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Sociales

Proyectan obras de accesibilidad física en las escuelas entrerrianas

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El Consejo General de Educación entregó este jueves un proyecto con obras de accesibilidad física para instituciones educativas, ante la Agencia Nacional de Discapacidad. El mismo se enmarca en el Programa de Accesibilidad a Ámbitos Educativos y beneficiaría a 17 instituciones de la provincia.

El proyecto está destinado a escuelas de nivel inicial, primario y secundario, y tiene por objetivo mejorar las condiciones básicas de accesibilidad física de 17 establecimientos educativos entrerrianos, dotándolos de sanitarios, rampas y elevadores según cual sea el caso. El costo total del proyecto asciende a 6.173.464,25 pesos.

En ese marco, la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, precisó que este trabajo “se da conforme a la línea de la política educativa que viene desarrollando la provincia, y en sentido trabajamos para brindar mejores condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad apostando a una inclusión plena a todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano”.

Por su parte, la directora de Planificación, Infraestructura y Equipamiento Escolar del CGE, Ana Abreu, indicó que “la concreción de este proyecto fue posible gracias a un trabajo articulado que se realizó entre las distintas áreas de gobierno: el CGE, Iprodi, la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, porque para armarlo trabajamos complementándonos donde cada uno tuvo sus responsabilidades. Trabajamos muy bien, con tiempos acotados lo que demando mucho esfuerzo pero llegamos a la entrega en tiempo y forma”.

Sobre las instancias por las cuales deberá atravesar el proyecto presentado, la funcionaria manifestó: “Hoy hemos hecho la entrega formal, luego pasa a la instancia de evaluación y en caso de que tenga alguna observación se nos informará para hacer la modificación necesaria, a los efectos de obtener la correspondiente aprobación».

Sobre las acciones

Las intervenciones incluyen, la realización y/o adaptación de sanitarios, de rampas de accesibilidad a la institución y en caso de requerirlo la colocación de elevadores.

Un trabajo articulado

Para la realización del proyecto trabajaron los referentes de la Dirección de Planificación de Infraestructura y Equipamiento Escolar y Dirección de Educación Especial del CGE, la Subsecretaría de Arquitectura del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicio y el Instituto Provincial Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos.

El proyecto y derechos constitucionales

El mismo se da en el marco del Programa de Accesibilidad a Ámbitos Educativos que apunta a “mejorar las condiciones básicas de accesibilidad de los establecimientos educativos, a fin de posibilitar la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en los distintos niveles educativos”, por lo que se plantea la necesidad de realizar acciones concretas en función de garantizar los derechos de los sujetos con discapacidad. Esos derechos se sustentan en la Ley Nacional 26378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo.

Las escuelas incluidas en el proyecto

La selección de los establecimientos se realizó a través de los directores departamentales de Escuelas y los respectivos referentes zonales de cada departamento. Las mismas se encuentran distribuidas en diferentes puntos de la provincia, en donde cada sector de implantación, posee una situación escolar acorde a los usos previstos, contando en su entorno con equipamiento público y servicios.

Detalle de las escuelas beneficiadas:

Escuela Primaria N° 53 Alejo Peyret, de San José.

Escuela N° 52 Dos Naciones, de Concordia.

Escuela N° 31 Leopoldo Herrera, de Ramírez.

Escuela Nº 1 Vicente López y Planes, de Federal.

Escuela Primaria N° 1 Cornelio Saavedra, de San José de Feliciano.

Escuela Secundaria N° 8 Celestino Marcó, de Gualeguay.

Escuela Primaria N° 2 Domingo Matheu de Gualeguaychú

Escuela Primaria N° 1 Gregoria Matorras de San Martín, de Villa Paranacito.

Escuela N° 1 José de San Martín, de La Paz.

Escuela NINA N° 4 Provincia de Corrientes, de Lucas González.

Escuela Primaria N° 161 República de Entre Ríos, de Paraná.

Escuela N° 40 Martín Miguel de Güemes, de Colonia Nueva.

Esc. Secundaria N° 2 Francisco Ramirez, San Salvador.

Escuela N° 8 Ramón Deheza, de gobernador Mansilla

Escuela N° 2 Juan José Viamonte, de Concepción del Uruguay.

Escuela N° 25 Fragata Sarmiento, de Victoria.

Escuela Primaria N° 87 Luis Piedrabuena, de Villaguay.

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#PoderPopular: Cerró la convocatoria con más de 300 proyectos

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La edición 2021 del Programa Poder Popular recibió 355 proyectos. El equipo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra evaluando las iniciativas para su posterior aprobación.

