar o sacar producción de la provincia en virtud de la pandemia. «No tenemos información sobre eso. Puede haber habido algún caso puntual, pero al Ministerio no ha llegado información de algún tipo de inconvenientes en el transporte de mercaderías para ingresar o salir de la provincia».

En relación a la misma situación, pero entre las ciudades entrerrianas, aclaró que el criterio informado desde el Ministerio de Salud es que mientras no haya alguna ciudad con circulación comunitaria del virus, cosa que no ha sucedido en Entre Ríos, a quienes se trasladan de una localidad a la otra con la debida autorización no se puede exigir el aislamiento de 15 días. “Está permitida, siempre con el permiso, la circulación dentro de la provincia porque no hay todavía ninguna ciudad con circulación comunitaria», aclaró el ministro.

Silobolsas

En otro orden, al ser consultado sobre la rotura de silobolsas en la provincia, indicó: “Obviamente nos preocupan estos hechos vandálicos que están sucediendo en la zona rural y que nosotros hemos condenado de manera contundente”.

Dijo que el tema fue abordado en la en la reunión con las entidades del sector productivo y señaló: “Trabajamos un protocolo que ya vamos a comunicar debidamente porque departamento por departamento la división de delitos rurales tiene distintos teléfonos de contacto. Vamos a hacer un instructivo de cómo proceder ante la denuncia de un hecho de estas características y vamos a trabajar en un instructivo para la Policía que saldrá por resolución del Ministerio de Gobierno”.

Y agregó: “Estamos trabajando este tema en conjunto, creemos que lo mejor para darle solución a esto es tener acciones preventivas y ante actitudes sospechosas que se detecten en la zona rural que las denuncien para poder prevenir y evitar este tipo de hechos”.

Protocolos

Por otro lado, el ministro aseguró que hay un seguimiento del Ministerio de la Producción y un contacto permanente con los distintos sectores productivos y con las cámaras empresariales en relación a la pandemia, apuntó que se están cumpliendo los protocolos, y aclaró: “Obviamente, no son inefables estos protocolos. Estamos en el marco de una situación con riesgo y algo de vulnerabilidad que no nos garantiza que no puede haber algún caso. Pero hay un compromiso muy fuerte de los trabajadores, los industriales, los comerciantes y la Pymes en el cumplimiento de los protocolos”, comentó.

En cuanto a la situación de los sectores productivos, Bahillo indicó que “es bastante diversa, pero depende a qué sector comercial están vinculadas sus ventas”. “En particular, el sector externo de la provincia de Entre Ríos, en un resumen del primer cuatrimestre de las exportaciones entrerrianas, vemos que al 30 de abril, si comparamos 2020 con 2019, sumando todas las exportaciones del sector primario, agroindustriales y de servicios, hay un incremento del 15 por ciento en el volumen de las exportaciones y un cinco por ciento en lo que es la facturación. Ese sector está trabajando bien, aunque todos los sectores industriales, sobre todo los comerciales y obviamente el turismo, vinculados al mercado interno, están con importantes inconvenientes en el funcionamiento por el deterioro de la actividad económica que ha bajado notablemente sus ventas. Al haber mucho menos tránsito, menos gente circulando por las ciudades indudablemente repercute en el nivel de consumo y de actividad económica”, explicó.

En ese sentido, Bahillo afirmó: “Hay que seguir la evaluación y análisis sector por sector. Pero estamos tratando de trabajar en conjunto con los distintos sectores productivos para abordar fuertemente en la subsistencia y en la permanencia de todos los actores económicos, pero también empezar a trabajar programas que tengan que ver con la reactivación, que va a ser gradual, paulatina y va a precisar del acompañamiento del Estado, la situación es diversa y en algunos sectores es muy difícil”.

Apertura de gimnasios

Por otra parte, el ministro se refirió a la decisión que tomó el gobierno de la reapertura de gimnasios en las ciudades donde no haya circulación del virus, y explicó: “Se analizó exhaustivamente la situación sanitaria de la provincia y el cómo van desarrollándose los distintos protocolos de seguridad y funcionamiento de las actividades, y se tomó la decisión de autorizar el funcionamiento de los gimnasios a partir del próximo lunes en las ciudades que no tienen circulación activa del virus. El protocolo de funcionamiento va a ser debidamente autorizado por una resolución del Ministerio de Producción”, indicó.

Agregó que la lógica de su implementación es que la provincia autoriza el funcionamiento de los gimnasios a partir del día lunes, pero después son los municipios en particular los que habilitan cuándo vuelve esta actividad en cada una de las ciudades.

Agro

#CaminosRurales: Encuentro entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Mesa de Enlace

Published

on

En una reunión de trabajo que tuvo lugar el pasado viernes, autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se encontraron con dirigentes de la Mesa de Enlace para analizar la situación actual del organismo vial, abordando temas como el presupuesto asignado, obras planificadas, estado del parque automotor y deudas pendientes.

