#Entrerriano #México #Viale
Gonzalo Mantiñan, vialense empresario gastronómico radicado en México hace 15 años, habló con La Tarde Informativa sobre su experiencia en el país azteca, el desarrollo de su cadena de restaurantes de comida argentina “Chamuyo” y la impronta que le plasman a sus platos. Comentó su vida en el exterior y como conquistaron con cinco restaurantes la zona turística del pacífico mexicano.
“En Guadalajara tenemos una sucursal en un shopping, es la última que abrimos. Es una ciudad que tiene unos 9 millones de habitantes. Es el quinto restaurante que abrimos en México. Tenemos otro en Guadalajara en una zona más céntrica; uno en Cabo San Lucas, que fue nuestra primer sucursal, en una zona turística del lado del Pacífico; uno en San José, una ciudad muy cerquita de Los Cabos, también turístico; y en la parte de Valle Guadalupe, una zona de vinos”, contó el entrerriano.
Mantiñan destacó que “cumplimos 10 años el año que viene y este último ya generamos un grupo de inversionistas”, aunque aclaró que “los dueños y los que comenzamos la marca somos Marcelo y yo”.
Migrar
Respecto de su vivencia en el exterior, el vialense advirtió que “no es nada fácil irte a otro país. Implica alejarte de toda tu familia, tus amigos, tu cultura. Me llevó casi cuatro años aceptarlo y decir ‘tengo que cambiar la mentalidad si me quiero quedar acá’”. También comentó que “no todo lo que se ve es como tal, he pasado momentos malos, de soledad, que no hay plata, momentos que uno extraña mucho y quiere dejar todo para volver”.
También sugirió moderar las expectativas económicas. “Lo primero que uno dice es ‘ah, gano en dólares, lo llevo al peso argentino y con 200 dólares voy a vivir’. Y no, acá la vida es más cara que en Argentina y no te alcanza para nada. En estos 15 años ha pasado de todo hasta lograr lo que tenemos hoy”, admitió.
Comida argentina en México
Mantiñan recordó que “el origen del Chamuyo es una comida 100% argentina, no nos salimos de lo que sabemos hacer. Mi amigo que es el chef ejecutivo de todo el grupo se basa en recetas que aprendió de su abuela y su papá. No hacemos cosas raras, no nos alejamos de lo típico de Argentina: empanadas, choripan, lomitos, y cortes”.
Sí resaltó que “lo que nos distingue es que ponemos el costillar completo, lo hacemos durante cuatro o cinco horas”.
Y mencionó que en México “hay mucho tema con los términos de la carne. Quisimos mostrar el verdadero sabor argentino, que es jugoso o seco pero siempre bien cocido, y acá a veces te lo piden rojo o crudo”.
Sobre el sello de su cocina, indicó que “seguimos con el lema de seguir usando leña y brasa. Muchos restaurantes argentinos acá usan carbón y muchos por cuestión de tiempo lo hace a la llama. La leña es un producto caro acá pero cuidamos mucho eso. Y se va a encontrar una parrilla argentina, tratamos de que sea lo más idéntico”, finalizó.