Centros comunitarios, hogares y residencias de adultos mayores, residencias socioeducativas, Bomberos Voluntarios, organizaciones culturales, comedores y merenderos comunitarios, bibliotecas populares, centros culturales, cooperativas, instituciones educativas, fundaciones, organizaciones de mujeres y diversidad, ambientales, deportivas y de salud conforman el origen de los proyectos que recibió hasta el 30 de abril el área que implementa el Programa, con el objetivo de obtener financiamiento para el desarrollo y fortalecimiento de los mismos.

A modo de balance, el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones, Juan Arbitelli, sostuvo: “Estamos muy contentos y contentas porque año a año vemos cómo el proceso que empezó un tiempo atrás, del trabajo articulado entre la provincia y las organizaciones de la sociedad civil, se consolida en cada convocatoria de Poder Popular. La variedad de experiencias y la distribución geográfica demuestra que el programa se va afianzando a lo largo y ancho de Entre Ríos, acompañando a las instituciones en sus objetivos de crecimiento y desarrollo”.

Alcances de la edición 2021

Las iniciativas representan a 16 departamentos entrerrianos y se recepcionaron desde las localidades de Colón, Villa Elisa, Pueblo Liebig, San José, Arroyo Barú, Concordia, Diamante, General Racedo, Aldea Brasilera, Las Cuevas, Federación, Chajarí, Los Conquistadores, San Jaime de la Frontera, Federal, Sauce de Luna, Feliciano, Gualeguay, Aldea Asunción, General Galarza, Gualeguaychú, Urdinarrain, Larroque, Gilbert, Pueblo Belgrano, La Paz, Santa Elena, Sir Leonard, Piedras Blancas, Bovril, Nogoyá, Hernández, Paraná, San Benito, El Palenque, El Pingo, Hasenkamp, Cerrito, Viale, Crespo, Libertador San Martín, San Salvador, General Campos , Rosario del Tala, Gobernador Maciá, Concepción del Uruguay, San Justo, Basavilbaso, Victoria, Rincón del Doll, Comuna de Antelo, Villaguay, Ingeniero Sajaroff, Villa Clara, Lucas Sur 2do y Estación Raíces.

En cuanto a las áreas temáticas presentadas, en general, están comprendidas Género y Diversidad, Educación Popular, Desarrollo territorial, Ambiente y Ecología, Comunicación, Cultura, Deporte y Recreación, Discapacidad, Economía solidaria, Envejecimiento y Vejez, Salud, Salud Mental, Niñez, Culto y Derechos Humanos.

Los proyectos serán evaluados durante este mes y al finalizar la instancia se comunicará a las organizaciones que sus proyectos fueron aprobados para la presentación de la documentación pertinente. Además desde el área recordaron que para dicha etapa se tendrá en cuenta un criterio equitativo que garantice la distribución geográfica y demográfica, como así también que las experiencias favorezcan el trabajo comunitario y promuevan acciones solidarias, sean innovadoras, creativas y recuperen los saberes de las organizaciones y de la población a las que orienta su accionar.

Registro de las organizaciones

Durante la convocatoria, las organizaciones también tuvieron la oportunidad de inscribirse en el Registro de las Organizaciones Libres del Pueblo, alcanzando este registro un total de 470 instituciones activas en Entre Ríos.

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#EscuelaTécnica: «No tener el contacto del aula es lo que más se extrañó»

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Lo expresó el Profesor Edgar Wivas, Rector de la Escuela de Educación Técnica N° 58 «Dr. F. Hoenig» de Hernandarias, quien charló con ‘La Tarde Informativa’ sobre el modo en que desarrollan las actividades en el contexto de pandemia. «Por el momento no hemos tenido que aislar ninguna burbuja, los chicos que han tenido contacto estrecho ha sido los fines de semana y no han asistido a clases», dijo, y agregó: «Tampoco se ha dado de docentes que se hayan tenido que aislar, eso no quita que pueda suceder».

La escuela se maneja con los protocolos sanitarios vigentes, donde «en el ingreso se toma la temperatura, al igual que en los talleres y las residencias», contó Wivas, que detalló que «las burbujas no pueden superar la capacidad de 7 estudiantes por taller».

En cuanto a la modalidad, el cursado es de de lunes a viernes, desde las 7:20 que ingresa la burbuja 1, hasta las 10:00, donde se genera un espacio y se desinfecta. A las 10:30 ingresa la burbuja 2. «Ellos están durante toda la semana, tienen una continuidad con el profesor», destacó el Rector, quien señaló que se realizó de esa manera «para que los chicos no pierdan ese contacto con el docente que le resulta más útil al estudiante».

El profesor Edgar Wivas recordó el 2020 como un año de adaptación, ya que «trabajamos todo el año de manera virtual, pensábamos que iba a ser un par de semanas o un mes pero finalmente se extendió».

De todos modos, remarcó que «fue algo nuevo pero sirvió para conocer el trabajo con plataformas, no tener el contacto del aula es lo que más se extrañó, tanto para los chicos como para los docentes».

«En este año 2021 se trata de recuperar todo lo que el año pasado no se pudo dar. A medida que avanzamos vamos a ir planificando los contenidos que se pueden desarrollar en este año, aún desconociendo cómo se va a dar la situación y teniendo en cuenta lo que se vaya anunciando (respecto de la situación epidemiológica)», continuó.

En este sentido, valoró dos situaciones distintas, respecto de quienes iniciaron el cursado con aquellos que finalizaban la carrera. «Con los que ingresaron el año pasado no hubo tanto problema porque lo que no se pudo dar en 2020 se puede ir recuperando este año o en el que viene, por eso los ingresantes y los del 2° año del 2020 recuperan con los profesores de 2° y 3° año», indicó, y comparó con «los de la promoción 2020, donde el Consejo de Educación y Dirección Técnica, de la cual dependemos, sacó una resolución con la que los estudiantes se tenía que trabajar hasta el mes de abril para recuperar las horas que se perdieron en base a lo práctico, igual no es la misma cantidad de horas porque son sólo tres meses pero se priorizó lo práctico con los que tenían que promocionar».

Wivas comentó que «los problemas edilicios lo hemos tenido siempre, porque faltan aulas, pero como estamos divididos por burbujas resolvemos ese inconveniente», y señaló que «tenemos entre 12 y 14 estudiantes por burbuja» donde, respetando la situación sanitaria reinante, «en el ingreso se toma la temperatura, al igual que en los talleres y las residencias».

La EET N° 58 cuenta con una residencia que pudo persistir gracias a la adaptación, ya que tiene una capacidad de 30 estudiantes, en varones, y unas 10, en la de mujeres. «Este año tenemos 10 varones y 4 mujeres, por lo que pudimos mantenerlas abiertas ya que se cuenta con el espacio necesario para hacer las burbujas correspondientes», expresó Wivas, quien manifestó que no se encuentra habilitado el servicio de comedor para los no residentes.

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#Hernandarias: «Tratamos de concientizar a la gente, con operativos de rutina y de prevención»

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El Comisario Principal de Hernandarias, José Luis Luna, señaló el modo en que se está trabajando en la ciudad para hacer cumplir el nuevo decreto provincial que está en vigencia desde el las 00 horas del sábado pasado. «No hemos tenido mayores inconvenientes, estamos bastante bien en el área de contagios, por lo que hacemos operativos de rutina y de prevención», afirmó en el programa ‘La Tarde Informativa’.

El gobernador Gustavo Bordet aplicó nuevos cuidados, adhiriendo al mensaje del Gobierno Nacional, y cada municipio tiene la potestad de acompañar o aumentar, incluso, las restricciones en el caso de considerarlo necesario.

«Nos reunimos con el intendente y el director del hospital local y, si bien tenemos contagiados la situación comparado a otras localidades se está bien (8 aislados, entre positivos y contactos estrechos), no hay que relajarse», consideró Luna, quien forma parte del COES local, y agregó: «Por eso el intendente adhirió a la norma provincial sin modificaciones».

La labor que cumple la fuerza de seguridad es «de concientizar a la gente sobre el decreto provincial N° 808», sobre todo en lo concerniente al horario de cierre de comercios y a la circulación de las personas no esenciales en los horarios restringidos.

Luna comentó que «han sido notificado todos los comercios a través de las paginas oficiales de la municipalidad y también se les ha hecho saber por escrito» en detalle lo establecido en el decreto.

En este sentido, adelantó: «Hacemos el control y si vemos que hay gente que se está amontonando o realizando una actividad» en una cantidad que supera la norma «nos acercamos y nos sacamos la duda, y si tenemos que desarticular eso, lo hacemos», dijo, aunque aclaró que «no hemos tenido inconvenientes hasta el momento».

«La gente ha entendido», indicó el Comisario Principal, que detalló que «el personal policial tiene directivas claras y precisas sobre cómo actuar con las personas que andan deambulando en horarios restringidos».

A quien incumple la normativa vigente hasta el próximo 3 de mayo, inclusive, Luna comentó que «se lo advierte en una primera ocasión. En la segunda se lo notifica y se le aplica el decreto, después vendrán las multas correspondientes del Juzgado Federal, que es el que verá la resolución que se va a tomar».

En cuanto al modo de operar en el acceso a Hernandarias, el Comisario expresó que «por el momento no está previsto hacer controles en la entrada a la ciudad, pero si la situación continúa o se complica, tomaremos las medidas del caso».

«El objetivo es prevenir y tratar de no entrar en una situación más que de emergencia en esta pandemia», concluyó Luna.

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