El director Administrador de la DPV, Exequiel Donda, y el director Subadministrador, Alfredo Bel, encabezaron el encuentro donde se compartió información detallada sobre la realidad de la Dirección. El objetivo principal fue proporcionar a los dirigentes rurales un diagnóstico claro y transparente, abordando cuestiones como deudas heredadas, el estado de la maquinaria vial y los proyectos de obras.

Donda comentó que la reunión fue fundamental para informar a los dirigentes sobre la situación actual de Vialidad y comenzar a diseñar estrategias de trabajo conjunto para abordar las demandas de mejora en las conexiones productivas. Destacó que la interacción fue muy positiva y subrayó la importancia de estos encuentros periódicos para evaluar los resultados territoriales y promover soluciones.

«Ha sido una reunión muy positiva porque los dirigentes destacaron algunos resultados territoriales que se empiezan a ver en trazas de uso social y productivo», afirmó Donda. Además, anunció la intención de organizar este tipo de encuentros cada tres meses, con la participación de zonales, consejos consultivos, vecinos, productores, agrupaciones del agro, instituciones educativas, fuerzas de seguridad y otros actores sociales.

Por su parte, Alfredo Bel resaltó la disposición de trabajar conjuntamente con las entidades presentes, destacando la búsqueda de consensos para mejorar la gestión de la DPV. «Será una gestión de puertas abiertas, como siempre lo resalta el director administrador», afirmó Bel.

En la reunión participaron representantes de entidades como FARER (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos), SRA (Sociedad Rural Argentina), FEDECO (Federación de Cooperativas de Entre Ríos) y la Federación Agraria de Entre Ríos, quienes expresaron su disposición para trabajar en conjunto y contribuir al desarrollo de las infraestructuras viales en la provincia.

Continue Reading

Agro

#FederaciónAgraria: Martiarena resaltó que no convalidarán ningún tipo de aumento en materia de impuestos y retenciones

Published

on

El Vicedirector de Federación Agraria Entre Ríos y titular de la Filial Gualeguaychú, participó en un campamento llevado a cabo por jóvenes de la entidad en Villa Urquiza, donde expresó la postura de la Federación Agraria sobre la situación actual y futura de los pequeños y medianos productores.

Enfatizó que no convalidarán ningún tipo de aumento en materia de impuestos y retenciones. Hizo referencia a la reunión de la Mesa de Enlace Provincial con el Gobernador Rogelio Frigerio, donde se expresó preocupación por las economías regionales y las retenciones que, por el momento, han sido excluidas de la Ley Ómnibus.

El representante de Federación Agraria abogó por poner en la Ley la reducción de retenciones y cambios en la cuestión impositiva para favorecer la producción. Criticó declaraciones que considera deslizadas por el gobierno actual y llamó a un mayor equilibrio fiscal sin amenazas a las provincias.

Señaló la falta de madurez política en algunas decisiones del gobierno, cuestionando la gestión del Secretario de Agricultura, Fernando Vilella. Destacó la importancia del diálogo y expresó su oposición a privatizar el Banco Nación. Consideró que la Ley Ómnibus tiene aspectos positivos, pero alertó sobre el Sistema RIGI y la posibilidad de competencia desleal.

 

Continue Reading

Agro

#EconomíasRegionales: Se llevó adelante una reunión con el Ministro Francos

Published

on

Este lunes, en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo una reunión de vital importancia entre representantes del gobierno entrerriano y ministros nacionales para abordar temas cruciales para las economías regionales y la industria de biocombustibles.

El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, junto a la secretaria de Energía, Noelia Zapata, y el ministro de Interior de la Nación, Guillermo Francos, encabezaron un encuentro con el secretario de Bioeconomía, Guillermo Vilella, y equipos técnicos y políticos de las principales provincias productoras.

«La reunión se centró en puntos fundamentales para el desarrollo económico de nuestras regiones, tales como mantener los cortes mínimos de mezcla de biocombustibles con los tradicionales y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de productos de las economías regionales», destacó Bernaudo al término del encuentro.

El funcionario enfatizó la importancia de proteger los cortes mínimos de biodiesel y etanol con diésel y naftas, así como salvaguardar los intereses de las empresas del sector y los productos de origen nacional. «Es esencial que las retenciones a las economías regionales disminuyan y, en algunos casos, desaparezcan, preservando así los derechos adquiridos por estas industrias», afirmó.

Bernaudo resaltó el respaldo del gobernador Rogelio Frigerio en la defensa de las economías regionales, abarcando diversas cadenas productivas como la forestoindustria, la avícola, la producción de pecanes y la exportación de sábalos, entre otras. «Desde Santa Fe se incluyen productos como el algodón y el maní, mientras que desde Córdoba se suman al pedido», agregó.

En relación a algunos productos específicos, el ministro señaló: «A pesar de que las autoridades nacionales expresaron haber eliminado las retenciones al pecán y al maíz pisingallo, todavía no hemos visto reflejado este cambio».

Esta reunión, clave para el futuro económico de las regiones productoras, establece una postura clara en defensa de los sectores productivos locales y en la búsqueda de políticas que impulsen su desarrollo sostenible.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias