Connect with us

Economía

Ante un pedido de Bordet, reducen a la mitad en el IVA para las carnes porcinas y avícolas

Published

on

La medida, gestionada por el gobernador Gustavo Bordet, e impulsada por los legisladores nacionales peronistas, mejorará la competitividad de estas dos cadenas de valor y generará más empleo. Forma parte de la reforma tributaria que debate el Congreso.

El proyecto que ya obtuvo media sanción en Diputados y se encamina para ser tratado en el Senado, reduce del 21 al 10,5 por ciento el IVA para la producción avícola y la porcina, equiparándola a la alícuota que actualmente tiene la carne vacuna. Solamente en la primera de ellas, Entre Ríos concentra el 51 por ciento de lo que produce todo el país.

A propuesta de los bloques Justicialista y Argentina Federal, del Senado y de Diputados de la Nación, respectivamente, la Reforma Tributaria redujo a la mitad la alícuota del IVA para la producción avícola y porcina. Los legisladores entrerrianos destacaron la medida ya que “mejorará significativamente la competitividad de una industria que es determinante para la producción entrerriana, como lo es la avícola”.

En ese sentido, el diputado nacional Juan José Bahillo explicó que “el Bloque Justicialista tuvo un trabajo muy importante” sobre el proyecto original de reforma tributaria que propuso el Poder Ejecutivo Nacional, y que “logró introducir mejoras y muchos cambios que favorecen sobre todo a las economías regionales”.

Esas mejoras lograron “bajar la alícuota del IVA del 21 al 10,5 por ciento para la producción avícola y la porcina”, detalló Bahillo y sostuvo que eso “es central para dos cadenas de valor importantísimas en nuestra provincia, con lo que significa sobre todo lo avicultura Entre Ríos”.

El diputado del bloque Argentina Federal también destacó que las modificaciones apuntan a las economías regionales, y mencionó además “actividades como el vino, que es una economía incipiente en nuestra provincia, pero que tiene muy buenas perspectivas”.

Mutuales y cooperativas

Además, “logramos eliminar dos artículos que gravaban con impuesto a las ganancias a las mutuales y las cooperativas”, señaló Bahillo y valoró la reducción de los aportes patronales hasta 12.000 pesos, lo que “les dará más competitividad a nuestras pymes entrerrianas”.

“Entendemos que es una reforma que en algunos puntos es insuficiente. Habría que haber avanzado un poco más, pero en definitiva se lograron cosas importantes a partir del trabajo y del compromiso de defender a los sectores productivos de nuestra provincia”, sostuvo Bahillo.

Por su parte, la diputada nacional, Mayda Cresto, celebró “la baja del IVA al 10,5 por ciento en carnes de pollo y cerdo”, y resaltó que “es una medida que era necesaria para el sector, desfavorecido respecto a los productores de carne vacuna, que ya contaban con una reducción del IVA al 10,5 por ciento”. “No había razón para que las distintas carnes tuvieran tratamiento impositivo diferenciado», analizó Cresto.

La legisladora subrayó que «las economías regionales, como son la producción de pollo y cerdo en Entre Ríos, necesitan políticas públicas que permitan y favorezcan su desarrollo y crecimiento, ya que esto genera un aumento genuino de trabajo registrado. Si estos sectores de la economía ganan competitividad, se impulsa el motor de la economía de nuestra provincia, lo que nos favorece a todos».

Senado

En esa línea, el senador nacional Pedro Guastavino valoró el trabajo realizado en el seno del Bloque Justicialista de la Cámara Alta, que integra junto a la senadora nacional Sigrid Kunath.

“Este proyecto que hoy estamos analizando lo venimos trabajando desde el principio y en la media sanción alcanzada ayer en la Cámara de Diputados, se introdujeron modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo Nacional a partir de propuestas realizadas desde nuestro Bloque Justicialista”, remarcó Guastavino.

Monotributistas

Además, sostuvo que la reforma contiene “una serie de medidas que van a impactar positivamente y de manera directa en trabajadores monotributistas, nuevos profesionales, emprendedores autónomos y pymes exportadoras”, y finalizó: “lo que destacamos en al respecto de las modificaciones va en el mismo sentido de lo expresado por el diputado Juan José Bahillo en la sesión de ayer”.

Pymes

Por otra parte, Kunath subrayó que “las pequeñas y medianas empresas son fundamentales en la estructura económica y productiva de nuestra provincia, con lo cual reformar la estructura impositiva, que es un reclamo permanente de este sector, en principio, representa un avance”.

En ese sentido, la senadora sostuvo que “en los últimos años, el gobierno ha dictado medidas de ajuste tarifario y de apertura de importaciones, entre otras, que han impactado negativamente en la competitividad de las economías regionales. De aquí la importancia de las modificaciones introducidas al proyecto de reforma tributaria”.

Bebidas azucaradas

Uno de los puntos importantes es el referido a las bebidas azucaradas, que también por iniciativa de ese bloque mantendrán la alícuota del impuesto en cuatro por ciento, a excepción de las bebidas energizantes que contengan cafeína y taurina, que tributaran una alícuota del 10 por ciento.

Además, fueron aceptadas las modificaciones al respecto del impuesto interno a las cervezas, donde se consideró la baja del 17 por ciento previsto en el proyecto original al 14 por ciento y manteniendo la misma alícuota a las cervezas artesanales, que seguirán tributando el 8 por ciento.

Economía

#Frigerio: «El equilibrio fiscal es condición necesaria para el desarrollo, pero no es suficiente»

Published

on

En el panel La visión de los gobernadores, desarrollado este jueves en el 60º Coloquio de IDEA, el mandatario entrerriano expresó que es necesario «elegir muy bien las batallas». «No se puede estar peleando con todo el mundo. Las batallas son contra la miseria, la corrupción, la falta de educación y de oportunidades para empresarios y jóvenes. Si las damos, tendremos un futuro distinto», dijo.

«Si no es ahora, ¿cuándo? Transformar. Invertir. Sostener» es el título del 60º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se desarrolla desde este miércoles y hasta este viernes en Mar del Plata. Allí expuso el gobernador Frigerio junto a sus pares de Catamarca, Raúl Jalil; de Chubut, Ignacio Torres; y de Corrientes, Gustavo Valdés. La moderación estuvo a cargo del director de Contenidos de La Nación, José del Río.

En su alocución el gobernador destacó que «el mundo para la Argentina sigue siendo una enorme oportunidad, de la cual esta gestión nacional quiere formar parte» y consideró necesario que empiece a primar el sentido común, la razonabilidad y la previsibilidad para salir adelante. También opinó que en el país «hay un cambio cultural importante» y señaló que «la gente tomó conciencia de que ya no hay plata, al menos para gastarla mal, mientras que muchos políticos aún no se dieron cuenta de ello».

Luego hizo referencia a la necesidad de reducir la presión impositiva. «La gente nos está pidiendo eso. La Argentina va a salir adelante cuando el Estado deje de ponerle una pata encima al emprendedor», sostuvo y se pronunció por un Estado que facilite los negocios con otros países y genere más inversión y empleo en el sector privado.

Al hablar del «desastre social» del país, con más del 50 por ciento de argentinos debajo la línea de pobreza, entendió que «tiene mucho que ver con la educación, ya que está vinculada directamente al déficit crónico del país».

Indicó a continuación que «el equilibrio de las cuentas públicas es condición necesaria para el desarrollo, pero claramente no es suficiente», y advirtió sobre la necesidad de discutir sobre quienes «son los agentes que tienen que llevar adelante esas políticas vinculadas con la generación de empleo, las facilidades de la innovación y la inserción inteligente de la Argentina en el mundo. Probablemente las provincias tengamos que tener más participación en eso». Consideró que «esa decisión también se enmarca en el orden que la Argentina necesita» y en «quién es responsable de cada cosa desde los distintos niveles de gobierno. La calidad de la democracia tiene mucho que ver con que la gente sepa a quién tiene que ir a protestar cuando un bien o un servicio público no llega o llega mal».

Más adelante, dijo Frigerio que esto se está empezando a hacer, pero de «una manera bastante desordenada». «Hay una transferencia de muchas responsabilidades a las provincias», sin dar la discusión «respecto al financiamiento de esos bienes y servicios públicos», acotó. «Las provincias tienen que hacerse cargo de lo que tengan que hacerse cargo, pero discutamos cómo se reparten los tributos y los financiamientos en Argentina. Es una discusión que falta y hay que darla», remarcó.

Cabe mencionar que IDEA es una organización que promueve el crecimiento y la competitividad de las empresas del país. Es un ámbito no sectorial cuyo objetivo es contribuir con el progreso económico y social, incidiendo directamente a través del debate y la ejecución de propuestas.

Continue Reading

Economía

#Exportación: Empresas entrerrianas ofrecen sus productos al Mercosur

Published

on

Continuando con las políticas de incentivo a las exportaciones, el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos organizó una misión comercial en Paraguay. Las firmas que participaron recibieron solicitudes de cotización por más de U$S 300.000.

La misma tuvo lugar en Asunción, capital del país vecino, y contó con la participación de 11empresas entrerrianas de los rubros alimentos, bebidas y alimentación animal. Congregó a su vez a 26 importadores, distribuidores y representantes paraguayos que concretaron con las contrapartes entrerrianas más de 80 reuniones; incluyendo una ronda de negocios en la sede de la Embajada Argentina.

La dinámica contó con el apoyo técnico y logístico de la Cancillería Argentina. las empresas entrerrianas participaron también de un seminario de inscripción de marcas y acceso a financiamiento por parte de representantes del Banco Nación Argentina con sede en Paraguay, así como también de reuniones con autoridades del Servicio Nacional de Calidad, Sanidad Vegetal y Semillas de Paraguay y con el Centro de Importadores del Paraguay.

Las empresas participantes fueron: Rosenteck (texturizado de soja), Amándote (blends de té y gin), Caupolican (arroz y lino), Entrenuts (pasta de maní), Scheneiter Alimentos Naturales (miel), Viva la Birra (cervezas y destilados), Grupo APC (coadyuvantes de uso agrícola), Lord Can (balanceado para mascotas), Lion City (pescado), Familia Helados (dulce de leche y mermeladas) y Nutrelar (nutrición animal). Fruto de las reuniones mantenidas con contrapartes paraguayas, las firmas mencionadas recibieron solicitudes de cotización por más de U$S 300.000.

Esta misión integra el Plan de Promoción Comercial Internacional 2024 de la provincia cuyo propósito es impulsar la internacionalización de las pymes a través de la exportación de sus bienes y servicios, entendiendo que la llegada de nuestra producción a nuevos mercados internacionales significa mayor inversión y nuevos puestos de trabajo.

 

Continue Reading

Economía

#PiedrasBlancas: Tuyango retomó la actividad luego de la suspensión

Published

on

Semanas atrás en Piedras Blancas la noticia que Tuyango paraba su producción dejó en incertidumbre a toda la comunidad. Alrededor de 80 personas dependen directamente de la yesera. Pero retomó el trabajo luego de realizar analizar la situación. La recesión económica mantiene en vilo a la producción. Las obras de cobstrucción es uno de los más complicados desde el cambio de rumbo económico.

Sobre la nueva modalidad, la fábrica comenzará a recibir pedidos. Luego de juntar una cantidad que amerite pondrían en marcha a la línea de producción. La caída en las ventas es un factor fundamental de la nueva modalidad de trabajo.

Recordemos que la industria minera, contiene sus propias canteras, transportistas y operarios. Pero también se provee de yeso proveniente de canteras de otros propietarios. El movimiento económico y su cadena de valor es importante, pone en alerta a las autoridades.

 

Continue Reading

Tendencias